Sábado 15 de setiembre de 2001

 

El regreso de "La Trochita" hizo llorar a muchos jacobacinos

 

El legendario tren hizo varios viajes cortos ayer. La puesta en marcha coincidió con el aniversario. La emoción fue incontenible para los vecinos.

  INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Una multitud festejó la vuelta de la Trochita. Miles de jacobacinos visiblemente emocionados aplaudieron y lloraron ayer cuando una formación del legendario trencito a vapor volvió a funcionar en esta ciudad.
La fiesta no perdió ese carácter pese a los momentos de tensión que se vivieron como consecuencia de una manifestación contraria al ajuste.
"Para mí es como volver a vivir un pedazo de la historia de Jacobacci" señaló a este medio Guillermo Llanca. Con lágrimas en sus ojos y la voz quebrada por la emoción el trabajador ferroviario, que este año cumplió 44 años de servicio, cuidaba cada uno de los detalles y lustraba las piezas de la vieja locomotora antes de que emprendiera el primero de una serie de viajes que realizó ayer.
Sin embargo, el acto sirvió también para que un grupo de empleados estatales se manifestara en contra del ajuste y hasta intentara impedir la salida de la formación ferroviaria.
Primero las autoridades presentes en la estación intentaron convencer a los manifestantes para que depongan su actitud, sin lograrlo. Finalmente la policía, luego de forcejear por varios minutos con los trabajadores y tras uno que otro empujón aunque sin que la cosa pasara a mayores, despejó las vías y la trochita pudo realizar su primer viaje.
La puesta en funcionamiento de la trochita se enmarcó en los festejos por el 85 aniversario de Jacobacci, en la que prácticamente no faltó ningún vecino.
Desde hace ya mucho tiempo los jacobacinos esperaban ansiosos el momento que finalmente pudieron vivir ayer a pesar del fuerte viento.
Durante varios meses trabajadores ferroviaros se encargaron de poner en condiciones una formación del tren. Se refaccionaron las calderas y las tracciones de la vieja locomotora marca Baldwind, fabricada en el año 1922.
También se restauró un "tender" –depósito de agua– dos vagones de primera clase y un furgón de cargas. La formación, perfectamente pintada y refaccionada para la ocasión, fue estacionada en el andén a las 11, hora en la que se inauguraba una plaza a escasos metros de allí.
El negro humo y el silbato de la locomotora fueron una atracción irresistible para muchos vecinos que participaban de la inauguración de la plaza. Inmediatamente la estación comenzó a poblarse de gente que quería tomar fotografías, subirse a los vagones o simplemente disfrutar de una imagen que emocionaba hasta las lágrimas.
Jacobacci prácticamente nació con el tren. En febrero de 1917 llegaron las vías del ferrocarril al Nahuel Huapi.
Cinco años más tarde comienza la construcción del ramal de la trocha angosta entre Jacobacci y Esquel. Y el 25 de mayo de 1945 parte desde esta ciudad la primera formación de la Trochita. Hasta que dejó de funcionar, en 1995, constituyó un medio de transporte de singular importancia para las poblaciones que se levantaron a la vera de las vías. Ayer, parte de ese pasado volvió a la memoria de los jacobacinos.
A las 16,50 el fuerte silbato de la locomotora dio el puntapié para que la gente suba.
En escasos segundos los vagones se poblaron de personas. Nadie quería faltar al primer viaje.
Minutos después, de la chimenea de la locomotora -conducida por Nelson Mondillo, Miguel Ramírez y Héctor Lista- salió una oscura bocanada de humo y lentamente el tren comenzó a moverse en medio de aplausos, gritos y muchas lágrimas.
"Esta es una emoción que no se puede describir. Nosotros viajamos muchísimas veces a Esquel en este trencito. Y al volver a verla en marcha se nos caen las lágrimas" sostuvo con los ojos llorosos Ana María Campos. Sentada en uno de los asientos de un vagón de primera clase, la mujer realizó el primero de los viajes de ayer.
Cientos de vecinos con sus vehículos estacionados al costado de las vías saludaban y festejaban el paso de la formación.
El corto viaje duró apenas unos 15 minutos. Fue el primero de una sucesión que prolongó la fiesta hasta después de las 18,30.
La jornada de ayer marcó la vuelta de la Trochita. Las imágenes vividas quedarán grabadas por mucho tiempo en las retinas de miles de jacobacinos.

Un colorido festejo por el aniversario

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- Miles de jacobacinos festejaron ayer el 85 aniversario de esta ciudad.
El acto central tuvo lugar en la intersección de las calles San Martín y Martín Coronado donde unas 2000 personas se congregaron para disfrutar del desfile cívico a pasar del fuerte viento que reinó durante toda la jornada pero que no logró menguar el entusiasmo de los jacobacinos.
Las actividades programadas comenzaron a desarrollarse a la mañana en la plaza Primeros Pobladores.
Allí se izaron las banderas de Argentina, Chile, España, Líbano e Italia para homenajear a quienes se afincaron en esta zona y contribuyeron al desarrollo de la ciudad.
Alrededor de las 11 autoridades locales y trabajadores ferroviarios cortaron las cintas para dejar inaugurada la "plaza de los trabajadores ferroviarios".
El lugar, una moderna construcción diseñada por el arquitecto local Adrián Sartor, intenta reivindicar la historia de Jacobacci y a los trabajadores del riel.
Minutos más tarde se vivió el primer momento de emoción de la jornada (el otro fue la puesta en marcha de la trochita). Con lágrimas en sus ojos y con el sueño de la casa propia cumplido, veintidós familias adjudicatarias recibieron las llaves de sus casas, de un plan de viviendas construido en marco del Plan FONAVI-IPPV.
A las 14,30, el lugar donde se ubica el busto en homenaje al ingeniero Guido Jacobacci comenzó a poblarse de vecinos.
Minutos después, la Banda de Música de la Policía de Río Negro dio inicio al gran desfile.
Las instituciones locales recorrieron las calles céntricas en adhesión al cumpleaños de Jacobacci.
Los festejos de ayer culminaron cuando un grupo bajó con antorchas encendidas desde el cerro de la Cruz hacia el centro de la ciudad.

Momentos de tensión

Un momento de fuerte tensión se vivió ayer cuando la locomotora intentaba ponerse en movimiento y un grupo de trabajadores del Estado, parados sobre las vías, se lo impedía.
Los manifestantes aprovecharon la presencia de funcionarios y políticos para repudiar las medidas de ajuste adoptadas recientemente por el gobierno. La manifestación comenzó alrededor de las 14.30 cuando se inició el acto central. Con pancartas, banderas y globos negros, cerca de cincuenta personas se ubicaron a escasos metros del sector donde estaban las autoridades.
Con fuertes cánticos en los que pedían "basta de ajustes" repudiaron a cada uno de los funcionarios cuando éstos eran nombrados por la locutora Viviana Simionatto.
Al terminar el acto se dirigieron a la estación de ferrocarril. Allí el grupo se dividió. Algunos –entre ellos muchos jacobacinos– decidieron observar la salida del tren. Otros, unas veinte personas, se pararon frente a la formación para impedir que lo hiciera. Las autoridades locales intentaron persuadirlos para que depongan su actitud al tiempo que muchos vecinos comenzaron a gritarles de mala manera para que dejen pasar el tren.
Por último, la policía intervino y tras algunos forcejeos las vías quedaron despejadas y la Trochita pudo partir. (AJ)

Foto:El desfile fue otro momento de emoción. Más de 2.000 personas concurrieron pese al viento de ayer.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación