Sábado 29 de setiembre de 2001

 

El Giganotosaurus, sin público por el corte de Picún

 

El dinosaurio carnívoro más grande del mundo, la "estrella" que logra que los coches se detengan en Villa El Chocón, se está quedando sin "fans". El corte de la ruta 237 hace que los automovilistas se desvíen varios kilómetros antes. El intendente de la localidad está preocupado. El lugar no sufre desabastecimiento, pero ahora el turismo brilla por su ausencia.

  NEUQUEN (AN).- El giganotosaurio, el dinosaurio carnívoro más grande del planeta, se está quedando sin público por el corte de la ruta 237 en Picún Leufú. "Ayer pasaron por el museo apenas cinco personas", dijo José Luis Mazzone, el intendente de El Chocón, donde se encuentran los restos fosilizados del enorme animal.
La villa no sufre desabastecimiento de combustible y comida. Pero la soledad de la ruta dejó a la estación de servicio y al restorán sin clientes. Este último comercio cerró transitoriamente sus puertas, informó ayer el intendente a este diario.
"Estamos perjudicados por el corte porque vivimos del turismo. Ayer entraron cinco personas al museo cuando habitualmente un día de semana lo visitan entre 200 y 300 personas", agregó Mazzone, el único intendente que intentó mediar en el conflicto de Picún Leufú, aunque no logró convencer a los piqueteros.

Peligro para inversores

Las autoridades de El Chocón están preocupadas también por la imagen que se ofrece a los inversores. En la villa, está en marcha un proyecto para instalar un hotel con casino y un parque temático. "Me llaman los inversores porque ven esto con preocupación", dijo Mazzone.
El intendente de El Chocón sostuvo que los problemas de Picún Leufú son reales, pero también dijo que en esa localidad, cuya intendencia está en manos de la Alianza, hay "postergaciones de ocho o diez años de gobiernos que no pertenecieron al MPN".
"Yo los comprendo pero no pueden castigar de esta manera a Piedra del Aguila y a El Chocón", se quejó el jefe comunal.
En Piedra del Aguila los problemas derivados del corte de ruta se agudizan. El intendente Jorge Baeza describió ayer un dramático cuadro. Dijo que cada vez más empresas que ofrecen servicios a los turistas están licenciando a sus empleados porque por la ruta no pasa ningún vehículo.
"Piedra está muy mal. No sé qué hacer para que esta gente nos permita vivir y mantener la fuente laboral genuina", dijo Baeza que ayer se trasladó a la ciudad de Neuquén para reunirse con funcionarios de gobierno, en búsqueda de asesoramiento legal.
Las autoridades municipales están evaluando si es conveniente recurrir a la justicia para lograr que los vecinos de Picún Leufú levanten el corte de ruta.
Baeza tiene una preocupación adicional porque teme que, una vez solucionado el conflicto, exista un "efecto residual". Esto significa, precisó, que muchos turistas, por temor a los cortes, decidan viajar al sur por la ruta 22 y la 40.
Los comerciantes también se reunieron ayer para evaluar las consecuencias del corte de ruta y criticaron al gobierno por su inacción.
La Cámara de Comercio de Piedra del Aguila, envió una carta documento a la justicia pidiendo el desalojo de la ruta, pero esta petición no logró su cometido, "No logramos que nadie nos escuche", dijo uno de los miembros de la entidad.
El conflicto de Picún Leufú lleva instalado más de una semana. Los vecinos comenzaron con un corte parcial y finalmente decidieron bloquear completamente la ruta. Demandan puestos de trabajo, tickets canasta y obras. El gobierno ofreció un acuerdo a la intendente interina, Celia Paredes, pero la gente lo rechazó. Las relaciones entre el gobierno y la comunidad de Picún Leufú están cortadas.

Hay nueva propuesta, pero sigue el bloqueo

PICUN LEUFU (ACC) - Los vecinos de Picún Leufú que continúan cortando las rutas nacional 237 y 17, hicieron ayer una nueva propuesta para ser remitida al gobierno provincial. Los manifestantes sostienen que levantarían en forma "parcial" el bloqueo, si un equipo de técnicos del gobierno viaja a explicar de manera ampliada los alcances del acuerdo firmado a poco de iniciado el reclamo con las autoridades locales.
En el décimo día de conflicto, el diputado de la Alianza Jorge Taylor, volvió a la localidad luego de la visita que hizo el jueves por la tarde junto a su par, Rita Santarelli, para ofrecerse "como nexo" y restablecer el diálogo con el gobierno provincial.
Según explicó uno de los vecinos a este diario, el legislador "tuvo una comunicación con el ministro (Jorge) Gorosito que propuso un diálogo siempre y cuando se respete el acta acuerdo firmada con las autoridades del pueblo".
Luego de una serie de deliberaciones, porque todas las propuestas pasan primero por la comisión de manifestantes y luego son sometidas a la decisión de la asamblea popular, se acordó formular una contrapropuesta.
"Con el mejor ánimo de dialogar, pedimos que "bajen" los técnicos del gobierno para que se nos explique en forma ampliada el acuerdo y para discutir si se pueden incorporar otras cuestiones como la ley del Iadep", mencionó el poblador.
En el caso que los funcionarios llegaran hasta Picún Leufú, los manifestantes están dispuestos a hacer un corte "parcial" de las vías de comunicación. Esto es, habilitar una ruta alternativa para permitir la circulación vehicular durante algunas horas en ambos sentidos.
Esta nota que fue refrendada por la comisión, sería faxeada anoche desde la comuna hasta la casa de Gobierno, mientras en la localidad permanecerían aguardando una respuesta.
A diferencia de los días anteriores, ayer no llovió y el frío no fue tan intenso. Los manifestantes no tienen inconvenientes de comida en los piquetes porque recibieron la colaboración de los vecinos y comerciantes que adhieren a la protesta, tal como acotó uno de ellos.

Comerciantes de Piedra critican al gobierno

NEUQUEN (AN).- Los integrantes de la Cámara de Comercio de Piedra del Aguila están enojados con el gobierno porque no actúa en el conflicto de Picún Leufú.
Jorge Soto, uno de los integrantes de esta entidad, se quejó porque luego de la reunión que mantuvo una delegación de representantes de la localidad con el ministro de Gobierno Jorge Gorosito no hubo respuesta a los planteos de solución al conflicto.
"Las autoridades de gobierno tienen que darnos una respuesta", protestó Soto en declaraciones formuladas ayer a "Río Negro".
Soto dijo que los problemas de la localidad de Piedra del Aguila derivados del corte en la ruta 237 generaron un clima "cada vez más tenso" porque los comercios se ven forzados a suspender transitoriamente sus actividades. Esto, agregó, traslada problemas a los empleados que se sienten inseguros.
"En el gobierno nos garantizaron que después del 14 esto va a cambiar, pero nos dicen que ahora no van a mover nada y que no van a bajar a negociar con Picún", agregó el integrante de la Cámara de Comercio.
Soto mencionó los problemas que él debe enfrentar como comerciante y explicó que debió licenciar a los seis empleados que trabajan en su estación de servicio.
También aludió a un parador que da trabajo a 40 personas y decidió suspender las actividades del 80% del personal.

Al final los manifestantes levantaron las carpas del centro neuquino

NEUQUEN (AN).- Los trabajadores estatales y estudiantes universitarios levantaron ayer las carpas que sitiaron la Casa de Gobierno durante esta semana. De todos modos, los manifestantes amenazaron regresar a pesar de las amenazas del intendente neuquino, el aliancista, Horacio Quiroga, quien cansado del campamento ordenó a los inspectores municipales a infraccionar a los que ocupen los espacios públicos.
Al respecto, el representante de la rama salud de la Asociación de Trabajadores del Estado opinó que "la disposición del intendente Quiroga es una payasada y es un intento más por coartar la libertad de ejercer el derecho de protestar".
Ayer por la tarde los trabajadores de Salud pública levantaron campamento, pero con la promesa de volver la semana próxima si los trabajadores del sector así lo resuelven, según indicó Riquelme. Y aclaró que desalojaron la calle Roca por decisión de los empleados y no por miedo a ser sancionados por el municipio local.
Los gremialistas acampaban desde el martes último frente al Ministerio de Desarrollo Social que conduce Jorge Lara para solicitar una audiencia con el propósito de discutir sobre la crisis del sistema sanitario neuquino. Aunque hasta ayer no habían recibido ninguna notificación del titular de la cartera social.
Por su parte, los estudiantes de la FUC también levantaron el campamento que habían instalado frente a la Casa de Gobierno para reclamar contra la Ley de déficit cero dispuesta por el gobierno central y para solicitar una entrevista con el gobernador Jorge Sobisch, que no se concretó.
En tanto, los trabajadores del EPEN regresaron el jueves al trabajo tras arribar a un acuerdo con el Ejecutivo neuquino después de casi dos semanas de protesta sobre la calle Rioja.
Las carpas que proliferaron estos días en las inmediaciones de la Casa de Gobierno y el Palacio Municipal canalizaron las protestas de distintos sectores sindicales y cambiaron por completo el paisaje del centro neuquino.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación