Domingo 23 de setiembre de 2001

 

El MPN gana como partido, Massei como candidato

 

El partido provincial despierta una intención de voto superior a la de sus competidores para los candidatos al Senado y a Diputados. Sin embargo, la imagen positiva del dirigente aliancista en el electorado es mejor que la de Pedro Salvatori tomado como figura individual, según una encuesta realizada a finales de agosto en la capital provincial. El voto en blanco aparece como la virtual segunda fuerza para los votantes, con un alto porcentaje.

  NEUQUEN (AN).- Oscar Massei por la Alianza, y Pedro Salvatori por el MPN ya tienen asegurada su banca en el Senado a partir de diciembre próximo. El aliancista tiene una mejor posición como candidato individual, pero el Movimiento Popular Neuquino, como partido, aparece primero en la intención de voto para los habitantes de esta capital.
El justicialista Sergio Gallia representa un escenario incierto todavía: ofreció una imagen positiva muy buena y puede crecer en las semanas anteriores al 14 de octubre si se revierte la consideración de una amplia franja de "neutrales" que definen a último momento. Además, la percepción negativa no es tan fuerte como para opacar la buena imagen que despierta entre los electores.
El tercer dato a tener en cuenta, según el sondeo de Eco Consultores realizado a finales de agosto que eludió consultar por los candidatos a renovar el Concejo Deliberante neuquino, está constituido por gran porción de sufragio en blanco, que se constituyó en una segunda fuerza en la intención de voto a senadores y diputados en las variantes por partido y por candidatos.
En la muestra de intención de voto por partido político, para ambos casos, superó a la Alianza y al PJ juntos.
Fernando Miodowsky, de Eco Consultores, dijo que la muestra -que relevó 400 casos en esta ciudad entre el 20 y el 31 de agosto pasado-, apuntó a definir "la intención de voto de los ciudadanos para diputados y senadores".
En esta ocasión, el recambio en el concejo "apareció poco relevante para la gente, que pretende definir otra cosa".
Explicó que existen varias hipótesis para las próximas elecciones: en primer lugar, "es necesario recordar que la Alianza surge en principio como un voto castigo" contra el gobierno de Carlos Menem, pero que al cabo de un año y medio de gestión "se frustró y terminó haciendo lo contrario".
Por lo tanto, en octubre "habrá de nuevo voto castigo en el nivel país", y eso se demuestra en la gran preocupación demostrada por los encuestados en lo relativo a problemas sociales.
Por ejemplo, los principales problemas de la provincia, para los ciudadanos en condiciones de votar son el trabajo -57,2%-; educación -38,8%- y salud -24,3%-.
En un rango muy inferior -con alrededor del 5%- aparecen los problemas derivados del gasto político y la corrupción.
En cuanto a partidos, el MPN está en primer lugar con el 33,3% de la intención de voto, pero la Alianza y el PJ, que juntos suman 20,9, están terceros después del voto en blanco.
Con los candidatos, la cuestión se invierte: mientras Gallia continúa tercero -con mejor disposición del electorado que su partido-, Salvatori tiene 13 puntos menos que el MPN.
En diputados la distancia es mayor, ya que Luis Jalil tiene acceso seguro a la Cámara con un porcentaje similar al MPN -apenas tres puntos abajo-, y Gabriel Tom Romero recibe más adhesión que su partido y que su rival de la Alianza, Ricardo Villar.
En ámbito municipal, el intendente Horacio Quiroga parece haber dado en la tecla con su gestión, ya que el asfalto representa un problema para el 37% de la población consultada y la limpieza de la ciudad y los problemas de saneamiento inquietan a casi el 21%.
Respecto de mayo pasado, las gestiones de Jorge Sobisch al frente de la provincia y la de Quiroga en el municipio descendieron en la consideración de la gente: mientras respectivamente el 33,8% y el 38,9% las calificaba con un "bien", se produjo un descenso de 11 puntos en la calificación a ambos.
Los que a Sobisch le ponían un mal en agosto fueron los mismos que en mayo, pero aumentó -en más de cinco puntos- el disgusto con Quiroga.

Uno de cuatro no sabe si votará

NEUQUEN (AN).- La cuarta parte de los neuquinos consultados no sabe si va a ir a votar y el 7,6% está seguro de que no va a hacerlo. Si a esa porción de la torta de ciudadanos empadronados se le suman los que votarán en blanco o afirman que no elegirán a ninguno de los candidatos en danza -el 22% de la intención de sufragio-, se puede describir el panorama electoral de esta capital para octubre.
En el sector social de mejores ingresos, el denominado ACB1, el 75,9% de los consultados expresó su intención de ir a votar y apenas un 3,4% aseguró que no lo hará.
En cambio, el sector de menores recursos demora sus definiciones porque las preocupaciones pasan por otro lado. Quienes adelantaron que no participarán del acto comicial son el doble de los de la franja más pudiente. El sector medio y medio bajo refleja el descontento mayor con el ejercicio del sufragio, porque casi el 10% adelantó su posición negativa.
El 71% de los consultados confirmó que el asistencialismo "tiene más valor que un proyecto de gobierno".

Rechazo a los piquetes, pero no a los reclamos

NEUQUEN (AN).- Aunque los cortes de tránsito en rutas y calles protagonizados por piqueteros o manifestantes ocasionales dentro de ámbitos urbanos producen rechazo en la mayoría de la gente, también una abrumadora mayoría acepta la justicia de los reclamos. Pero cuando se les preguntó específicamente sobre los cortes de ruta, casi la mitad -48,8%- expresó que no existe justificación.
El 75,3% de los encuestados dijo estar "de acuerdo o muy de acuerdo" con las exigencias, el 19,2% la rechazó, y el 5,5% expresó indiferencia. De los consultados, el 57,8% no es nacido en la ciudad, una proporción que se dispara hacia arriba en el caso de los varones y que es también mayor en los sectores de escasos recursos -49,2% son extra capitalinos-. En cambio, la franja de mejor poder adquisitivo es mayoritariamente neuquina.
Esa misma población expresó su voluntad que la provincia varíe su perfil económico hacia la producción primaria -agropecuaria- como eje fundamental de la actividad, y lo hizo en el 55,4% de los casos. En segundo término, se manifestó por incrementar la explotación hidrocarburífera -33,8%-. La tendencia se verificó también mayoritaria entre los consultados de clase media y media baja y baja. En cambio, un porcentaje mayor del sector de mejor situación económica de la sociedad consideró que ambas actividades resultan fundamentales a la hora de definir el perfil de la provincia.

Sergio Gallia está bien visto

NEUQUEN (AN).- El candidato a senador por el justicialismo e intendente de Plottier, Sergio Gallia, aparece tercero en las menciones positivas de los ciudadanos neuquinos, después de Elisa Carrió y Horacio Quiroga. Incluso precede a Jorge Sobisch y a Felipe Sapag que, en ese orden, están en mejor posición para el conjunto.
Según Fernando Miodowsky, esta situación se produce en virtud de cruzar "todas las variables" que promedian que un dirigente como Gallia "con una muy buena imagen positiva" concite también un amplio margen de electorado de reacción neutra o para quien es directamente "desconocido".
En cuanto a Horacio Quiroga, su gestión "está ligada al desempeño de Oscar Massei", mientras que en Jorge Sobisch "es claro que apuesta a todo, y desarrolla una participación explícita en la campaña" de Pedro Salvatori. En el caso de los dos -el gobernador y el intendente- ninguno "juega su capital", aunque los resultados tendrán un estrecho vínculo con su gestión.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación