|
NEUQUEN (AN).- Un gran acuerdo cuatripartito entre las empresas y el gremio de la construcción con organizaciones intermedias y la bendición del gobernador de la provincia, Jorge Sobisch, se firmó ayer para reactivar la "industria de industrias" en Neuquén. Según los empresarios, habrá una primera etapa de 500 casas pero con el recupero y reciclado de los fondos, se harán 750 más, con lo cual "se duplicará la mano de obra por el doble de tiempo".
Los fondos provendrán del 30% de los recursos del Fonavi, una porción que será no inferior a 1,15 millón de pesos por mes y un total de 15 millones al año. La operatoria financiera estará a cargo de bancos y la captación de beneficiarios e intermediación con la empresa que desarrollará el proyecto estará a cargo de organizaciones intermedias de la comunidad -mutuales, cooperativas-. Ayer, el acuerdo en representación de este sector fue suscripto por la Mutual Policial.
Las organizaciones intermedias se encargarán de buscarán adjudicatarios con poder adquisitivo para garantizar el recupero de los fondos y continuar con la cadena de proyectos.
El gobernador Sobisch subrayó la importancia del acuerdo, que tiene antecedentes en propuestas de la cámara empresaria, y su vicejefe de gabinete apuntó a la reactivación del "compre neuquino".
En este punto será fundamental la colaboración de los colegios profesionales -arquitectos, ingenieros, agrimensores-, para garantizar el cumplimiento de "ese compromiso sellado a fuego" en el gobierno provincial.
El empresario Daniel Tappatá, que habló en representación de la Cámara Argentina de la Construcción, dijo que la inversión permitirá "subsidiar las tasas para que mayor cantidad de gente acceda a sus viviendas".
Ya hace dos años, la CAC propuso la reactivación de la construcción mediante la aplicación de los fondos Fonavi a subsidiar tasas y generar una circulación de dinero que reactive al sector. La propuesta que la semana pasada se difundió por este diario, mencionaba un plan articulado en el recupero de los créditos del IPVU, establecer un sistema de "leasing" de obras y simultáneamente un fondo fiduciario con dinero del Fonavi y el cobro de los planes en marcha.
Hacia adentro, también planteaba la recuperación del consejo de la obra pública con representación de los colegios profesionales y el Estado para garantizar la transparencia en la adjudicación de las licitaciones y garantizar la igualdad de oportunidades para las empresas regionales.
El programa lanzado ayer por el gobierno se denominó "Neuquén construye" y fue saludado por el secretario general de la UOCRA, Julio Ruiz, como una herramienta para morigerar la desocupación del sector, calculada en un 40% de la población activa. Según los datos del gremio, la obra social tiene siete mil empadronados en Neuquén, 3.500 están desocupados y otros 2.500 reciben ayuda social o están inscriptos en los planes de empleo.
Ruiz reconoció tácitamente que las viviendas serán, en principio, para quienes "pueden pagar una cuota regular, pero también para la gente de escasos recursos, verdaderos dueños del Fonavi".
El acto se desarrolló en el Centro PyME, cuyo presidente, Edgardo Phielipp, comparó el acuerdo firmado con la realidad del país actual y señaló que "Neuquén está en funcionamiento".
Analizan cómo utilizar el bono
NEUQUEN (AN).- La provincia analiza "la forma de instrumentación" del bono Libertador, que proyectan emitir los gobiernos federales como forma de asistencia financiera en la transición al déficit cero. El gobernador Jorge Sobisch admitió ayer estar "en el análisis de este bono" -junto con los mandatarios de la nueva conducción del Consejo Federal de Inversiones-, que se emitirá por un monto de mil millones de pesos y servirá para pagar cualquier transacción u obligación, incluidas las salariales y a proveedores.
La posibilidad de emitir bonos figura en el acuerdo de adhesión a las Letras de canje de obligaciones provinciales, Lecops, y a cambio les exige a las provincias renunciar a los reclamos por liquidaciones de coparticipación mal confeccionadas.
El "Libertador" se comenzó a discutir esta semana durante la reunión de mandatarios en el CFI, ante la falta de respuesta positiva del gobierno nacional a los reclamos por el fondo fiduciario, dijo una fuente del equipo de Hacienda neuquino.
Sobisch, preocupado por la deuda que Nación no paga
NEUQUEN (AN).- Jorge Sobisch volvió a utilizar ayer un escenario público para recordar que la Nación le debe más de 200 millones de pesos a la provincia, una cifra que supera el 20% del presupuesto anual de recursos y gastos y que, si no se recibe, generará un profundo desequilibrio en la marcha de la economía provincial. El mandatario neuquino, en su cosecha de adhesiones, recibió también ayer la del intendente aliancista de la capital provincial, Horacio Quiroga que, junto con el Concejo Deliberante manifestó su apoyo en el reclamo de "los compromisos asumidos" por el gobierno nacional.
La estrategia de Sobisch consiste en instalar en la opinión pública el quebranto que le significa a Neuquén la falta de pago, en un momento especialmente conflictivo -negociaciones con Zapala, la reformulación del Iadep y el corte de rutas en Picún Leufú, entre otros problemas sociales-.
Justamente, una fuente del ministerio de Hacienda dijo ayer que el acuerdo logrado esta semana en el Consejo Federal de Inversiones propugna la participación de las provincias en las negociaciones con los organismos multinacionales de otorgamiento de crédito. Los gobiernos federales "no queremos más enterarnos de los compromisos que se firman en el exterior por los diarios", en relación al recorte de 900 millones de pesos a los fondos para las provincias acordado por el ministro Domingo Cavallo y que generó las recientes negociaciones sobre la coparticipación federal.
La fuente señaló que "hay más de una provincia al borde del "default", y puede producirse un efecto cascada". Si no pueden cumplir con el pago de su deuda, "menos lograrán el déficit cero", dijo.
De acuerdo con un informe de la subsecretaría de Ingresos Públicos, el reclamo global de Neuquén asciende a 215,9 millones de pesos, compuesto por 73,5 millones de las actas complementarios por las pactos fiscales I y II; 90 millones por el convenio de asistencia financiera por el fondo fiduciario; seis millones por aportes del tesoro nacional; 4,3 millones de programas sociales y de empleo; 16 millones por el impuesto sobre seguros; 21 millones por el aumento del IVA; y el resto por el compromiso federal y otros regímenes especiales, incluido el Fonavi.
Ahora, la provincia espera que se logre la coparticipación del impuesto a los débitos y créditos bancarios -al cheque- que tiene media sanción del Senado.
"El crédito fue por emergencia agropecuaria"
NEUQUEN (AN).- El empresario Carlos "Nuno" Sapag aclaró que el préstamo del Iadep a Nueva Aurora, una empresa de su propiedad, fue otorgado en el marco de una "emergencia agropecuaria", declarada por el gobierno de Felipe Sapag en 1988 a raíz de un grave incendio de campos experimentado en la zona de Loncopué y el Huecú.
Sapag aparece mencionado en un lista de beneficiarios de créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) distribuido en la sala de comisiones de la Legislatura en agosto pasado. La firma en cuestión es Nueva Aurora y el monto del préstamo es de 707 mil pesos.
Sin embargo, el empresario aclaró que el crédito fue otorgado en el marco de una emergencia agropecuaria dictada por el anterior gobierno provincial en 1998, a raíz de un grave incendio de campos.
"En el "98 hice una presentación para acceder a estos créditos, para cuyo otorgamiento era menester estar avalado por informes técnicos de Defensa Civil y Bomberos", explicó Sapag.
Aclaró que los fondos eran para reparar alambrados destruidos por el fuego y canales que se fueron tapando con tierra producto de la desertificación que siguió al efecto de las llamas.
El crédito se tramitó en el "98 me lo entregaron en el "99, durante el gobierno de Felipe Sapag y no durante el presente año", aclaró el empresario. |