Sábado 29 de setiembre de 2001

 

Los docentes de la UNC definirán el lunes si continúan con el paro

 

La asamblea de ayer no logró destrabar la medida que paraliza la Universidad.

  NEUQUEN (AN).- El gremio docente de la Universidad del Comahue, Adunc, no logró destrabar ayer durante una asamblea la discusión sobre la continuidad de las medidas de fuerza en contra del ajuste presupuestario dispuesto por el gobierno nacional, que mantiene prácticamente paralizada la actividad académica en el segundo semestre del ciclo lectivo.
El titular de Adunc, Luis Tiscornia, dijo que el paro continuará hasta que los docentes resuelvan si mantienen la medida o regresan a las aulas. Pero habrá que esperar hasta el lunes cuando se reanude la asamblea.
La Ley de Déficit Cero no sólo hizo pie en el ámbito presupuestario de la Universidad Nacional del Comahue, ahora también encendió una profunda crisis política en el interior de la casa de altos estudios que se desató tras el anuncio de renuncia del rector Jorge Rabassa. El rector Jorge Rabassa regresó ayer a primera hora de Buenos Aires donde se entrevistó con el ministro de Educación, Andrés Delich. De todos modos, la comitiva de la UNC sólo alcanzó a arrancarle al titular de la cartera educativa el compromiso de que agilizará las gestiones ante el ministerio de Economía de Nación para que desembolse los 780.000 pesos que el gobierno central adeuda a la casa de altos estudios en lo que va de 2001. Sin embargo, las partidas recién se podrían destrabar después de las elecciones de octubre.
El ex rector de la UNC, Pablo Bohoslavsky terció ayer en el conflicto al afirmar que Rabassa debe terminar su mandato.
Rabassa tuvo un fugaz paso por esta capital porque se trasladó hasta Bariloche para participar de un encuentro de ciencia y tecnología. Pero antes de emprender el viaje reiteró su decisión de renunciar en el caso de que la Asamblea Universitaria respalde la decisión de pagar sin aplicar el descuento del 13% dispuesto por la Ley de déficit cero que puso en vigencia la Nación hace dos meses.
Así, reafirmó su determinación planteada durante la convulsionada sesión del Consejo Superior del martes último.
La polémica que desató la resolución del rector de la UNC provocó una marcada crisis política con un alud de acusaciones cruzadas entre el oficialismo y los sectores que respondieron al ex rector Pablo Bohoslavsky.
Con todo, los gremios del personal docente y no docente junto a la Federación Universitaria del Comahue anunciaron en conferencia de prensa que rechazarán la renuncia de Rabassa.
Indicaron que la resolución del rector abre un frente interno en el seno de la comunidad universitaria y llegó en un momento inoportuno. Durante la rueda de prensa -que se realizó en la sede del gremio no docente- los máximos referentes de las organizaciones sindicales de la UNC, se mostraron a favor de fortalecer el frente universitario para mantener la pelea contra el ajuste de Nación. Y cuestionaron a los sectores que miran la crisis de la UNC desde la perspectiva de las elecciones de mayo próximo, aunque no los identificaron.
Con todo, el titular de Apunc, Oscar Bustamante, y el de Adunc criticaron el manejo de los fondos correspondientes a los aportes patronales que las autoridades de la UNC retuvieron desde 1998.
Al respecto, el secretario de Hacienda, Fernando Schpoliansky dijo que "todos los meses se fue informando sobre el destino de las partidas que retuvo el rectorado en concepto de aportes patronales que sumaron 7,7 millones de pesos. Explicó que se distribuyeron 2 millones de pesos para obra pública que fue aprobado por el Consejo Superior. Mientras que el resto de los fondos, afirmó, se utilizaron en gastos de funcionamiento y para compensar la deuda de 4,5 millones que Nación mantiene con la casa de estudios desde 1999.
Sostuvo que antes del recorte dispuesto por el gobierno central la reserva era de 1,2 millón de pesos que se destinaron para compensar las reducciones del 13% de los sueldos de julio y agosto. Y se aseguraron 484.000 pesos para el pago de las becas hasta diciembre. Subrayó que "los informes contables son públicos y los cierres de balance del Ô99 y 2000 fueron aprobados por el Consejo Superior".

Para Bohoslavsky, Rabassa debe terminar su mandato

NEUQUEN (AN).- Pablo Bohoslavsky cargó contra sus detractores en la Universidad Nacional del Comahue, dijo que el rector Jorge Rabassa tiene que terminar su mandato y criticó a los funcionarios de la casa de estudios que cobran como autoridades y "se comportan como militantes". Consideró que Rabassa no debe renunciar y que, si el consejo superior se niega a aplicar la ley de Déficit Cero, "debe ir a hacer una denuncia a la justicia porque no se puede estar por encima del marco jurídico nacional".
Bohoslavsky, que dejó de ser rector de la UNC en 1998, recordó que, a poco de sucederlo Rabassa en el rectorado, "se aludía a la pesada herencia" recibida, pero en el proyecto de presupuesto presentado ese año "previó la distribución de 1,2 millón de pesos" remanentes de su gestión.
Incluso, dijo que "hace menos de 60 días, en una reunión plenaria del consejo de rectores", Rabasa dijo que había podido pagar la diferencia salarial "gracias al colchón que le había dejado el rector anterior".
Además, dijo que en la universidad pueden revisarse muchos aspectos, como es la organización departamental -que puede ser "más eficiente"- y ahorrar con "un descuento de carácter diferenciado entre los que ganan menos y los que ganan más". Exhortó a revisar "el número y sueldo" de la planta política de la UNC.
Bohoslavsky refutó al secretario general Pablo Manzione y al de extensión Juan José González, de quien dijo que "ha perdido nivel como profesor y como funcionario". Rechazó la acusación referida a que intenta desestabilizar la gestión Rabassa porque "el rector fue electo por cuatro años y tiene que terminar su mandato".
Por el contrario, aseguró que "muchos de los que votaron en contra de lo que planteó -Rabassa- fueron en el pasado gente que estuvo enfrentada conmigo, no me pueden responsabilizar".
Para Bohoslavsky "hubo ineptitud en la cuestión de la reducción salarial cuando se convirtió en ley" porque en ese momento, "pasó a ser de carácter inevitable para la universidad".
En consecuencia, si la ordenanza votada por el consejo superior "se opone a la ley del Déficit Cero, el rector no tiene que renunciar, tiene que ir a la justicia" porque esa norma es "inaplicable e ilegal".
La renuncia de Rabassa dejaría a la universidad "acéfala a seis meses de un cambio de gobierno". Dijo que la UNC "tiene que seguir adelante, no tiene que decir que cierra sus puertas en octubre", y el rector debe cumplir "su rol de autoridad política y administrativa, que es apoyarse y apoyar el andamiaje jurídico".

La mayoría de los empleados será blanco del ajuste salarial

NEUQUEN (AN).- Casi todos los no docentes de la Universidad Nacional del Comahue -el 97%- que cobra sueldos superiores a 500 pesos quedará afectado por el recorte, que afectará al 65% de los docentes, que perciben esa cifra o más por mes.
En el caso de las autoridades y la planta política, todos tendrán una reducción salarial. El lunes próximo se debatirá el tema en una asamblea interclaustros.
El ex rector de la UNC, Pablo Bohoslavsky, dijo que el actual es un buen momento para revisar el costo de la planta política de la universidad y para mejorar su organización departamental y hacerla más eficiente.
En lugar de anunciar su renuncia, el rector Jorge Rabassa debería "ir a la justicia" para denunciar al consejo superior por negarse a aplicar una ley nacional, dijo, y rechazó enfáticamente su presunta participación en "un complot" para desestabilizar a las autoridades de la Universidad.

Los informes presupuestarios

Uno de los principales detractores de Bohoslavsky, el secretario de extensión Juan José González, dijo ayer, en declaraciones a la radio universitaria, que los informes presupuestarios son públicos y los cierres contables de los años 1998, 1999 y 2000 "fueron aprobados por todo el consejo", donde hay representantes de los sectores docente y no docente que ahora cuestionan la gestión del rector Rabassa.
González refutó de esa forma las versiones arrojadas por los gremios APUNC y ADUNC en relación con presuntos malos manejos de fondos por parte de la actual administración.

ATEN pide partidas de alimentos para escuelas

NEUQUEN (AN).- El gremio docente denunció ayer que el gobierno intenta cerrar las cuentas del tesoro con ajustes en las partidas de alimentos para los alumnos que comen en las escuelas.
La provincia "no envía, o lo hace con retraso, las partidas de comedor y refrigerio, combustible y calefacción, limpieza y gastos de funcionamiento", dice un comunicado de prensa de la comisión directiva de ATEN provincia.
Según el gremio, la ausencia de estos recursos obliga a los directores a resolver este problema apelando a créditos o a pedir fiado a sus proveedores. El gremio también difundió una notificación del juzgado laboral 3 al Consejo Provincial de Educación que hace lugar a un reclamo de la organización sindical respecto de las licencias gremiales. En la notificación de ordena al CPE a "cesar en la práctica antisindical consistente en haber reducido las licencias gremiales".
El gobierno había fijado un piso mínimo de licencias para los dirigentes pero la justicia, ante una presentación de ATEN, falló a favor de la organización gremial.

Foto: La asamblea de ayer, realizada en la carpa instalada en el centro, no logró destrabar la medida de fuerza.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación