Sábado 1 setiembre de 2001
 

¡Ah no!, con el papel no se juega

 

En el Brasil multan a las empresas de papel higiénico por vender rollos más cortos.

  El gobierno del Brasil notificó a las tres principales empresas de papel higiénico que serán multadas en 2.400.000 dólares por vender rollos más cortos sin bajar el precio ni alertar al consumidor.
"El gobierno no tolera, ni va a tolerar, ningún tipo de falta de respeto al Código del Consumidor", dijo el ministro de Justicia, José Gregori.
Voceros de la empresas multadas dijeron que comentarán la decisión una vez que conozcan los términos de la multa.
La sanción alcanza a las empresas Klabin Kimberley, Santher y Melhoramentos, responsables del 50 por ciento de la producción de papel higiénico en el Brasil.
Desde junio, estas empresas venden sus rollos de papel higiénico con 30 metros en lugar de 40, como indica el embalaje.
El ministro Gregori aseguró que también sancionará a otras empresas que en los últimos tiempos disminuyeron la cantidad de sus productos sin bajar los precios ni avisar a los consumidores.
En general, estas empresas argumentan un aumento en los costos, en especial de la celulosa y el trigo, que se cotizan según el valor del dólar, que en lo que va del año aumentó un 30 por ciento.
Gregori señaló que están bajo la mira del gobierno los fabricantes de 24 productos, desde galletitas y lácteos hasta jabón en polvo y shampoo.
La adulteración implica un aumento encubierto de precios y la Fundación Instituto de Investigaciones Económicas calculó su incidencia en la inflación: según esta fuente, la influencia este mes será del 0,08 por ciento.
En el caso del papel higiénico, el aumento encubierto del precio, según esta fuente, alcanza al 28 por ciento, mientras que en las galletitas es del 9,9 por ciento.
Los fabricantes de galletitas están acusados de vender sus productos con una alteración de hasta el 20 por ciento de su contenido.
Otras empresas que han sido denunciadas y deberán presentar sus descargos producen desde jabón en polvo, cera y shampoo hasta sardina, salsa de tomate y pan, pasando por bebidas y edulcorante.
Entre las empresas denunciadas figuran las multinacionales Nestlé, Procter & Gamble, Lever y Johnson & Johnson.
De acuerdo con la Federación de Comercio del Estado de Río de Janeiro (Fecomercio-RJ), la adulteración afecta en una proporción mayor al presupuesto de las familias más pobres.
(ANSA)
   
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