Martes 25 de setiembre de 2001

 

El tráfico de datos es el que más crece en Internet

 

Superó por primera vez al de voz, gracias a la expansión de las nuevas tecnologías. La tendencia es lograr una red multiservicio que transporte todo tipo de comunicación.

  El tráfico de datos superó por primera vez en la historia al de voz en el mundo durante el año 2000, acompañado por el fenómeno de expansión del uso de Internet y las nuevas tecnologías que permiten acceder a la red con mayor ancho de banda.
Una estadística mundial de telecomunicaciones que difunde anualmente la empresa Siemmens con datos recabados de todos los operadores del mundo, dio cuenta del fenómeno.
"El crecimiento del volumen de tráfico global está dominado por el crecimiento del tráfico de datos, mientras el tráfico de voz continuará con un crecimiento del 7 por ciento entre 1997 y el 2010, el tráfico de datos, crecerá a un 50 por ciento", afirmó la investigación.
"En el 2000, el tráfico de datos sobrepasó por primera vez al tráfico de voz. Los factores significativos de este crecimiento de tráfico por Internet son el aumento de la penetración de accesos a Internet, de accesos de banda ancha, y de las aplicaciones de Internet que demanda más ancho de banda", como son los juegos en línea, la música, cine y video, afirmó el estudio de Siemmens.
La expectativa de los analistas es que en los próximos años la voz irá cediendo espacio a los datos hasta llegar a constituir sólo el 20 por ciento del tráfico de comunicaciones.
Ya en 1996 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) había advertido que el tráfico de comunicaciones entre Japón y Estados Unidos, era superior en datos a voz, cuando la innovación era el fax y tibiamente empezaba a utilizarse el correo electrónico.
En el año 2000, se cursaron 4.000 millones de minutos de tráfico internacional de voz y fax por redes IP, y en este caso la voz pasa a considerarse dato porque corre sobre protocolo de Internet.
"Internet incluyendo el comercio electrónico, las redes internas de empresas, servicios de audio y video son los principales motores del mercado, y los carriers (operadores) necesitan construir redes óptimas para datos", afirmaron.
La tendencia indica que los operadores integrarán las distintas corrientes de voz y datos en una red multiservicios capaz de transportar todo tipo de comunicación, al tiempo que reducirá los costos de provisión y mantenimiento mientras genera para el operador nuevas oportunidades de ingresos.
Pese a que la situación internacional macroeconómica obligó a la gran mayoría de las empresas operadores a reestructurarse, reducir su personal, fusionarse con los otrora competidores, o vender aquellas unidades de negocio que no formaban parte de su core business, de hecho las inversiones en tecnología no se frenaron.
En este mercado "dejar de invertir puede significar morir mañana", afirmó un experto del mercado para explicar por qué empresas con serios problemas de financiamiento insisten en desembolsar grandes sumas en equipamiento.
Y la verdadera razón es que deben prepararse para responder a la demanda, que se avizora más agresiva en datos que en voz.
Las estadísticas de Siemmens indican que en el 2000 las inversiones en equipamiento para telecomunicaciones fue superior a los 253 mil millones de euros (unos 235 mil millones de dólares), y tiene una proyección de crecimiento estimada del orden del 13,2 por ciento hasta el año 2006.
(Télam)

Los países que más invirtieron

Según las estadísticas de Siemmens, en el 2000 las regiones más beneficiadas por las inversiones en infraestructura fueron Norte América con el 45 %, Europa Occidental con el 24 % y Asia/Pacífico con el 19 %.
Mientras que en Latinoamérica se invirtió el 6 por ciento, en Europa del Este el 3 por ciento y la misma cantidad en Africa/Medio Oriente.
No obstante el mayor crecimiento proyectado en nivel de inversión se espera para Asia Pacífico con un 16 % hasta el 2006, seguido por Europa del Este con poco menos del 15 %, Latinomérica con el 13 % al igual que Europa Occidental, Norteamérica tendría un crecimiento del 11% y Africa y Medio Oriente de poco más del 10%.
En tanto las empresas juegan sus inversiones: el comportamiento de los usuarios marca a nivel mundial un crecimiento sostenido en las comunicaciones internacionales, igualmente dominado por la transmisión de datos.
La curva entre el crecimiento de la cantidad de líneas principales para telecomunicaciones instaladas en el mundo y la cantidad de minutos traficados mantuvieron una relación casi paralela hasta este año.
(Télam)

Sólo el 6% de la población mundial tiene acceso a la Red

El 6 por ciento de la población mundial accede a Internet y la destrucción de la burbuja especulativa del mercado no hizo mella a la infraestructura de la Red que seguirá en crecimiento.
Así lo aseguró el director de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI), Kamil Idris.
"Por el momento, sólo un seis por ciento de la población mundial tiene acceso a Internet, lo que representa 460 millones de personas, pero el potencial es muy grande", aseguró.
Idris señaló el compromiso de su organización de integrar a un mayor número de usuarios de las nuevas tecnologías para conseguir realizar todo su potencial económico.
Por su parte el presidente de la Corporación Nacional para las Iniciativas de Investigación, Robert Kahn, sostuvo que la emergencia de las tecnologías digitales, en especial Internet, ha supuesto importantes cambios económicos, culturales y sociales en nuestras vidas, así como nuevos desafíos.

Por la protección

El director de la OMPI señaló que también será necesario trabajar en la creación de un ambiente económico y jurídico estable para el comercio electrónico.
En este sentido, enumeró como retos la existencia de los "ciberocupas" de los nombres de dominio, las violaciones a la esfera de vida privada y de los derechos de autor, a lo que hay que encontrar una solución "rápida y práctica".
Asimismo, Kamil Idris dijo que será necesario reforzar la confianza de los consumidores para el desarrollo de los servicios financieros en línea y la protección de los datos personales para este tipo de transacciones.
La OMPI celebró en 1999 la primera Conferencia Intelectual de Comercio Electrónico y Propiedad Intelectual y, desde entonces, reconoció Idris los desafíos son mayores, pero indicó que "estamos aún más comprometidos y centrados en las posibilidades de la era digital. (Télam)

Foto: El comportamiento de los usuarios marca la tendencia en las empresas.

   
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