Lunes 24 de setiembre de 2001

 

Renovarán el parque de maquinarias municipal

 

Todos los municipios de Río Negro podrán comprar máquinas viales con créditos blandos a diez años por más de 5 millones de pesos en total, a través de un financiamiento del BID.

  VIEDMA (AV).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a Río Negro un préstamo de más de cinco millones de pesos para comprar máquinarias viales a los municipios rionegrinos. El aporte permitirá comprar entre 120 y 150 equipos de servicios, cuya distribución se prevé para las primeras semanas del año próximo.
Los municipios pagarán ese préstamo internacional con la coparticipación aunque el plazo de cancelación es a 10 años, con un periodo de gracia de seis meses a partir de la entrega de las unidades.
En octubre, Río Negro firmará el acuerdo con Nación y entidades internacionales (también participa del Programa Naciones Unidas). Se trabaja incluso en lograr la presencia del presidente Fernando de la Rúa ya que este convenio sería el primero en su tipo en el país.
Lo cierto es que el BID acordó y fijó fechas para su concreción. Se estableció que antes del 30 de noviembre deben estar firmados los contratos con cada uno de los municipios y antes de junio se deberán conocer las licitaciones, según la misiva que Nación remitió a Río Negro, con las firmas del subsecretario de Desarrollo Urbano y Viviendas, Norberto Pazos, y de la Coordinadora de los Programas ante el BID/BM, Cristina de Hoz.
Aun esos tiempos, el Coordinador Provincial para los Programas Internacionales, Oscar Gómez, resaltó que los contratos se firmarán en octubre y es un estusiasta en anunciar la asistencia del presidente. Explicó que ese programa se concretó por la gestión del gobernador Pablo Verani frente al reclamo de financiamiento de los municipios para recomponer su parque automotor.
General Roca y Cipolletti tienen equipos viales que promedían los 20 años de antigüedad, explicó Gómez, proyectando que esos municipios son de los mejor equipados.
Una adquisición general -con un aval de la provincia- siempre se alentó y se llegó a plasmar en una ley provincial, pero no se conseguía el respaldo financiero. Ahora, parece concretarse a partir del Préstamo BID 830/OC-AR, que prevé un desembolso para Río Negro de 5.536.360 pesos.
La provincia recibe las pretensiones de cada municipio y confecciona un listado para una compra general, con particularidades para eficientizar el servicio.
En los municipios pequeños se prioriza la compra de un tractor con regador o la compactadora a tiro. "El tractor puede utilizarse en varias funciones si tiene el equipo adicional", explicó Gómez.
Además de tractores, la adquisición prevé motoniveladoras, barredoras, algunas camionetas para la Línea Sur y diferentes equipos viales. El coordinador afirmó no disponer de la totalidad de los pedidos, por lo cual, no está la cantidad de equipos pero igualmente habló que oscilarían entre 120 a 150 unidades.
En Río Negro hay optimismo por el número porque se prevé obtener precios de un 40 por ciento inferiores a los del mercado, explicando que el programa puede solicitar costos a las propias fábricas (ver recuadro).
En la presentación a las entidades financieras, Río Negro resaltó la necesidad de "orientar esfuerzos hacia programas y acciones que más allá de la difícil coyuntura, atiendan las causas estructurales y puedan ayudar a revertir la situación a mediano plazo".
En otra parte, el informe consigna que actualmente Río Negro "enfrenta dos grandes problemas: el problema fiscal y el segundo de desmejoramiento de los servicios prestados".
En relación al último problema, la provincia pidió la "reconversión de equipamiento vial en los municipios rionegrinos", procurando una "herramienta para eficientizar los servicios prestados lo que contribuirá también a aumentar la capacidad recaudatoria".
Agregó que "el parque vial municipal ha sufrido el paso del tiempo con poco mantenimiento y prácticamente nula modernización", debido a "la escasa capacidad financiera para encarar nuevas unidades" y "no existir prácticamente líneas crediticias acordes".

Incluso para comunas endeudadas

Esta compra masiva de equipos viales permite a Río Negro y a los organismos internacionales estimar una baja de los precios del mercado en el 40 por ciento.
Según el análisis oficial, la utilización del Programa PRODISM del BID para el reequipamiento vial permite "una tasa de interés al 9 por ciento", como también abaratamiento por la unificación de costos de los proyectos y la publicación de las licitaciones.
Además, las "compras comunitarias harán bajar los costos de los equipamiento". En este sentido, Gómez destacó la participación del Programa de las Naciones Unidas -como coadministrador- ya que permite ofertas y adquisiciones con las propias fábricas viales.
Por otra parte, Río Negro reconoce negociaciones con el ministerio del Interior para "ayudar para aquellas comunas más comprometidas financieramente". Pero, en realidad, el esquema de financiamiento a 10 años del BID es aplicable a casi la totalidad de los municipios de Río Negro porque no exigirá demasiada garantía y permitirá ingresar incluso a las comunas con un alto nivel de retención de coparticipación por compromisos anteriores.
En la fundamentación del programa, el reequipamiento vial buscan esencialmente tres "efectos esperados" en los municipios: mayor capacidad de gestión, incrementos en la recaudación y mejora de los servicios. Asimismo, los organismos que participan: el BID, como organismo que financia, y el Programa de las Naciones Unidas, como co-administrador, como también, la Nación, la provincia y los municipios. (AV)

   
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