Sábado 22 de setiembre de 2001

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Catorce empresas se postularon para la ruta 23

 

En esta etapa se asfaltarán 192 kilómetros

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En una ceremonia realizado en la sede local de la Dirección Nacional de Vialidad y con la presencia de funcionarios de nacionales y provinciales, ayer al mediodía se abrieron los sobres que contienen la propuesta técnica de las empresas que se presentaron a la licitación convocada para construir 192 kilómetros de la ruta 23.
El acto fue presidido por el vicegobernador Bautista Medioroz y el titular de Viarse, Miguel Pedranti, pero en la cabecera también estuvieron el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Gastón Pla, el jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Jorge Isaac, y el intendente Atilio Feudal.
Los tres primeros fueron oradores en la ocasión y subrayaron la importancia de la obra a emprender, pero no arriesgaron ninguna fecha tentativa para el inicio de la construcción, que tiene un presupuesto estimado en 55 millones de pesos y será financiada mediante el sistema de leasing, acorde con las experiencias recogidas en otros países.
En la apertura de sobres sólo se conocieron los nombres de las catorce empresas postulantes: Coarco, Dos Arroyos, Esuco, Hidraco, Emprovial, Surmetec, Roggio, Cartelone, Homaq, Dycdesa, Techint, Relas, Luciano y Hochtief. En un plazo que estimaron de entre 15 y 30 días se realizará la primera selección de las empresas interesadas, y luego se analizará la propuesta económica que realizó cada una.
Pla explicó que mediante este sistema, también llamado "inglés", "el gobierno no comienza a pagar hasta que la obra esté terminada, porque tanto la inversión como la financiación durante ese período es privada".
Pedranti hizo referencia a las postergaciones que sufrió el proyecto, pero adujo que no fueron tales "porque esta es la primera vez que se abren sobres de una licitación para construir los 192 kilómetros de los tramos Valcheta-Ramos Mexía y de este punto con Los Menucos". Aseguró que el plazo de ejecución de las obras es de 24 meses a partir de la fecha de la adjudicación, pero no anticipó cuál sería esa fecha. Sobre este aspecto se pronunció Pla, aclarando que "cuando el mercado financiero esté más en calma".
Mendioroz resaltó la importancia que tiene para el gobierno provincial la construcción de la ruta 23, a la definió como "solidaria" por las ventajas que acercará a las poblaciones que tocará en su trazado, porque significará además la unión de puertos de los océanos Atlántico y Pacífico, y "la incorporación de la Costa Atlántica al turismo chileno". Recordó que "cuando se asignó el cupo para el plan de infraestructura el gobierno tenía la posibilidad de destinar, en forma atomizada muchas obras por localidad o por región, y sin embargo priorizó la ruta 23".

El asfalto permitirá desarrollar la región

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- La pavimentación de la ruta representará para los habitantes de la Región Sur el camino hacia el ansiado despegue de una región cuya crítica situación amenaza su estructura económica. Más de 32.000 habitantes que se reparten en 12 poblaciones -30 parajes que ocupan el 60% del territorio rionegrino- ven cifradas sus ilusiones en el asfalto de la principal vía de comunicación.
La 23 atraviesa la Región Sur de oeste a este. Por esta ella ingresa todo lo que se consume en la zona y sale lo que produce en ésta. A su vez es el camino más corto para unir la cordillera con el mar por territorio rionegrino. Hacer este trayecto por la ruta 23 representan 600 kilómetros, mientras que por el Alto Valle rionegrino -ruta 22- el número de kilómetros a recorrer ronda los 1200.
Además, entre Pilcaniyeu y Valcheta los automovilistas tienen el beneficio del "combustible barato" cuya reducción en el precio alcanza al 50% respeto de las ciudades que se ubican al norte del Paralelo 42.

   
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