Sábado 22 de setiembre de 2001

 

El STJ firmó el acuerdo con jueces

 

El convenio establece la cesión voluntaria de los aguinaldos 2001 de los magistrados y funcionarios. En contrapartida, el STJ no bajará el 10,75% de sus salarios. El compromiso se aplicará desde los haberes de agosto. Pero la quita salarial se concretará en los jueces que no renuncien a sus aguinaldos.

  VIEDMA (AV)- A los jueces y funcionarios que no cedan voluntariamente el aguinaldo se les aplicará el descuento salarial del 10,75 por ciento. Así lo explicó el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, al firmar ayer el acuerdo con representantes del Colegio de Magistrados y Funcionarios.
"Si no aplicamos la reducción forzosa a quienes no lo hagan voluntariamente no cierran los números", sostuvo.
Con la firma del convenio, el Colegio formalizó la decisión de trabajar para que la totalidad de los jueces y funcionarios renuncien individualmente a sus aguinaldos de 2001. Por su parte, el STJ no aplicará la baja salarial del 10,75 por ciento que había decidido por resolución.
Sodero Nievas explicó que con ese aporte, el descuento al personal y la no utilización de otras partidas se ahorrarán los 2.700.000 pesos que significa el 12% de reducción presupuestaria. Añadió que además se cuenta con una previsibilidad en el caso que el porcentaje de adhesión no incluya a los 208 magistrados y funcionarios. En este caso explicó Sodero Nievas que "hay una cobertura razonable, un exceso que le permite al Poder Judicial presentar al Ejecutivo los saldos a cero como lo exige la Ley".
Señaló que no hay un plazo de adhesión y que el Colegio de Magistrados tenía garantizada la voluntad de un 90 por ciento de los involucrados. Se estima que ese porcentaje aumentará. Sólo dos jueces en Viedma y algunos más en Bariloche no habrían adherido voluntariamente a la cesión del aguinaldo de este año.
Consultado sobre la razón por la cual no se llegó a un acuerdo antes, teniendo en cuenta que el Colegio planteó esta alternativa cuando el Ejecutivo dispuso la reducción presupuestaria del 12%, Sodero Nievas explicó que en aquella oportunidad la diferencia fue que el ofrecimiento sólo incluía la primera cuota del aguinaldo que significaba una suma aproximada a los 404.000 pesos. En cambio, ahora la totalidad del aguinaldo implica un monto de 883.000 pesos.
Respecto del pago en bonos a cuatro años del sueldo anual complementario previsto por la provincia y este cambio para los jueces y funcionarios, explicó que "hay una diferencia sustancial pero que rige para este sector jerárquico del Poder Judicial. El resto cobrará con bonos porque no es personal jerárquico, no puede renunciar ni disponer de los aguinaldos y porque la modalidad de pagos son las generales establecidas por Ley".
La resolución del STJ que fijó la reducción salarial para los jueces y funcionarios será anulada. En octubre se retomará el diálogo entre el STJ y el Colegio para empezar a trabajar sobre las pautas presupuestarias del 2.002 y la forma de encarar el otro 50% del ajuste que resta.

Habrá un aporte adicional de tickets en haberes menores

VIEDMA (AV).- El gobierno de Pablo Verani entregaría un monto adicional de tickets a parte de los agentes públicos. Ese aporte rondaría los 10 pesos.
Mientras tanto, el subsecretario de Hacienda, José Luis Collinao confirmó anoche a "Río Negro" que el martes se pondrá en marcha el cronograma de entrega de los vales. Agregó que "el esquema y los lugares serán difundidos el lunes". Además, informó que ese día se depositarán los sueldos de agosto a docentes de SAO, el martes a los de Río Colorado y el miércoles a los de General Conesa.
Por otra parte, según trascendió, el gobernador Pablo Verani ordenó desde Capital Federal que se debían priorizar los fondos para comprar y entregar los tickets. Así, Economía pudo acordar con el Banco Patagonia y anunciar el reparto de los vales.
Simultáneamente, el secretario general de UPCN, Juan Scalesi adelantó que habrá un "aumento" con tickets. El monto sería de 10 pesos y destinados a los casi 10 mil agentes de las leyes 1844 y 1904. Los sueldos de bolsillos de ese personal rondan los 400 pesos y 10 pesos constituyen un 2,5 por ciento.
Algo más de 12 millones de pesos anuales ahorra el Estado por los tickets y su reducción de los aportes patronales. También, es cierto que del porcentaje del aporte personal derivaría un excedente que queda en las arcas provinciales, cuya existencia fue denunciada por UPCN. En base a ese argumento, el gobierno aceptaría una mayor entrega de tickets para algunos empleados. Así, lo habría acordado Scalesi con el ministro Gustavo Martínez.
Asimismo, el funcionario inicialmente informó que los tickets se comenzarán a entregar entre lunes y martes. Luego, Economía confirmó la disponibilidad de los 2,5 millones de pesos necesarios para comprar los vales y anunció anoche que la distribución se pondrá en marcha el martes.
Además, Scalesi afirmó que UPCN logró que "el gobierno aumente el pago en tickets, devolviendo a los trabajadores la diferencia que surge de la disminución de los aportes patronales".

Rodríguez pidió una solución integral de financiamiento provincial

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El ministro de Economía, José Luis Rodríguez, reclamó ayer soluciones "duraderas" para las provincias, que por el ahogo financiero están "en situación de inviabilidad".
"No estamos en condiciones de seguir tomando recetas parciales para solucionar los problemas de las provincias -argumentó-. Se necesitan soluciones totales. El planteo cada vez es más claro entre interior versus centralismo y está haciendo falta una definición política sobre qué tipo de federalismo quiere el país".
El ministro se encuentra desde el jueves en esta ciudad junto al resto del gabinete y ayer al dialogar con la prensa se apartó por un momento de los datos puntuales sobre fondos comprometidos, cronogramas de pago, tasas y vencimientos, para opinar sobre los rumbos a tomar en el mediano y largo plazo.
Repitió una vez más que el gobierno nacional incumplió con los aportes del fondo fiduciario y le adeuda también a la provincia partidas del fondo de vivienda y de planes sociales.
Según Rodríguez, las provincias "tienen responsabilidades asumidas de prestación de servicios básicos esenciales, como salud, educación, seguridad y justicia, y también la promoción del desarrollo económico", por lo cual no puede depender de la incertidumbre en la recepción de fondos.
Desmintió que las administraciones provinciales sean ineficientes. "Desde 1992 venimos cediendo recursos. En estos nueve años las provincias cedimos 30.000 millones y el endeudamiento conjunto es de 20 mil millones de pesos".
Dijo también que el reclamo de las provincias "es independiente del signo político" y para que su desahogo no fuera entendido como una crítica al gobierno nacional, el ministro consideró que la administración aliancista "está en el buen camino y comenzó a dar respuestas, como el fondo fiduciario".
En otro orden, Rodríguez y el vicegobernador Bautista Mendioroz dijeron que en la ampliación del impuesto inmobiliario a las privatizadas "no hay diferencias" entre legisladores y el Ejecutivo, y que en menos de seis meses el tributo "comenzará a tener vigencia".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación