Lunes 24 de setiembre de 2001
 

Piedra del Aguila se queja por el corte de la ruta 237

 

En Picún Leufú discutían anoche si flexibilizaban la medida de protesta.

  NEUQUEN (AN).- La protesta de los vecinos de Picún Leufú, que mantienen cortada la ruta 237, dejó sin clientes y en soledad a Piedra del Aguila, una localidad que vive del turismo en tránsito.
"Por aquí no pasa nadie y esto nos perjudica muchísimo", dijo Héctor Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Piedra del Aguila a "Río Negro".
Anoche, una comisión de vecinos y concejales analizaba la posibilidad de flexibilizar la protesta y elaboraba un nuevo petitorio para entregar al gobierno.
La situación originada entre Picún Leufú y sus vecinos de Piedra del Aguila es de similares características a la que se planteó cuando la comunidad de Zapala cortó todos los accesos hacia el norte y dejó sin turistas a la villa de Caviahue.
Algunas empresas y comercios de Piedra del Aguila que trabajan con el turismo licenciaron a su personal por algunos días, informó Hernández. "Por acá no pasa nadie y el turismo de paso es la principal actividad", reiteró el presidente de la Cámara de Comercio local.
Los vecinos de Piedra del Aguila además no pueden viajar al Alto Valle por la 237 y las opciones que tienen a mano agregan kilómetros al recorrido. La ruta provincial 47 que va hacia Santo Tomas y se conecta con la nacional 40, tiene un trayecto de casi 90 kilómetros de tierra. La salida más sencilla, por llamarla de algún modo, es cruzar a pie los piquetes y combinar el viaje con un automovilista del otro lado de la ruta.
El camino sigue bloqueo por la comunidad de Picún Leufú que reclama cerca de 600 puestos de empleo e ingresos mínimos de 300 pesos, además de tickets canasta para atender las necesidades más urgentes de los desocupados.
También solicitan un aporte no reintegrable de 30 mil pesos mensuales, la construcción de 50 viviendas, la ampliación del hospital y un préstamo para poner en funcionamiento y sistematizar 1.300 hectáreas de tierra (ver aparte).
La policía desvía el tránsito hacia Zapala en el cruce de las rutas 237 y nacional 22. Es la forma más segura de llegar a Bariloche y a las localidades cordilleranas de Neuquén, pero el camino suma más de cien kilómetros a cualquiera de los destinos a los que normalmente se accede a través de la ruta que hoy está cortada.
Los "piqueteros" de Picún Leufú no aceptaron una propuesta que el gobierno hizo llegar la semana última porque la consideran insuficiente. Y al igual que ocurrió en Zapala, ahora están reclamando que las autoridades se hagan presentes en el lugar para negociar una salida.
Las relaciones están interrumpidas al punto tal que voceros del Ejecutivo provincial reiteraron ayer que no se trasladarán a Picún Leufú para negociar con los vecinos .
Mientras tanto, la gente se ha organizado para resistir en la ruta con víveres y leña para mantener los piquetes. La lluvia caída ayer no auyentó a los vecinos que armaron carpas para soportar el temporal.
La localidad tiene unos 5.000 habitantes y problemas de empleo como la mayoría de las ciudades del interior de esta provincia.
La comuna acaba de vivir una fuerte crisis institucional con la salida de Norberto Stampella, el ex intendente de la Alianza que fue destituido del cargo luego de una fuerte pelea política con el Concejo Deliberante que llegó hasta la justicia. Interinamente en el cargo Celia Paredes.

Plegarias en el piquete

NEUQUEN (AN).- Bien temprano a la mañana, en los piquetes aún mojados por la lluvia, se celebró ayer una misa ecuménica. Los vecinos escucharon los mensajes de los religiosos y juntaron fuerza para seguir adelante con la protesta.
La ruta 237 continúa bloqueada y el sábado a la noche, en una asamblea, los vecinos eligieron a 10 integrantes de una comisión que representa a los desocupados, a los jóvenes, al comercio, a las mujeres y a otros sectores que participan de este reclamo de esta comunidad del interior.
"No hay contacto con el gobierno. Las autoridades tienen una posición muy dura y no quieren entablar relación con nosotros", dijo ayer Enrique, uno de los vecinos que protesta sobre la ruta, donde ahora hay carpas para cobijarse del frío y de la lluvia caída en las últimas horas.

Relaciones frías con el gobierno

NEUQUEN (AN).- Las negociaciones entre el gobierno y los piqueteros de Picún Leufú están en punto muerto. "No vamos a ir", dijo ayer el vicejefe de Gabinete, Marcelo Fernández Dotzel.
El funcionario dijo a este diario que la propuesta ya fue consensuada con las autoridades de la localidad y pidió el levantamiento de los piquetes.
En Picún Leufú el ánimo es otro. Enrique, uno de los piqueteros, dijo ayer que el gobierno "está operando" con sus punteros en la localidad. Expresó que en una asamblea realizada el sábado a la noche varios vecinos denunciaron que "hubo aprietes" con los beneficiarios de los planes trabajar.
El piquetero reiteró que la oferta del gobierno que le hizo a la intendente interina, Celia Paredes, representa el 50% de los reclamos de la comunidad. Esa propuesta fue acordada la semana anterior con el ministro Jorge Gorosito.

Los universitarios iluminaron la noche de Neuquén con su reclamo

NEUQUEN (AN).- Más de 200 estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue marcharon anoche con antorchas en sus manos por las calles céntricas de esta ciudad en contra de los recortes y en favor de la educación pública. La protesta, que se desarrolló sin ningún tipo de inconvenientes, fue convocada por la facultad de Economía de la casa de altos estudios y contó con el apoyo de la Federación Universitaria del Comahue (FUC).
La columna llevó en el frente una enorme bandera argentina con la inscripción: "Por una Argentina para todos, por más y mejor universidad pública" y a lo largo de la caminata hubo cánticos en contra del gobierno na cional sobre todo con blanco en el Presidente Fernando De la Rúa y el ministro de Economía Domingo Cavallo. También se apuntó al gobernador neuquino Jorge Sobisch a quien le reclaman que disponga de los 200 mil pesos que la provincia comprometió el año pasado.
Hoy a las 14 se reunirá el Consejo Superior de la UNC. La reunión es por demás importante porque se definirá qué hacer de aquí en más. Por lo pronto está decidido instalar desde mañana una carpa frente a la Casa de Gobierno.
"Ya no hay plata ni siquiera para afrontar los gastos menores, estamos en una situación de crisis absoluta, nos oponemos a cualquier recorte en la educación y estamos esperando respuestas", afirmó la presidenta de la FUC, Mercedes Lamarca..
La dirigente estudiantil dijo que está decidido presionar al gobierno provincial "no solo por los 200 mil pesos que tenía que poner y no puso sino para que de alguna manera intervenga para resolver esta situación que afecta a toda la sociedad", enfatizó.
La marcha se inició a las 20 en la casa de altos estudios. Desde allí los estudiantes caminaron por la avenida Argentina hasta su intersección con Independencia. Tras cantar el himno en el monumento a San Martín se desconcentraron en orden por el bulevard de la avenida.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación