Viernes 21 de setiembre de 2001
 

Los estudiantes cortaron otra vez los puentes

 

La protesta contó con el apoyo de la CTA y duró cuatro horas. Nucleó a unas 2.000 personas. No hubo incidentes

  NEUQUEN (AN).- La comunidad de la Universidad Nacional del Comahue volvió a la carga en contra del ajuste dispuesto por el Ejecutivo nacional y cortó ayer el puente carretero que une Neuquén y Cipolletti durante más de cuatro horas.
La protesta se desarrolló sin incidentes y recibió el apoyo de los gremios estatales nucleados en la Central de los Trabajadores Argentinos, partidos de izquierda, asociaciones de desocupados y operarios de la cerámica Zanon.
Unos 2.000 manifestantes realizaron el habitual trayecto de más de tres kilómetros que separan el centro de esta capital y los puentes para llevar adelante el corte de acuerdo a lo resuelto por el congreso de piqueteros realizado en la provincia de Buenos Aires días atrás.
La protesta se inició pasadas las 14 y se extendió hasta las 18.30 como antesala del paro nacional de 24 horas dispuesto para hoy por la CTA.
La medida de fuerza obligó a los automovilistas a desviarse hasta el puente que une Centenario y Cinco Saltos para sortear el piquete.
Las empresas de transporte interurbano, por su parte, recurrieron al habitual trasbordo de pasajeros. Mientras que los taxistas neuquinos y cipoleños formaron fila desde el primer minuto de la protesta para captar clientes de uno y otro lado de los puentes.
Con todo, la jornada de protesta sirvió de escenario para que los gremios que representan a docentes y no docentes de la casa de altos estudios cerraran filas y lanzaran una advertencia a las autoridades académicas: no aceptarán ningún tipo de recorte en los sueldos de setiembre.
Al respecto, el titular del gremio no docente, Apunc, Oscar Bustamante, anticipó -durante el acto central que se hizo frente a las cabinas de peaje- que reclamarán que se cumpla con la palabra del máximo cuerpo académico, que dos meses atrás rechazó el recorte del 13% dispuesto por el gobierno central.
La UNC canceló los sueldos de julio y agosto sin aplicar ningún descuento a través de la reasignación de partidas. Sin embargo, los ahorros se terminaron, según admitió el viernes último el secretario de Hacienda de la casa de altos estudios, Fernando Schpoliansky.
Por eso, el próximo lunes el Consejo Superior de la UNC deberá definir un plan de contingencia para continuar con lo mínimo indispensable el ciclo lectivo hasta diciembre.
El representante del sindicato docente, Luis Tiscornia, sostuvo que "un plan de contingencia es como ajustar hacia adentro". Y subrayó que el recorte es superior al 13% e incluye a los gastos de funcionamiento. Dijo que desde mayo Nación adeuda 780.000 pesos que son fundamentales para la continuidad de la UNC en las próximas dos semanas.
La columna conformada por los estudiantes universitarios y el personal docente y no docente arribó al mediodía al monumento del general José de San Martín. Allí, los esperaban los trabajadores del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) que mantienen una carpa instalada frente a la Casa de Gobierno para exigir la reestructuración del organismo donde trabajan 600 personas (ver aparte).
La jornada de protesta continúa hoy con una movilización por las calles céntricas de esta ciudad que culminará en un acto programado para el mediodía frente a Casa de Gobierno.

Alto acatamiento en el paro del EPEN

NEUQUEN.- Los empleados del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) se plegaron ayer masivamente al paro en la primera de las dos jornadas de protesta, programadas para exigir que el Poder Ejecutivo instruya a los diputados oficialistas a que traten el proyecto de reformulación del organismo. Fuentes gremiales informaron que el grado de acatamiento a la medida fue total y pronosticaron también para hoy un alto grado de adhesión.
En Neuquén, Centenario y Chos Malal, según relevamientos efectuado por "Río Negro", el paro fue del 100%. Sólo asistieron a sus trabajos los operarios de los servicios indispensables, a cargo de jefes de sectores, como habían adelantado los empleados.
En Centenario las asistencias se redujeron al mínimo, no hubo guardias, no operó el personal de grúas y ni siquiera atendieron los teléfonos en horas de la tarde. De los 35 agentes que se desempeñan entre el Dique Ballester y el Parque Industrial, sólo permanecieron en sus puestos el gerente, el subgerente y un jefe de servicios. Pero no hubo emergencias, según se informó.
En Chos Malal el jefe del servicio de la ciudad, Néstor Temi, informó que el paro fue total. Los empleados paralizaron el mantenimientos de líneas, aunque garantizaron las urgencias.
No fue posible obtener información del organismo. "Por teléfono no doy ningún tipo de información", se limitó a indicar el titular, Ricardo Corradi.
El secretario de Energía, Ricardo Rodríguez Alvarez, dijo que el personal de la administración concurrió a trabajar, pero que los manifestantes apostados en la calle le impidieron ingresar. No obstante, aclaró que cumplieron sus tareas trasladándose a instalaciones del ministerio de Hacienda.
Los empleados, que se concentran en la carpa instalada en calle La Rioja, irán hoy a la Legislatura para insistir en que sea tratado su proyecto de reestructuración de la empresa.
A la carpa del EPEN, de la Federación de Tierra y Vivienda y de los universitarios, levantadas alrededor de la casa de Gobierno, ayer se sumó un centenar de desocupados de Cutral Co, que reclaman subsidios de 250 pesos por mes. Otro grupo se instaló frente a la Legislatura. "De acá no nos movemos hasta que nos atiendan el gobernador", sentenciaron. (AN/ASMA/ACHM/ACE).

Garantizan guardias en hospitales

NEUQUEN (AN).- Los empleados de Salud adhirieron al paro nacional contra el ajuste decretado para hoy por la CTA, pero garantizaron el servicio de guardia en hospitales y centros de salud. Particularmente, anunciaron, se mantendrá la atención de internados. "Porque no queremos dejar a la población sin atención y mucho menos exponernos ante la comunidad por un conflicto que nadie desea", dijo Jorge Riquelme, delegado del CTA.
Ayer, unos 40 empleados de Salud plantearon las dificultades que atraviesa el sector a los diputados de la comisión de Desarrollo Social de la Legislatura. Los diputados se comprometieron a reunirse con las autoridades del área para requerirles soluciones.
También ATEN adhirió al paro de hoy, por mandato de los delegados de todas las seccionales. La jornada de ayer, en tanto, estuvo destinada a debatir la propuesta de empleo y formación.

ATE respalda a tres empleados que serán juzgados hoy por sabotaje

ZAPALA (AZ).- ATE salió a respaldar fuertemente a los tres agentes zapalinos del EPEN que serán enjuiciados hoy por el sabotaje en la línea de alta tensión que dejó sin energía eléctrica a 9 ciudades del interior neuquino por 18 horas en julio de 1999.
El gremio estatal advirtió que se trata de "una persecución política del gobierno provincial por la defensa que se hace del ente". Los trabajadores deberán afrontar el proceso judicial que podría determinar una condena de hasta tres años, luego de que las investigaciones que impulsó el entonces fiscal Hugo Saccoccia los vincularan estrechamente al episodio. El secretario general del gremio en esta ciudad, Ricardo Pérez, anunció que una gruesa columna de agentes estatales acompañará a los procesados hasta Tribunales.
"Es una gran coincidencia que cuando el gremio advierte sobre el vaciamiento que está sufriendo el EPEN surjan este tipo de situaciones que tienen un objetivo político muy claro: silenciar a los que piensan diferente", disparó ayer Pérez en diálogo con "Río Negro". Para el sector gremial no existen dudas de "la persecución de la provincia" en este tema y de inmediato cerraron filas en torno a los acusados que mañana enfrentarán el debate oral a cargo presidido por el juez Héctor Trova.
Los empleados, Nelson Pincheira, Pedro Guerra y Enrique García, fueron acusados luego de que el fiscal recolectara pruebas y testimonios que resultaron vitales para la causa.
El hecho se produjo el viernes 2 de Julio de 1999 por la noche, cuando un grupo de desconocidos provocó un sabotaje en la línea de alta tensión en cercanías a Ramón Castro. Al parecer los sujetos habrían arrojado cadenas hacia los cables lo cual produjo la inmediata interrupción del servicio eléctrico. Además de Zapala fueron afectadas El Huecú, Mariano Moreno, Caviahue, Copahue, El Cholar, Loncopué y Las Lajas. La actividad comercial en esas localidades se redujo a la mínima expresión y las pérdidas fueron cuantiosas. Para colmo los múltiples cortes de ruta que los estatales habían establecido en distintos puntos de la provincia complicaron aún más el panorama.
El episodio recién fue subsanado 18 horas más tarde, porque el EPEN debió contratar personal adicional ya que la mayoría de sus agentes apoyaba la medida de fuerza en reclamo de la devolución del 20% de zona desfavorable.
Luego del corte la policía provincial procedió a la detención de Pincheira y Guerra mientras que García se presentó voluntariamente unas horas después.

Foto: La medida de fuerza realizada por los estudiantes y la CTA obligó a los automovilistas a desviarse hasta Cinco Saltos-Centenario.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación