|
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los médicos rionegrinos que mantienen un enfrentamiento con la Federación que los nuclea siguen sumando adhesiones y apuntarán ahora a demostrar la supuesta ilegitimidad de los directivos de la entidad.
En una reunión realizada el domingo en esta ciudad y de la que participaron una treintena de profesionales surgió la decisión de denunciar la "incompatibilidad ética" en la que incurrirían quienes conducen hoy la Federación y al mismo tiempo son dueños de una gerenciadora privada de salud. Según el vocero consultado, "el presidente de la FM, Alejandro Scaffidi, y otros directivos como los doctores Valdés y Pons son titulares también de la gerenciadora Vida", que comenzó a absorber convenios con varias obras sociales.
Los médicos disidentes consideran que dirigir una entidad gremial como la Federación "es incompatible con el hecho de conformar una empresa de salud" que administra prestaciones a las obras sociales.
"Están siendo representantes nuestros por un lado y por otro cumplen el rol de patrones", observaron. Los "rebeldes" entienden que Scaffidi y sus colaboradores "están cometiendo con seguridad una falta ética y quizá también exista una incompatibilidad legal". Por eso encargaron a un abogado el análisis del caso.
En el encuentro hubo médicos de Bariloche, Catriel, Choele Choel, Roca y Cipolletti. El enfrentamiento entre ese sector y la directiva de la Federación tomó vuelo hace pocas semanas, cuando desde la entidad profesional reclamaron a todos sus afiliados la firma de un convenio para ser reconocidos como prestadores de Ipross.
Muchos médicos consideraron abusivos los términos propuestos y lo denunciaron a la justicia que, al menos en un caso, le dio la razón al demandante.
Ahora los disidentes buscarán sumar otros argumentos poniendo también en entredicho la "aptitud ética" de los directivos para continuar en sus cargos.
Los negocios paralelos en las entidades médico gremiales no son cosa nueva. Ya en años recientes hubo experiencias como las de "Vida Emergencias SA" y "Vida Prepaga" que fueron conformadas directamente por el Colegio Médico de Bariloche y que le dejaron abultadas pérdidas.
Según lo asegurado por los médicos disidentes, la gerenciadora radicada en Cipolletti ya habría recibido "por derivación" los convenios que la FM tenía con las obras sociales de Luz y Fuerza, Vialidad Nacional y el personal de Seguros.
Los participantes de la reunión ofrecieron también su apoyo a la lista opositora para las elecciones del Colegio Médico local, que se realizará mañana.
Por otro lado, exhibieron su preocupación porque el fallo a favor en el amparo por el convenio que pretende imponer la Federación no cerró el caso. "Tenemos la certeza de que lo van a apelar", señaló uno de los "críticos".
Inician retención de servicios en el hospital de Regina
VILLA REGINA (AVR).- Los trabajadores del hospital reginense definieron ayer en asamblea comenzar hoy con retención de servicios, tanto en las áreas profesionales como de servicios, en reclamo por los descuentos salariales que se les practicaron.
Por otra parte adelantaron que en forma conjunta con estudiantes universitarios y gremios, este miércoles a las 20.15, se hará una marcha de antorchas por la ciudad para exigir "educación, salud, justicia y trabajo".
En cuanto a la retención de servicios, se indicó que será cumplida por los profesionales, personal de servicios en general, aunque de todos modos se garantizó la atención de urgencias, emergencias y personas internadas.
El doctor Ricardo Rojkind, como vocero de los trabajadores, apuntó que de la asamblea participaron la mayoría de los agentes de salud del hospital local, incluso aquellos que en las últimas semanas no habían tomado parte en las movilizaciones en defensa de la salud pública.
"Finalmente la prédica, la persistencia y la paciencia para inculcar que la defensa del hospital público es una causa justa, terminó por sumar voluntades de trabajadores que no habían llegado a convencerse" señaló el profesional.
En cuanto a la medida de fuerza a aplicar destacó que desde hoy "se hace retención de servicios en forma total. Quizás algún colega no se adhiera, pero igualmente sólo se van a atender emergencias, urgencias y las internaciones, servicios que son imprescindibles para sostener las cuestiones más graves y que no pueden esperar".
Indicó que, a pesar de la retención, los trabajadores de la salud estarán presentes en su puesto, en tanto que además se instalará una mesa de información para la comunidad.
Rojkind remarcó que la medida tiene como objetivo "lograr que las autoridades encuentren la forma de garantizar que el hospital no siga pasando más sobresaltos como los ocurridos en este último mes, con la amenaza de corte de luz, gas, teléfono y medicamentos. Todo esto nos ha tenido a los saltos para evitar perjudicar a los pacientes".
Por otra parte adelantó que para este miércoles se convocó a una movilización con antorchas, que comenzará a las 20.15 con una concentración en la Plaza de los Próceres. En ese lugar se realizará un acto, incluyendo un festival musical, para luego efectuar una caminata de 30 minutos por las calles de la ciudad.
Solicitan investigar un convenio
VIEDMA (AV).- Diputadas justicialistas pidieron que se investigue un convenio para atender afiliados al Ipross y PAMI.
El acuerdo de adhesión de referencia se firmará entre la Federación Médica y de Clínicas de Río Negro y los profesionales de la provincia que deseen integrar el listado de prestadores para los afiliados a la obra social provincial y el PAMI.
Las legisladoras Silvia Jañez y María Severino de Costa solicitaron la intervención del Fiscal de Investigaciones Administrativas por encontrarse involucrados en la inminente firma de ese convenio dos organismos de la administración pública provincial, como lo son el Ipross y Salud Pública, este último integrante del Sirsa junto con la Federación Médica y de Clínicas.
Con ese propósito las diputadas Jañez y Severino de Costa enviaron al fiscal Carlos Malaspina una copia del acuerdo de adhesión y otra del amparo presentado por el médico barilochense Fernando Martinel Ferreira.
Este profesional ha sido uno de los prestadores que se ha sentido perjudicado por los términos del convenio mencionado y por la metodología utilizada desde la Federación Médica de Río Negro para exigir su firma.
El profesional, que es desde hace varios años prestador del Ipross y el PAMI, recurrió a la Justicia ante la exigencia por parte de la Federación Médica de Río Negro de firmar el convenio en cuestión porque, de lo contrario, aquel que no lo suscriba quedará inevitablemente fuera del sistema prestacional.
Destacó en el amparo presentado que, a través de este acuerdo, se autoriza a la Federación Médica rionegrina a suscribir cuanto contrato desee en nombre de los profesionales fijando las condiciones, montos y descuentos que considere la entidad.
En este sentido el médico planteó en el amparo que, de cumplirse con la firma de este convenio, se lesionarán básicos y fundamentales derechos y garantías constitucionales. |