Jueves 27 de setiembre de 2001

 

Médicos cubanos no atienden a pacientes del Ipross

 

Río Negro paga sueldos, entrega equipos y fondos, pero no asisten a su obra social.

  VIEDMA (AV).- Los centros de rehabilitación con médicos cubanos -que equipó y financia el Estado rionegrino- no atienden a los afiliados de la propia obra provincial.
El secretario de Salud Pública, Claudio Di Tella resaltó ayer que se espera la rápida firma de los convenios y mientras tanto se estableció un esquema de derivaciones. La realidad indica que no se cumple por exigencias burocráticas o desinterés profesional. El resultado final: el afiliado del Ipross y PAMI debe pagar de 20 a 30 pesos por sesión o directamente desistir, salvo que se preste a la peregrinación de la derivación reclamada.
Con buenos resultados, ADANIL de Roca lleva atendido unos 30 mil pacientes gratuitos en dos años. Esa institución está directamente a cargo del Estado provincial. Pero, Salud Pública optó por gerenciar este año los servicios que se abrieron en Viedma y Bariloche pero igualmente el Estado garantizó aportes importantes.
El desafio de Bariloche lo asumió "Arrayan" que ya disponía de un centro en marcha pero igualmente la provincia asumió el compromiso de sumar equipos y 20 mil pesos.
En Viedma se presenta el caso más llamativo. Se constituyó la fundación Creed, acordándose que el Estado aportaba el equipamiento y 90 mil pesos (ya recibió 60 mil). Los aparatos se prestaron y el dinero será reintegrable.
Por todos los centros, Salud Pública debe pagar los salarios de los profesionales cubanos: tres técnicos (un haber de 1.600 pesos) y cuatro médicos (2.000 pesos). También, abona los alquileres y otros servicios de su estadía en Río Negro.
Salvo ADANIL, los otros centros de rehabilitación preveía un criterio de facturación a las obras sociales y al Estado provincial por los indigentes (que inicialmente compensarían el aporte reintegrable cedido). Pero, el gobierno de Pablo Verani no logró aún que su propia obra social sea aceptada por los mecanismos que instrumentó y financia la provincia con el asentamiento y pago de los médicos cubanos, la cesión del equipamiento y el financiamiento del funcionamiento inicial.
No sólo la información oficial sino que ayer el 08006666661 de la obra social ratificó que "los centros de los cubanos" no atienden por Ipross. "Se están negociando los convenios", explican. El centro de Bariloche se habilitó en febrero y el de Viedma en abril, es decir, ya transcurrieron siete y cinco meses, respectivamente. Mientras tanto, los pacientes esperan.
Los funcionarios culpan de la demora a prestadores ajenos y, además, argumentan que los pacientes deben concurrir al hospital y solicitar la derivación a esas fundaciones. El trámite parecer simple pero se complican en las organizaciones y los profesionales del hospital. En Salud Pública admiten que Arrayan es flexible y confía que la situación en Viedma se solucionará porque desde setiembre Creed deberá devolver 3.125 pesos mensuales y se podrá compensar con los servicios que preste.

Un pedido de informe y una respuesta política

El secretario de Salud de Río Negro, Claudio Di Tella, respondió en una conferencia de prensa al pedido de informe de algunos legisladores sobre el convenio firmado con Cuba.
El coordinador de los centros de rehabilitación, Gabriel Martínez, que acompañó al funcionario, consideró llamativa esa solicitud "luego de algo más de dos años de funcionamiento de este sistema, lo que demuestra falta de interés por la salud pública".
Añadió que a excepción del radical Miguel Saiz "ninguno de los otros 42 legisladores visitó jamás los tres centros de rehabilitación" y destacó que "esto ocurra 20 días antes de las elecciones".
Además aseguró que "hace meses se le dio la más amplia información a los integrantes de la comisión Legislativa de Salud, incluido al diputado justicialista Rubén Giménez, quien se mostró conforme con el proyecto" y que lo mismo hizo con los legisladores Eduardo Rosso, Eduardo Chironi y José Luis Zgaib, que ahora firman -entre otros- un pedido de informes. Martínez hizo referencia a algunos detalles del acuerdo señalando que son siete los profesionales cubanos que trabajan en Río Negro, de los cuales cuatro son fisiatras y tres técnicos, y que en el centro ADANIL de Roca atendieron hasta el momento a 30.000 personas en forma gratuita.

Los prestadores de Roca advierten corte a obra social

ROCA (AR).- El Colegio Médico de Roca anunció que la semana próxima cortará todas las prestaciones médicas a los afiliados al Ipross si el gobierno rionegrino no cancela la deuda de 120.000 pesos que mantiene con los profesionales.
El plazo perentorio definido durante la asamblea realizada el lunes causó incertidumbre entre los afiliados a la obra social, que de no concretarse el pago se verán obligados a abonar una suma de 12 a 15 pesos -depende la complejidad de la especialidad- por cada atención médica.
De esta manera, cada persona que dentro de siete días desee atenderse en cualquier especialidad recibirá un recibo que deberá presentarlo en el Ipross se les reintegrará el dinero en un plazo que aún no se determinó.
El pago de la cápita pendiente comprende a mayo y asciende a unos 120.000 pesos y corresponde sólo a honorarios médicos. La deuda global es de unos 600.000 pesos, según se informó del Colegio Médico.
"Es una decisión que nunca quisimos tomar, pero venimos absorbiendo una política de pago en bonos desde el año "96. Además sabemos que el sistema de salud del hospital está saturado y esto ya es una complicación para todos los pacientes", sostuvo Carlos Sosa, titular del Colegio Médico de esta ciudad.
Sosa agregó también que la decisión de cortar el servicio de cuenta corriente "fue una medida orgánica". A pesar de ello, ayer se supo que algunos profesionales de Roca ya se habían adelantado al plazo propuesto por el colegio a la Federación Médica, cobrando las consultas por anticipado.
"No tenemos noticia de que eso estás pasando, son decisiones anárquicas, todavía hay que esperar una semana", indicó.
Por otra parte, Sosa manifestó que el Colegio Médico apoya la gestión de la comisión directiva de la Federación en lo que se refiere al cobro de la cápita a las obras sociales "es correcta".
A pesar de que de llevarse adelante el cobro del plus por parte de los médicos, Sosa indicó que algunos profesionales informan a sus pacientes de la crisis. "Muchos pacientes no pueden pagar y han sido atendidos por sus médicos y con excelencia".

Di Tella y los fondos de Salud

VIEDMA (AV)- "Los fondos que llegan los distribuimos a los hospitales", aseguró el titular de Salud, Claudio Di Tella.
Así, respondió ante una consulta sobre la solución que se dará al hospital Zatti que desde hace 20 días suspendió las cirugías programadas por razones prespuestarias. Sólo se realizan las cirugías de urgencia.
"Estamos trabajando para el envío de las partidas correspondientes a los hospitales: fondo que ingresa fondo que se deriva a los nosocomios porque sabemos que es alta la demanda, sobre todo en el hospital de Viedma, donde se atiende al 80% de la población", sostuvo al indicar que la última rendición al nosocomio viedmense fue a fines de la semana pasada o principios de ésta. "Estamos a la espera de la solución de los fondos fiduciario y los coparticipables para el envío a la provincia", reiteró Di Tella.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación