Martes 25 de setiembre de 2001

 

Picún ofrece negociar, pero el gobierno no contesta

 

Una asamblea decidió una contrapropuesta para liberar las rutas, pero los funcionarios provinciales dijeron no haberla recibido. Otra localidad pide "protección ante los perjuicios".

  PICUN LEUFU y NEUQUEN (AN/ACC).- Los vecinos de Picún Leufú mantenían anoche bloqueadas las rutas provincial 17 y nacional 237 mientras esperaban la respuesta del gobierno provincial a una contrapropuesta enviada desde los piquetes que solicitaba la presencia de autoridades a cambio de levantar la protesta. Según dijeron, al recibir la respuesta oficial, "habilitaremos con seis horas de anticipación el tránsito".
La decisión había sido adoptada al cabo de una prolongada asamblea pero a última hora de la tarde, funcionarios de gobierno comunicaron oficialmente que no habían recibido ninguna oferta. En tanto, más de medio centenar de comerciantes de Piedra del Aguila -sobre 100 habilitaciones otorgadas por la municipalidad- culminaba al anochecer una reunión cuya conclusión también confluía sobre el gobierno provincial. "Nosotros reconocemos que en Picún tienen derecho a reclamar, pero necesitamos que protejan nuestra actividad", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Piedra del Aguila, Héctor Hernández.
Hernández dijo que "hace cuatro días que solamente entran cheques en esta ciudad" y, aunque aseguró que no existe todavía una evaluación de los perjuicios, "la inactividad es total en los comercios instalados a ambos lados de la ruta".
El grupo de manifestantes de Picún -donde hay señales de desabastecimiento de alimentos básicos- que desde el jueves pasado mantiene el bloqueo de las dos principales vías de comunicación que conectan la localidad con el resto de la provincia, decidieron en una asamblea enviar una señal de diálogo con el gobierno provincial. En una nota enviada por fax a media tarde al vicejefe de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel y a los ministros de Desarrollo Social, Jorge Lara y de Gobierno, Jorge Gorosito, y al titular del IPVU, Rubén di Nenno, se insinuaba la posibilidad de abrir un camino alternativo en ambos sentidos de circulación. La oferta de los manifestantes se formalizaría si se recibía del gobierno la disposición a enviar un equipo de funcionarios de los a Picún Leufú.
Pese a la información suministrada desde los piquetes, anoche no se había recibido el mensaje en la Gobernación: Fernández Dotzel dijo que no había nueva comunicación con Picún Leufú y un vocero de la cartera política remitió toda negociación al acuerdo de la semana pasada.
Incluso, la fuente dijo que solamente se aceptaría dialogar con los representantes institucionales -intendente interina o concejales- y "no con los representantes de los piquetes".
"Estamos dispuestos a levantar el corte dejando caminos alternativos seis horas antes que el gobierno venga a dialogar", comentó Luis, uno de los vecinos consultados.

Escasez de productos

Mientras tanto, la actividad diaria está resentida. Los comercios, en su mayoría mantienen las puertas abiertas aunque en algunos grandes supermercados se verifica la escasez de productos lácteos. En la estación de servicio, donde el mayor ingreso lo obtienen a través de los viajeros que transitan la ruta 237, la venta de combustible disminuyó de manera abrupta.
Las ventas se reducen a la demanda de los vecinos y, para ejemplificar, el movimiento es similar al que se puede registrar durante la noche en tiempos normales.
Para evitar un posible desabastecimiento, los vecinos constituidos en una comisión con representantes de todos los sectores, analizaban la alternativa de permitir el ingreso de los proveedores, que estaría restringido sólo a la localidad pero se impediría que continúen su paso hacia Piedra del Aguila o en sentido contrario. Las clases en los cuatro establecimientos de los tres niveles que funcionan en la localidad están suspendidas.
Ayer por la tarde, se aguardaba la respuesta a la nota enviada a Neuquén, que cuenta con el respaldo de la intendenta interina Celia Paredes y el presidente del Concejo Deliberante, Daniel Miranda.
Los integrantes de los piquetes aclararon ayer que "esta protesta no es política y para que vean que no es así no vino ningún candidato a diputado o senador para adherirse a la medida".
El bloqueo de las rutas obliga a los viajeros que desde Neuquén quieren llegar hasta el sur de la provincia a buscar vías alternativas. Una de ellas es la ruta nacional 22. Esto motivó un notable incremento que a diario se advierte en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, tanto de ómnibus, camiones y vehículos particulares.

Más críticas desde Piedra del Aguila

NEUQUEN (AN).- El intendente de Piedra del Aguila, el emepenista Jorge Baeza, de paso por esta capital, dijo que a causa del corte de ruta "estamos totalmente aislados", y cuestionó la medida de fuerza porque "salta a la vista que es un acto de inseguridad jurídica". Ayer a la tarde, una prolongada reunión de los integrantes de la Cámara de Comercio de esa localidad -presidida por su titular, Héctor Hernández-, analizaba en el Parador Michelangelo las consecuencias económicas del mantenimiento de los piquetes en Picún Leufú por quinto día consecutivo.
Baeza, aunque reconoció legitimidad en los reclamos de la gente de Picún Leufú, "hay una localidad perjudicada que es la nuestra (por Piedra del Aguila) con estaciones de servicios, paradores y restaurantes vacíos".
El jefe comunal indicó que la medida de fuerza pone en riesgo más de 80 puestos de trabajo genuino que generan los comercios asentados en los alrededores de la ruta 237. "Nuestra localidad vive del turismo de paso y por el corte está sufriendo las consecuencias del aislamiento", señaló.
Subrayó que unos 700.000 vehículos circulan por año y sostienen la economía de servicios de la localidad. Además, dijo, hay gente que tiene contratos con los hoteles y paradores de Piedra del Aguila y tienen que desviarse por Zapala, por lo tanto, ese dinero no ingresa a la comuna. Dijo que hasta ayer no había evaluaciones sobre las pérdidas económicas que representan para la localidad los cinco días de corte.
"Estoy defendiendo lo mío y no quiero ver a mi localidad perjudicada", comentó. Y destacó que "ya hubo algunas suspensiones en los comercios de la localidad por el conflicto de Picún Leufú".

Foto: La gente de Picún Leufú ofreció habilitar el tránsito con seis horas de anticipación a una mesa de diálogo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación