Miércoles 5 de setiembre de 2001

 

Volcó un camión con gas cerca de Chos Malal

 

El tanque del vehículo quedó a pocos metros de la bocatoma sobre el río Curi Leuvú.

  CHOS MALAL (ACHM)- Un camión que transportaba gas licuado butano desde Filo Morado a la Planta Belgrano, en la provincia de Buenos Aires, sufrió un espectacular vuelco en la ruta nacional 40 a 7 kilómetros de Chos Malal, aproximadamente a las 15,30 de ayer.
El chofer salvó milagrosamente su vida, pero el tanque que transportaba 40 mil litros del fluido quedó en una situación bastante complicada debido a que se encuentra a escasos 150 metros del río Curi Leuvú, único abastecedor de agua potable para la localidad.
La empresa Transol SRL, propietaria del camión, adelantó a "Río Negro" que hoy llegarán técnicos al lugar con el equipamiento de seguridad para parar el tanque que quedó varado en un precipicio a unos 80 metros de la ruta para luego realizar el trasva-se del tanque siniestrado a otro.
El vuelco del camión, un Mercedes Benz 1633, dominio ADI 509, produce preocupación en Chos Malal, dado que está situado a escasos 150 metros del río Curi Leuvú y a 200 de la boca toma y no se sabía con certeza si había o no posibilidad de derrame del gas licuado butano hacia el lecho del río.
Este curso de agua es el abastecedor de la planta potabilizadora desde donde se se provee del vital elemento a los 12 mil habitantes con que cuenta esta ciudad, y de producirse un derrame derivaría irremediablemente en el corte en el suministro con las consecuencias am- bientales que ello significa.
Oscar Cambria, uno de los representantes de la empresa Tran-sol SRL, llevó tranquilidad a la comunidad y dijo que se trata de tanques que cuentan con las máximas exigencias de seguridad.
Adelantó que ni bien se enteraron del accidente viajaron técnicos y personal con todos los elementos, incluida una bomba de trasvaso para realizar el cambio del gas licuado butano.
Indicó que el operativo consistirá primero en parar el tanque para "hacer más fácil y menos peligrosa la maniobra", pero mencionó además que la empresa cuenta con los elementos de seguridad como para montar un operativo de esta naturaleza.
Cambria manifestó que será un trabajo arduo debido a que el tanque cuenta con varias toneladas de producto e insistió en que el tanque es seguro y que generalmente la pérdida del producto se manifiesta en el acto.
Según lo informado por Cambria no se descarta que el accidente se haya producido por un "problema en el circuito de frenos del tanque" dado que un campañero de la misma empresa que venía más atrás había detectado una gran humareda minutos antes de que el camión comenza-ra la pronunciada y larga pendiente donde se produjo el vuelco. Unos kilómetros antes los conductores de ambos rodados habían pasado la zona de Aunquinco, donde había nieve en la ruta, pero luego de sortear esta dificultad climática el camión conducido por Villa volcó sobre la ruta y luego de arrastrarse varios metros y arrancar doce mojones de cemento cayó al precipicio.
La batería quedó al costado derecho de la ruta en dirección a Chos Malal, el camión totalmente destruídos a unos 50 metros y más abajó el tanque que se desprendió el camión como producto del vuelco.
Norberto Villa sólo sufrió heridas leves y salió por sus propios medios del camión.
En el operativo participó personal del Escuadrón 30 de Gandarmería Nacional y durante todo la noche el lugar iba a quedar custodiado para evitar que las personas se acerquen al lugar y pueda producirse algún hecho lamentable, dado que el tanque quedó frenado en unas piedras.

Foto: El camión habría sufrido desperfectos en sus frenos, lo que habría derivado en el vuelco.

   
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