Lunes 3 de setiembre de 2001

 

Los ingresos del Catedral bajaron un 30%

 

La retracción afectó a todos los rubros.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Catedral volvió a tener un fin de semana espectacular, con más de 6.000 visitantes, días a pleno sol y nieve hasta la base. No obstante, el balance de la temporada dista mucho de ser alentador. En promedio, los ingresos mermaron un 30 por ciento con respecto al año pasado.
No obstante la retracción en los servicios de menor valor llegó a ser mucho mayor y en algunos casos orilló el 50 por ciento. Por el contrario, los establecimientos de mayor categoría no tuvieron variaciones.
"Catedral no escapa a la realidad nacional. Pese a todos los esfuerzos que hicimos la temporada no fue buena. Pero tampoco fue mala", aseguró Alberto Del Giúdice, tesorero de la Asociación Empresarial del Area Catedral (AEAC). El empresario se mostró preocupado por la alta morosidad que sufre la entidad pero también buscó destacar las cosas positivas. "Tuvimos el destile de Giordano, la semana internacional de esquí y buena nieve" dijo.
Los establecimientos hoteleros trabajaron muy bien. El exclusivo hotel Pire Hue, con servicios categoría 5 estrellas, tuvo una ocupación promedio del 95 por ciento. El Club Hotel Catedral, Punta Cóndor, la Hostería del Cerro y Ski Village promediaron el 80 por ciento. En general la mayoría de las 2.400 camas que posé el complejo tuvo una ocupación muy superior a las de Bariloche.
Daniel Taccone, del Club Hotel Catedral, dijo que "pese a la crisis económica tuvimos un buen invierno. La ocupación orillo en promedio el 80 por ciento".
El éxito no fue producto de la casualidad. El hotel abrió recién el 30 de junio, con ello suprimió 10 días de baja temporada, y en los primeros 15 días de julio operó con brasileros, con tarifa de baja. Logró una buena ocupación durante las vacaciones de Argentina y actualmente vuelve a trabajar con gente de Brasil, con tarifa especial. "La reducción de las tarifas y una buena comercialización permitieron atemperar las bajas y el volumen de clientes compensó los menores ingresos por unidad. El establecimiento ofreció nuevos y mejores servicios, entre ellos una operadora turística receptiva propia", explicó Taccone.
El experto en turismo dijo que la promoción previa del invierno fue correcta. Reconoció que "las hosterías y hoteles barilochenses de segunda línea tuvieron muy pocos clientes. Esto se debió a la grave crisis nacional y muy poco se puede hacer desde la región para contrarrestarlo. El Emprotur hizo lo que pudo. Pero la clase media este invierno no pudo salir de vacaciones", opinó.
José Mengolini, gerente del shopping Las Terrazas, dijo que en promedio las ventas cayeron un 30 por ciento. Estimó que la merma de esquiadores orilló el 10 por ciento pero que el poder de gasto se redujo muchísimo. "Nunca vi tanta gente con viandas. Almorzaban en las 4x4 en la playa de estacionamiento, en medio de la nieve y hasta en el patio de comidas del shopping", dijo.
Criticó a los políticos que afirman que la temporada fue exitosa y sostuvo que "el turismo se mueve al ritmo de la economía. No influye en ella; se beneficia en épocas de bonanza y sufre con las crisis".
Lito Cavalli, Conrado Furlan y Ernesto Rosenkjer, referentes indiscutidos del sector gastronómico, coincidieron que fue una temporada floja. Cavalli dijo que el restaurante Rodeo, pudo mantener su público de excelencia, aunque el gasto promedio disminuyó. "Los pasta party de los días jueves por la noche fueron los mejores en 8 años", dijo. No obstante reconoció que el parador de Lito, con comidas ligeras, trabajo mucho menos que el año pasado.
También trabajó menos el tradicional "Kiosco de Tage". Rosenkjer la estimó en un 20 por ciento. Por el contrario, dijo que trabajó mejor el restaurante anexo, con público residente.
Furlan, anexó una pizzería VIP a su restaurante, dijo que trabajó un 40 por ciento menos. No obstante, no se arrepiente de la inversión, ya que dice "esta bien hecha y con visión de futuro".

Peligro de avalancha por cuentas impagas

En Catedral hay peligro de que se produzca una avalancha de morosos. En especial los empresarios no le pagan a la Asociación Empresarial del Area Catedral (AEAC) la cual los nuclea y que presta los servicios retribuidos en el centro invernal. A la fecha la AEAC recaudó sólo el 25 por ciento de su presupuesto invernal, que orilla los 180.000 pesos, con el cual se paga la limpieza de la playa de estacionamiento y los caminos de la villa, la recolección de basura, el personal y otros servicios comunes.
La iliquidez que aqueja a la AEAC la llevó a parecerse a un municipio y entre otros problemas, por falta de fondos, la semana pasada no se pudo contratar en tiempo y forma las máquinas para despejar la playa de estacionamiento que aun ayer tenía nieve y obligó a estacionar a la vera de la ruta.
Además de no poder cobrar las tazas por servicios la entidad no logró vender casi nada de publicidad en la base de la montaña. Por este rubro, en el antaño, se recaudaban unos 60.000 pesos por temporada, los cuales se repartían a medias con la provincia, y cuya parte la AEAC utilizaba para mejoras en la montaña. Según fija el convenio suscripto este año con la provincia, la AEAC debería pagarle 40.000 pesos por temporada. Hasta la fecha sólo recaudó unos 15.000.
La morosidad hace eclosión en las dos empresas que operan medios de elevación, las cuales hace años mantienen litigios por el pago de los cánones.
En Catedral numerosos empresarios cuestionaron el actual manejo operativo de la AEAC. "No hubo ni ejecutividad ni prolijidad gerencial", se quejó un reconocido empresario gastronómico de la base. Otros volvieron a objetar el despido de Guillermo Perícola, gerente de la AEAC durante 10 años, que deberá ser indemnizado con 20.000 pesos.
Históricamente la AEAC lograba un cobro de tasas promedio del 90 por ciento. Con ello y los ingresos por publicidad administraba en forma ejemplar el complejo invernal.

Menor venta de pases, cursos y alquileres

Los cursos de esquí, los alquileres de equipos y la venta de pases para los medios de elevación no fueron ajenos a la crisis. Cristian Dangavs, director de la escuela de esquí de Catedral Alta Patagonia, estimó la merma de clases en un 35 por ciento. Reconoció que numerosos clientes de años anteriores pasaron por la escuela a saludar a sus profesores pero no tomaron las clases habituales. Otros limitaron los cursos a una o dos clases durante toda la semana de estadía.
Análogamente, reaparecieron los viejos equipos de esquí y disminuyó el alquiler de los modernos carving. "El alquiler bajó entre el 30 y el 40 por ciento", dijo Rubén Rapp, titular del alquiler del shopping Las Terrazas. La gente volvió a utilizar equipos de hace algunos años y el alquiler de los modernos carving quedó para tiempos mejores.
Graciela Robles, titular de la empresa concesionaria de los medios de elevación del sector sur de la montaña, dijo que los ingresos bajaron un 50 por ciento. "La última temporada buena fue la de 1995", dijo. También explicó que este año mermaron muchísimo las promociones en la montaña, cuyos ingresos publicitarios fueron importantes, bajaron los ingresos de los alquileres, las escuelas de esquí y la gastronomía. "Los medios de elevación por si solos no son redituables", explicó.
Volvió a reiterar sus críticas hacia la administración provincial, "que nada hace por la montaña", dijo. En Catedral sostienen: "La temporada culminó. ¿Y ahora que?.

Foto: Pese a la crisis, más de 4.000 barilochenses pudieron esquiar en el Catedral, que tuvo una temporada con abundante y buena nieve.

   
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