Miércoles 26 de setiembre de 2001

 

Un aporte de 200.000 pesos para la UNC neuquina

 

El gobierno neuquino entregará los fondos en los próximos días. El rector de la Universidad, Jorge Rabassa, indicó que el monto es "insignificante" comparado con lo que les adeudan.

  NEUQUEN (AN).- El aporte de 200.000 pesos que el gobierno neuquino efectivizará en los próximos días como parte de la deuda que mantiene con la Universidad Nacional del Comahue se convirtió en un tubo de oxígeno para las autoridades académicas justo cuando más sentían el ahogo presupuestario.
En tanto, el Consejo Superior de la casa de altos estudios reanudará hoy a las 9.30 la sesión que definirá la viabilidad del plan de contingencias para continuar el ciclo lectivo con lo mínimo indispensable. La reunión retomará la discusión sobre la distribución del gasto para las próximos meses. Sin embargo, la inminente aplicación de la reducción salarial del 13% será el tema central del debate.
El rector de la UNC, Jorge Rabassa, sostuvo que falta firmar un convenio con el Ejecutivo neuquino para definir el destino de los 200.000 pesos. De todos modos, anticipó que "nos permitirá cubrir los gastos de funcionamiento de los asentamientos de la provincia y cubrir las becas de los alumnos neuquinos".
Explicó que la partida que el gobierno provincial desembolsará a la UNC había sido incluida por los legisladores en la Ley de presupuesto de 2000, pero recién ahora se destrabó. Con todo, Rabassa recordó que "el monto es insignificante en relación a la deuda que mantiene el gobierno nacional con la universidad".
En cuanto a la sesión del Consejo Superior, Rabassa exhortó a la búsqueda de consenso. "Agotaremos las instancias del debate, si no hay punto de acuerdo se votará", dijo. Y subrayó: "La situación es sumamente clara, no tenemos ni mecanismos ni recursos para compensar la reducción salarial del 13%".
Por su parte, el secretario de Hacienda, Fernando Schpoliansky, destacó que esta semana llegó desde Nación una partida de 70.000 pesos para gastos de funcionamiento, adeudados desde mayo último.
Admitió que el asentamiento más complicado es Bariloche, porque cuenta con carreras que desempeñan tareas de laboratorio cuyos gastos de funcionamiento están en riesgo y la carrera de medicina, porque no tiene presupuesto propio. "La carrera de medicina requiere un presupuesto de un millón de pesos por año, pero el Estado sólo aportó 250.000 pesos y la UNC se tuvo que hacer cargo del 75% restante", puntualizó.
Sostuvo que la deuda de los gobiernos de Neuquén y Río Negro con la UNC asciende a 10 millones de pesos, respectivamente, según el convenio suscrito en 1990. Recordó que en el acuerdo las provincias se comprometían a desembolsar un millón de dólares por año para la casa de altos estudios.
A todo esto, ayer al mediodía los estudiantes de la Federación Universitaria del Comahue instalaron una carpa frente a la Casa de Gobierno para expresar su rechazo a la política de ajuste.

Rabassa desmintió rumores de renuncia

NEUQUEN (AN).- El rector de la UNC, Jorge Rabassa, desmintió los rumores de un presunto alejamiento al frente de la casa de altos estudios y afirmó que "hasta que mi presencia sea adecuada para mantener a la universidad funcionando voy a seguir trabajando por esta casa de estudios y por la educación pública".
Además, rechazó las versiones que circularon en el ámbito académico sobre su presunta renuncia al cargo de rector para aceptar una posible candidatura para las elecciones del próximo 14 de octubre. "No voy a ser candidato ni en estos comicios ni en las próximas elecciones", indicó.
Rabassa atribuyó los rumores a sectores interesados en desvirtuar y desnaturalizar cualquier actividad de su gestión. Con todo, desestimó que haya sido un error haber pagado los sueldos sin aplicar la reducción del 13% porque desde el primer momento el debate se centró en que sólo se podía compensar dos meses de ajuste en las partidas salariales.
Dijo que no siente que hayan fisuras entre los sectores que conforman la comunidad universitaria por el inminente recorte que hoy puede resolver el Consejo Superior. "Siento que hay reclamos sectoriales que hasta cierto punto puedo comprenderlos. Pero a pesar de las diferencias todos estamos luchando en contra del ajuste".

Reunión con Delich por la situación universitaria

VIEDMA (AV).- Una delegación rionegrina encabezada por el vicegobernador Bautista Mendioroz, se reunirá mañana a las 16 con el ministro de Educación de la Nación, Andrés Delich, a quien planteará la difícil situación por la que atraviesa la Universidad Nacional del Comahue.
Acompañarán al presidente de la Legislatura provincial los diputados Miguel Saiz, por la Alianza; Guillermo Wood, por el Frente Grande; Guillermo Grosvald, por el MPP y Ebe Adarraga, por el PJ. Del encuentro también participará el rector de la UNC, Jorge Rabassa, legisladores provinciales de Neuquén y diputados nacionales de la región.
En la última sesión de la Legislatura se acordó por unanimidad solicitar una audiencia con el ministro Delich para exponer la preocupación legislativa ante la realidad universitaria que afecta tanto a Río Negro como a Neuquén como consecuencia de las medidas implementadas desde el gobierno nacional.
También se planteará la necesidad de eximir a la UNC de la aplicación de las medidas de ajuste y la cancelación de las partidas presupuestarias adeudadas.
La legislatura de Río Negro analizó la problemática de la UNC en un extenso debate en el que los legisladores de las diferentes bancadas dieron su enérgico respaldo a la universidad regional y decidieron conformar una delegación legislativa con el propósito de reunirse con el Ministro de Educación de la Nación.

En Roca resolvieron tomar la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

ROCA (AR).- Ante muchas expresiones de desgaste tras dos meses de lucha, los estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Roca decidieron anoche tomar el edificio de la casa de estudios.
Según se escuchó entre los oradores, la intención es darle un corte definitivo a la crisis que envuelve a la universidad. La postura de prohibir el dictado de cátedras se impuso como medida complementaria a un paro activo de 96 horas, lanzado por la Federación Universitaria Argentina, en el que exigirán el envío de fondos desde el Ministerio de Educación de la Nación a la UNC para llegar a fin de año.
Los alumnos deliberaron durante más de seis horas, participando primero de una asamblea interclaustros, en la que se definió hacer llegar al Consejo Superior de la universidad el plan de contingencia presentado la semana pasada por el sector no docente de la facultad. Esta propuesta prevé un análisis pormenorizado de los gastos de UNC, a fin de determinar las erogaciones pasibles de recortes.
Una vez que docentes, no docentes y directivos de la facultad concluyeron, y casi con la certeza de que los próximos salarios llegarán con descuentos, los estudiantes comenzaron otra reunión para establecer las actividades que realizarán en adelante para luchar contra el ajuste.
Fue allí donde se transparentaron las intenciones de cerrar totalmente las puertas de la facultad hasta después de las elecciones legislativas del 14 de octubre.
Sin embargo, no todos los estudiantes estaban de acuerdo con la toma de la casa de estudios y se decidió hacerlo por 96 horas.
A pesar de las manifestaciones de "desgaste" y "sentimientos de derrota" que se escucharon, hubo intención de moderar la protesta.
En este sentido se expresó la agrupación Franja Morada, que consideró ayer que la toma "no sólo produce el vaciamiento de la facultad, sino que perjudica al estudiantado al no asegurar la adquisición de herramientas para el debate y dar batalla contundente para enfrentar el ajuste". Los integrantes de Franja Morada agregaron que están de acuerdo con la lucha en contra del ajuste y en defensa de la educación pública, por lo que entienden que "la mejor forma de hacerlo es manteniendo la universidad en funcionamiento y abierta a toda la comunidad, a pesar de que la situación actual es sumamente crítica".
En medio de la discusión por el presupuesto de la facultad, ayer se escucharon dudas por parte de algunos estudiantes becados, ante la posibilidad de perder sus beneficios. La situación está generada en que, para acceder al dinero, se les exige rendir como mínimo cuatro exámenes finales y en la mayoría de los casos esto no ocurrió. Los alumnos se mostraron preocupados, al asegurar que gran parte de la responsabilidad en que no hayan rendido está dada en la constante postergación de fechas a las mesas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación