Viernes 28 de setiembre de 2001
 

Nuevas acciones civiles sobre cómo actuar ante roturas de diques

 

Los mapas de riesgo ante un colapso total están en poder de los gobiernos regionales.

  Cuando la amenaza es grande, la sociedad civil genera sus propios anticuerpos. La seguridad de las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén cobró inusitada vigencia a partir de una crecida extraordinaria de los ríos verificada esta temporada.
El 3 de julio, "Río Negro" y el Centro de Ingenieros de General Roca se hicieron eco de la preocupación instalada en la población residente aguas abajo de los embalses y realizaron un debate que tuvo amplia repercusión por la seriedad con que se abordaron cuestiones delicadas.
La situación de pobladores, la afectación a la producción, la seguridad de las presas fueron puestos sobre el tapete. Especialistas de los organismos involucrados en el manejo del sistema hídrico, como AIC, ORSEP e, inclusive, ejecutivos de las empresas concesionarias de las represas despejaron dudas y plantearon sus propios problemas.
Hoy, otra asociación civil, el Club Cipolletti, toma la posta para brindar una orientación a la ciudadanía sobre qué hacer y cómo actuar ante la eventualidad de un presunto colapso de las represas . El tema cobró nueva vigencia por un lecho luctuoso: los atentados en Estados Unidos. La Autoridad de Cuencas, a cargo del manejo de las represas ha elaborado hace tiempo los mapas que indican hasta dónde llegaría el agua en caso de colapso de las represas y que, lamentablemente, duermen en los despachos oficiales y de los que "Río Negro" ofrece en la página siguiente, una reproducción simplificada.

Hoy habrá una jornada de debate en el Club Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- La seguridad de las represas, los potenciales peligros ante un presunto colapso, los mapas de inundación, los disparadores de alertas, las tareas de Defensa Civil, la relación entre los organismos y la gente son algunas de las pautas que entrarán en debate hoy desde las 20.30 en el Club Cipolletti, organizado por la subcomisión de Automvilismo de la entidad albinegra.
Habrá un panel de expositores y luego los asistentes podrán hacer las preguntas de rigor.
Los expositores tendrán un tiempo puntual cada uno -no pasaría los 10 minutos- y hablarán sobre la seguridad en los grandes complejos, incluyendo la operación y monitoreo, el manejo de eventuales situaciones de emergencia, las crecidas registradas recientemente y su incidencia aguas abajo de las obras, entre otros puntos.
Los dirigentes Juan Carlos De Rioja, Ernesto Rumualdo y Víctor Polla dijeron que con esta actividad "queremos devolver en parte los que en estos años de trabajo por nuestro Autódromo hemos recibido de la comunidad", indicando también que la intención concreta es que los vecinos "sepan, con la mayor claridad posible, qué medidas tomar ante un eventual imprevisto que pudiera poner en riesgo a todos los que vivimos aguas abajo de las represas".
En el encuentro de esta noche estarán, por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, su presidente Horacio Collado y el representante neuquino Elías Gringo Sapag; por el Organismo Regional de Seguridad de Presas (Orsep), los ingenieros Francisco Giuliani y Carlos Yema: los directores de Defensa Civil de las provincias de Río Negro y de Neuquén, Jorge Amaro y Eric González; y los ingenieros Enrique Zeppili y Carlos González Pisani, de Hidroeléctrica El Chocón e Hidroeléctrica Cerros Colorados, respectivamente.
El tema ha cobrado nueva vigencia a raíz de las medidas de seguridad adoptadas en los grandes complejos como consecuencia de los atentados terroristas a las Torres Gemelas y el Pentágono, en Estados Unidos. Esta cuestión de candente actualidad amerita un adelanto, a una segura pregunta que surgirá esta noche. Según indicaron fuentes de los organismos idóneos (Orsep y AIC) por su especial contextura y su extendida base, ni siquiera un avión transcontinental tipo B-747 impactando de lleno en el dique de El Chocón provocaría un daño de magnitud.
Si el presunto impacto -y directo- fuera en el vertedero, sí habría un problema grave, porque su destrucción dejaría una brecha por la que se escurrirían aguas abajo unos 10.000 metros cúbicos por segundo.

   
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