Jueves 20 de setiembre de 2001

 

Puerto Madero le pondrá fecha al Paseo de la Costa

 

En una reunión en Neuquén se definirá el alcance de la asociación y el gerenciamiento de la entidad. Desde Puerto Madero consideran a la ciudad como un vital polo de crecimiento.

  NEUQUEN (AN).- La Corporación Antiguo Puerto Madero llega mañana a cerrar el convenio con la provincia y el municipio de Neuquén, y a poner fecha de inicio a la puesta del proyecto Paseo de la Costa. El acuerdo con la entidad que gerencia la obra urbanística más exitosa del país potencia enormemente las posibilidades del emprendimiento neuquino.
Puerto Madero aportará experiencia, asesoramiento, prestigio y la relación más directa con inversores nacionales e internacionales. El alcance de la asociación y del gerenciamiento es, precisamente, un aspecto que se terminará de definir mañana en la ciudad de Neuquén.
Como en abril del año pasado, las tratativas estarán a cargo de dos miembros claves de Puerto Madero: su vicepresidente Roberto Converti y el arquitecto José María Oliver, director del programa Buenos Aires y el río.
Desde Buenos Aires, Converti confirmó a "Río Negro" la adhesión al proyecto y encuadró su arribo y el de Oliver a territorio neuquino como "parte del trabajo que estamos desarrollando en una misión conjunta con la provincia y el municipio". Aludía a las reuniones previas mantenidas en Capital Federal con el jefe de gabinete José Brillo, la ingeniera Viviana Pesek por la provincia, el intendente Horacio Quiroga y su jefe de asesores César Gass.
El equipo de trabajo que se instalará en Neuquén se completa con los miembros de la corporación del Paseo de la Costa (Cordineu), integrada por el lado del gobierno provincial por Pesek, Marcelo Raymondo, Patricia Busamia (síndica) y Carlos Ciapponi (gerente ejecutivo). Los directores municipales son Gass, Carlos Di Camilo, Carlos Ferrero y Fernando Gallo (síndicos).
Converti dio importancia al cierre de lineamientos y criterios de un proyecto que "creará un polo de desarrollo y será fuente de riqueza, empleo, inversiones, obra pública e infraestructura" en esta capital.
Desde Puerto Madero "lo consideramos una puerta de entrada a la Patagonia" y de todos los proyectos del país que la corporación tiene en evaluación, "Neuquén es el más avanzado y pronto a comenzar", puntualizó Converti.
Al proyecto Paseo de la Costa le imprimó un fuerte valor "estratégico y económico" pues por encima de la obra vial generará centros de desarrollo vinculados con el turismo, la industria y las defensas costeras.
El cierre de definiciones, mañana, creará las condiciones para poner fecha a la firma del convenio entre Puerto Madero y Cordineu.
La reactivación del proyecto Paseo de la Costa constituyó el anuncio principal del intendente Horacio Quiroga en el festejo de la capitalidad de Neuquén.
Esto supone a su vez formalizar la sociedad con la provincia y el aporte inicial de capital a Cordineu: el gobierno invertirá algo más de un millón de pesos y la comuna una cifra equivalente en tierras de la confluencia, de un total de 14 millones divididos en partes iguales.
La obra se inicia por la isla 132, previa elaboración de los planes maestro de desarrollo y director de proyecto integral.

Modificaron el sentido de las calles, pero no cambiaron las señales

NEUQUEN (AN).- El municipio neuquino modificó el sentido de circulación de varias calles pero los conductores e incluso algunos inspectores desconocen los cambios porque el municipio olvidó reemplazar los antiguos indicadores de tránsito.
Dos casos de tantos son el doble sentido de circulación dado a la calle Mendoza entre Leloir y Los rosales, o la asignación de único sentido de norte a oeste de Vuelta de Obligado. Cualquiera sea los neuquinos las recorren exactamente al revés de lo que el municipio quiso hacer.
Las modificaciones fueron emprendidas a través de decretos del intendente Horacio Quiroga, la mayoría de ellos con vigencia desde julio y agosto pasados, a modo de experiencia piloto hasta marzo de 2002.
El objetivo era evaluar al final de esa fecha el resultado práctico de los cambios pero de poco servirá si la municipalidad no adopta medidas correctivas.
De esta situación paradojal dio cuenta la concejal del ARI María Angélica Alonso en un proyecto de comunicación al Ejecutivo que sentencia que así como están las cosas "el cumplimiento de la norma se torna absolutamente ineficaz". El cambio de circulación en Vuelta de Obligado, entre Olascoaga y Buenos Aires, frente a la estación de ferrocarril, empezó a operar el 20 de agosto. Y el de la calle Mendoza el pasado 22 de julio.
En un caso el fundamento fue disminuir el riesgo de accidentes y en el otro posibilitar el acceso en forma directa a la zona céntrica a los usuarios que se desplazan por el sector norte de la calle Leloir.
Pero los conductores no se enteraron ante la ausencia de señalización y manejan sin saberlo en infracción.
Los decretos especifican que la responsabilidad de colocar los carteles es de la secretaría de Servicios Públicos y Gestión Ambiental.
Por decreto también se modificó la circulación por tramos de las calles San José de Feliciano, Collón Cura y Uno de Mayo del barrio Gregorio Alvarez. La Miguel Caminos entre Leloir y Colonia Alemana pasó a ser doble mano, lo mismo que Primeros Pobladores entre el empalme de la ruta 22 y Linares. Asignó único sentido a la calle Amancay entre Islas Malvinas y Alderete y a otras 10 arterias colectoras del sector.

   
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