Martes 25 de setiembre de 2001
 

Investigan gastos en arreglo de máquinas en Allen

 

El Tribunal de Cuentas inició un sumario.

  ALLEN (AA).- Tras constatarse una importante cantidad de "resoluciones de necesidad y urgencia" efectuadas para la reparación de vehículos municipales por llamativos montos, comenzó una investigación en el área de Obras Públicas de la comuna de Allen.
La cifra total de las numerosas facturas detectadas, que datan desde el 2.000 en adelante, supera los 10 mil pesos.
El Tribunal de Cuentas local decidió iniciar un sumario administrativo en la secretaría de Obras y Servicios Públicos, para determinar responsabilidades en torno a la contratación de los servicios para la reparación de vehículos del parque automotor, según consta en una resolución emitida días atrás por este cuerpo.
La decisión se adoptó además porque, según el monto, se hubiera requerido un proceso licitatorio "para la elección del contratante del Estado".
En el escrito se tuvo en cuenta además que en procedimientos anteriores realizados desde la misma área, también se observaron irregularidades contables y administrativas. Cabe recordar que la justicia penal aún investiga el caso de facturas de compra de esta secretaría, que habrían sido adulteradas.
Las boletas fueron detectadas hacia fines del año pasado y el responsable del área en ese entonces, hoy alejado de la función pública, recibió una multa.
En este caso las documentaciones, facturas y remitos, obtenidos en el corralón municipal, datan desde el 2.000 y también de los primeros meses de este año.
Las cifras en cada una de las boletas que detallan los servicios realizados por una empresa de electro-mecánica de Allen, ronda entre los 100 y 200 pesos. Aunque en algunos casos superarían los 500 pesos.
El cuestionamiento principal se centró en la real necesidad y urgencia argumentada en tales procedimientos, según se indicó, y que las facturas que se retiraron de la secretaría, "no tenían documentación contable-respaldatoria", entre otros puntos.
"Nos encontramos con resoluciones por necesidad y urgencia por montos bastantes significativos, que se referían a reparaciones de vehículos. Como llamó la atención por los montos, y a nuestro criterio no serían de necesidad y urgencia, fuimos al corralón a buscar más documentación, facturas, remitos, pedidos de suministros", explicó Adalberto Aranguren, uno de los miembros del órgano de contralor.
"A fin de esclarecer la situación, se inicia un sumario administrativo", agregó.
Las reparaciones de los rodados que integran el parque automotor se vienen efectuando desde el año pasado, aunque "si es por razones de necesidad y urgencia, las resoluciones deberían estar debidamente documentadas", se afirmó.
Finalmente en la resolución se consideró además que el Tribunal ha observado una resolución del Ejecutivo en la que se reconoció la deuda y se ordenó el pago de las facturas emitidas por la misma empresa, "atento no cumplimentar las normas de contabilidad vigentes".
   
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