Domingo 23 de setiembre de 2001

 

Fin del invierno del "44, año del Kandahar

 

Por Francisco N. Juárez

  En 1944 sólo algunos libaneses que se habían instalado en la Patagonia o recorrían la cordillera austral como vendedores itinerantes, tenían idea de qué era Kandahar. Se trataba de la legendaria ciudad afgana protegida por un formidable cordón montañoso. Pero nadie podía imaginar que el extraño nombre, casi seis décadas después y a propósito del demencial ataque a las torres gemelas de Nueva York, pasaría a ser uno de los emblemas del terrorismo genocida.
Sin embargo, a fines del muy nevador invierno de 1944, para los barilochenses y sobre todo los esquiadores del Club Andino sumados a los competidores del Club Argentino de Ski y a las distinguidas familias esquiadores que se hospedaban desde principios de setiembre en el confortable y casi flamante Catedral Ski Hotel, supieron que el Kandahar de los Andes era apenas el nombre exótico de la competencia que se correría allí por primera vez. Algunos protagonistas de la competencia -corrida a partir del 3 de setiembre en el cerro Catedral- supieron que había otras Kandahar en el mundo y que el nombre provenía de Oriente. Para entonces, Bariloche se sentía la ciudad más representativa de los deportes de montaña. Hacía dos años-el 13 de agosto de 1942- se había inaugurado la sede social del Club Andino detrás del edificio de la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi y acababa de correrse con abundancia de nieve -del 24 al 27 de agosto- el 3er. Campeonato Nacional. Dos años más tarde, el 7 de junio de 1946, se inauguraría el refugio del CAB en el Catedral. La sede social había costado 20.068 pesos (gran parte en donaciones y una hipoteca de 5000 pesos) y por la del refugio para socios esquiadores hubo que desembolsar poco más de 38.000. El esquí progresaba a pasos gigantes pero no superaba la cantidad de estaciones de esquí y clubes que habían surgido en Chile. Eso a pesar de que la federación trasandina nació recién el 29 de mayo de 1942, varios meses después de fundarse su igual argentina. Precisamente ese año, nació el Kandahar de los Andes y se corrió en Chile.

Origen del Kandahar

En realidad esta historia arranca en 1924 en Mürren, Suiza, cuando el británico Sir Arnold Lunn fundó el Kandahar Ski Club. Lunn había conocido a Lord Roberts of Kandahar, o sea el general Frederich Sleigh Roberts (1832-1914), célebre por sus proezas militares en Asia y en Africa, pero sobre todo, por su victoria en Afganistán. Fue allí donde luego de tomar Kabul marchó entre la difícil cordillera del sur y consumó la proeza de un verdadero montañista. Inmediatamente, como guerrero que era, tomó la estratégica Kandahar.
No sólo el club alpino inmortalizó al general -que también derrotó a los boers en Sudáfrica- sino que su nombre coronó a la primera competencia del mundo del esquí alpino llamada, precisamente, Arlberg Kandahar, antes que cualquier otro campeonato con pruebas de descenso y slalom y en un mundo por entonces dominado por carreras nórdicas. Incluso la flamante Federación Internacional iba a incluir las competencias alpinas mucho más tarde, las que debutaron olímpicamente recién en 1936.
El torneo Arlberg Kandahar fue arreglado entre Lunn y Hannes Schnneider, el mayor de los hermanos instructores del Arlberg Ski Club de St. Anton, en los Alpes austríacos. Lunn, a quien por mucho tiempo se lo llamó "el inventor del slalom", no sólo apadrinó carreras Kandahar por todo el mundo, sino que en1942 llegó a Santiago de Chile y convenció a Arturo Podestá, entonces presidente de la Federación de Ski y Andinismo de Chile para que impusiera el Kandahar de los Andes que se corrió ese mismo invierno (Lunn donó la copa y el triunfador fue el chileno Jaime Errázuriz). La propuesta fue disputarla alternativamente cada año en Chile y en Argentina, de manera que para 1943 debía correrse en Catedral.

La nieve escasa del "43

En ese invierno del 43 la competencias nacionales no se disputaron por carencia de nieve en el Cerro Catedral. Pero la Federación Argentina (FASA) hizo disputar carreras alternativas en las que triunfó el representante del CAS Frield Fasbind sobre Alberto De Ridder del Club Universitario, y Henriette Seilern en damas. Camilo Pefaure fue el mejor en profesionales, Gino de Pellegrin ganó en segunda categoría y el múltiple Hans Nöbl, fuera de concurso, hizo una demostración con el mejor tiempo de la jornada.
La gran expectativa era la llegada del equipo chileno para la inmediata disputa del primer Kandahar en Catedral, ya que se especulaba que aún caería alguna nevada. Pero un telegrama desde Santiago de Chile dirigido al Dr. Antonio Lynch, presidente de la FASA, anunció que el equipo chileno no concurriría por lesiones de algunos de sus integrantes. Se suspendió hasta el año siguiente.
En 1944 los meteoros fueron totalmente favorables. Por lo menos para el esquí, ya que los barilochenses desinteresados por los deportes se fastidiaron con la nieve que mantuvo las calles intransitables buena parte del invierno. También, se sabe, los temporales blancos arruinan a los modestos pobladores rurales y por eso La Voz Andina dedicó su editorial del 16 de setiembre a los perjuicios de tanta acumulación nívea. Según ese resumen, cuando aún la nieve parecía decidida a persistir, ya había hecho estragos durante agosto en Llanquin y Pichileufú. La Sociedad Rural local logró que el Ferrocarril del Estado hicieran las detenciones necesarias de un tren especial que partió de Bariloche con víveres y forrajes. La Modesta Victoria fue el único medio de comunicación que salvó el aislamiento de Villa La Angostura, donde el corresponsal de periódico y que también lo era de La Nación de Buenos Aires -Cornelio Ravenna- logró que la Armada sobrevolara las zonas de Aluminé, Llanquín y algunas poblaciones de la Línea Sur y también desde Jacobacci a El Maitén, arrojándoles víveres y medicinas con paracaídas.

Catedral, de parabienes

Catedral era todo un gran copo y entre el 24 y 27 de agosto se corrió el Campeonato Argentino. Era el cuarto año de servicios circulares y semanales de L.A.S.O., la Línea Aérea Sud Oeste, que los temporales de ese invierno no siempre lograron propiciar aterrizajes. No obstante para el 3 de setiembre, cuando se corrió la primera carrera del Kandahar de los Andes, el Catedral Ski Hotel, casi flamante y decididamente aristocrático, publicaba con vanidoso orgullo el listado de sus hospedados (más de un centenar). Estaba desde Egon von Kreatzbrück, el industrial textil que más tarde presidiría la F.A.S.A. hasta varios integrantes de las familias Ortiz Basualdo, Sanchez Alzaga, Urquiza Anchorena, Peralta Ramos, Salas Chaves, Luro, Nazar, Ibarguren y Mihanovich, entre otros. Algunos de los visitantes lograron alegrar las arcas del joven artesano Hans Lauer, cuyas tallas se exponían en venta en los salones del hotel. Al mismo tiempo en el hotel Llao-Llao se hospedaba el Dr. Exequiel Bustillo y señora y las familias de Zimmermann, Sanchez Elía y Amoedo, entre otras. Muchos tomaban clase en la llamada Escuela de Esquí Argentina que dirigía el joven Camilo Pefaure, que recibía inscripciones en Mitre 417, y en el cerro lo asistían sus colaboradores Antonio de Pellegrin, Armando de Naguy y Ernesto Schumacher (h.) La gente joven bailaba en el hotel de Catedral o se escapaba a la ciudad para someterse a las saraos del Bar Romántico de Peduzzi e hijos. Allí la música la dirigía Mario Guerrisi, mientras que en la Jockey Club (ex confitería Centro Cívico) el ritmo de piano y acordeón lo imponían Eddy y Jacky.
Por fin llegó la delegación de Chile encabezada por Jaime Errázuriz, el primero en ganar un Kanhadar en América del Sur. Pero en Catedral debió resignarse con el tercer puesto. Fue superado por los corredores del CAS, Curt Lindemann -también hospedado en el hotel Catedral- y Frield Fasbind. En damas fueron ganadoras las chilenas Sylvia Goich y Marta Manhood.

Sigue la semana próxima.

Sociales de esta semana

• El domingo 25 de setiembre de 1938 se corrió por 4ª vez la copa Hans Niederhansern, competencia de esquí en el cerro Ventana, 4 kilómetros en 400 metros de desnivel. Los tiempos se redujeron respecto de los años anteriores. Ganó Herbert Tutzauer, seguido de Antonio de Pellegrin y Camilo Pefaure.
Le siguieron Antonio Margarido, Alberto Schiebl, Jorge Volkmer, Ernesto Schumacher, Alfredo Sauter, Haverlick y Godofredo Kalschmidt. En segunda categoría Roberto Smidt le ganó a Baratta.
• El boxeador local Juan Müller fue despedido ruidosamente a fines de setiembre de 1938 augurándole buena suerte en Esquel. Finalmente, en el cine Ideal de la ciudad chubutense, Müller -con un K.O. de película en el 6º round- batió a Modesto Gómez.
• En 1940 había poco movimiento de automotores pero algunos accidentes. Esta semana se agasajó al jefe del regimiento coronel Napoleón Irusta por su restablecimiento luego de un accidente frente a la estación del F.C. que casi le costó la vida el 5 de agosto. Para el 1º de octubre se estrenaría el Chalet Suizo, nueva hostería de Roberto Füchslin (14 camas) en el kilómetro 5. También se jerarquizó el observatorio meteorológico a cargo de Jorge Sawels.
• En esta semana de 1944 el Bar Romántico -sobre la avenida San Martín y a 400 metros del Centro Cívico- anunciaba la decisión de exhibir películas, además de la animación del conjunto musical Nahuel Huapi.
• En esta semana de 1949 Diógenes Barassi y Juan Fant, presidente y vice de la flamante Asociación de Pesca Nahuel Huapi, llamaron a varias reuniones para cumplir el plan de trabajo impuesto en su primer asamblea del 13 de setiembre, con el asesoramiento de los señores Carlos Book y Sieder Torres.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación