Miércoles 12 de setiembre de 2001

 

Una guía enseñará cómo hacer trámites en Cipolletti

 

Con la asistencia de la Fundación Mediterránea, la municipalidad elaboró un manual para que los contribuyentes sepan cómo deben manejarse para evitar pérdidas de tiempo.

  CIPOLLETTI (AC) - En poco tiempo, cada uno de los 21.000 contribuyentes de la municipalidad de Cipolletti tendrá en su casa un manual de consulta casi obligatoria para encarar la renovación del carnet de conductor, presentar planos, pedir facilidades de pago, conseguir un nicho en el cementerio, obtener una recomendación sobre el árbol ideal para plantar en la vereda o pagar impuestos atrasados. Se trata de una "guía de trámites" que la intendencia lanzará en poco tiempo junto con un directorio telefónico local.
La guía apunta a hacer más simples y directos los trámites y evitar el doble esfuerzo de pedir primero información y recién después iniciar la recorrida por mostradores y ventanillas de la comuna.
La guía ya aparece en Internet dentro de un sitio experimental que una empresa privada está desarrollando para la municipalidad. En el futuro bastará con escribir el dominio cipolletti.org.ar en un navegador para conocer todos los datos de cada uno de los trámites que un consultor externo, la Fundación Mediterránea, detectó como más comunes en la vida burocrática del Estado municipal.
En la nueva sede comunal de atención al contribuyente, la intendencia detectó que el 50% de las personas que se acercaban tenía como objetivo, no hacer el trámite en sí, sino averiguar sobre él.
En el compilado aparece el 98% de los trámites que se realizan en una oficina municipal, explicó el intendente Julio Arriaga.
El gobierno de la ciudad busca así reducir la burocracia en la comuna.
Por ejemplo, para alguien interesado en abrir un negocio en el centro de Cipolletti, la guía enseña que el trámite tiene un costo de 81 pesos, se realiza en el departamento de Industria y Comercio y que es necesario presentar un certificado de libre deuda, título de propiedad y contrato de alquiler e inscripción en los organismos de recaudación provincial y nacional.
La guía parece ser tan completa que hasta incluye el trámite de "habilitación de actividades de parapsicología, tarot y futurología". A los que se dedican a estas disciplinas les costará -dice el manual- 66 pesos la inscripción. Para aquellos que desarrollen su tarea en forma permanente, el procedimiento es similar al de la apertura de un comercio común, pero como existen los itinerantes, a ellos se les exige la presentación de título profesional y de una autorización policial.
El trabajo de la Fundación Mediterránea, que le costó 5.000 pesos a la municipalidad de Cipolletti, estuvo a cargo de Anahí Tappatá.
La investigadora hizo notar que se realizó un índice con los nombres burocráticos de los procedimientos, que no siempre coinciden con la denominación vulgar de los trámites con el que los conocen los empleados y los contribuyentes de la ciudad.
Arriaga contó que la idea era imprimir la "guía de trámites" y entregarla a cada uno de los 21.000 cipoleños que tributan, pero ello -aclaró- habría significado un gasto, sólo de impresión, de unos 25.000 pesos.
La alternativa para llegar a todos fue publicar el manual junto con un directorio telefónico que una empresa privada, a la que el intendente no identificó, está elaborando para distribuir en la ciudad.

Arriaga dijo que la crisis económica obligó a aumentar la ayuda social

CIPOLLETTI (AC) - "El país no es el de 1999; ahora la cosa está peor". El intendente Julio Arriaga defendió con esta frase la fuerte suba del gasto en acción social que dispuso para este año. En los primeros seis meses su gobierno destinó a la ayuda comunitaria más de lo que se invirtió en todo 2000.
La crisis económica y su dato más evidente, el desempleo, fueron mencionados por el gobernante cipoleño como los motivos que lo llevaron a gastar en este concepto entre enero y julio casi 280.000 pesos en asistencia comunitaria. Durante los doce meses de 2000 la comuna había invertido por el mismo concepto 274.000 pesos.
Tanto el jefe comunal como su secretario de Acción Social, Luis Bardeggia, se defendieron de las sospechas de utilización política de los fondos sociales que lanzó la oposición.
"Tenemos una organización, no punteros políticos", dijo Bardeggia. El funcionario también aclaró que la atención social de la población no es una cuestión espontánea, sino planificada.
Dio a conocer datos: diariamente se dan 3.800 raciones de un denominado "refrigerio reforzado"; en 8 comedores comunitarios se entregan entre 2.000 y 2.500 platos de alimentos; 9.500 chicos de escuelas primarias son asistidos con refrigerios.
En los comedores de los colegios, además, se prepararan diariamente 1.700 raciones de alimentos
Bardeggia explicó que a través de 33 instituciones -muchas de ellas, iglesias no tradicionales- se entregan alimentos o se brindar refrigerios.
Los cinco centros infantiles manejados por la municipalidad -apuntó el funcionario- se encargan de proveer de leche, pan, dulce y otros alimentos a 450 pibes, una cifra que representa un incremento del 50% respecto del año pasado.
"Ahora hay mayor demanda", justificó.
Arriaga halló en la quiebra de los grandes galpones de empaque y empresas frutícolas la explicación del surgimiento de lo que denomina "nuevos pobres".
"A la gente que no tiene para comer hay que darle de comer", resumió.

   
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