Jueves 20 de setiembre de 2001

 

Hospitalarios acuerdan un plan de lucha en común

 

Buscarán que las protestas tomen carácter provincial.

  ALLEN (AA).- Los trabajadores de los hospitales de Roca, Cipolletti y Allen, decidieron ayer encarar un plan de lucha en forma coordinada a fin de "cobrar fuerza" para hacer frente a la crisis del sistema de salud pública.
En una asamblea interhospitalaria que se realizó alrededor de las 19 en el sector de guardias del nosocomio de esta localidad, y contó con la participación de personal de las distintas ciudades, se acordó apoyar las protestas que se lleven adelante en cada organismo.
Si bien a lo largo de la reunión surgieron diferentes propuestas, todos coincidieron en la necesidad de lograr una mayor adhesión a las medidas de fuerza que se acuerden en un futuro, y extenderlas a nivel provincial.
Una de las iniciativas, que será tratada en las asambleas que se harán durante el día de hoy en los distintos centros, es realizar durante esta noche una "vigilia" con el encendido de velas y antorchas para "velar la pérdida de la salud pública", comentaron los hospitalarios.
Además acordaron declararse en estado de asamblea permanente, y manifestar los reclamos en forma pública durante los horarios pico de atención. "Pretendemos lograr una mayor contundencia en nuestras exigencias, y explicar a la gente esta grave situación que nos afecta a todos", se resaltó.
Tras el encuentro se elaboró un comunicado que fue enviado a los distintos nosocomios de Río Negro.
En tanto en Allen desde ayer por la mañana los hospitalarios se encuentran realizando retención de servicios, como medida de fuerza para reclamar por la conflictiva situación que atraviesa el "Ernesto Accame". Y también en rechazo a los recortes en sus salarios, según mencionaron. Sólo se mantiene en funcionamiento el servicio de guardia e internación.
Ayer ni siquiera funcionó la cocina, por lo cual se recomendó a familiares de los pacientes llevar la comida para los enfermos.
Durante la mañana se realizó una asamblea, a la cual se plegó alrededor del 80 por ciento de los empleados. "No queremos más reducciones presupuestarias que nos obliguen a dejar de comprar medicamentos o a comprar remedios de baja calidad", protestaron algunos.
Diferentes medidas, que incluyeron paros sorpresivos, movilizaciones y "abrazos" simbólicos, al igual que en la mayoría de los nosocomios rionegrinos, vienen siendo llevadas a cabo por los trabajadores del hospital allense.
"La crisis en la salud es muy importante. En nuestro caso estuvimos más de una semana sin pervinox (desinfectante) por ejemplo, como otros insumos que son esenciales, y las partidas llegan siempre tarde. También faltan médicos", comentó la licenciada Norma Mora, del área de Servicio Social del organismo público local.
Pero además los trabajadores se mostraron indignados porque "el recibo de sueldo nos llegó con casi un 30 por ciento de descuento y nadie nos sabe explicar por qué. Tampoco tenemos idea de cuándo van a llegar los ticket", puntualizó Mora.
El enojo en este sentido fue grande porque el gobierno provincial había prometido pagar los tickets en los primeros días del mes, aunque hasta ayer 19 de setiembre nadie tenía noticias sobre su entrega.

Hoy harán el "sepelio" por el deterioro del centro de salud cipoleño

CIPOLLETTI (AC).- Como una singular forma de protesta ante el estado de "deterioro y abandono" del hospital local y de los demás en la provincia, se realizará hoy desde las 11 en Cipolletti el denominado "Sepelio de la Salud Pública".
De esta ceremonia, que se hará frente al nosocomio, en calle Fernández Oro entre Saenz Peña e Italia, tomarán parte médicos, enfermeras y trabajadores de todas las áreas, incluyendo los de los 14 centros periféricos, como asimismo de otros sectores de la comunidad cipoleña.
La calle Fernández Oro será cortada al tránsito y justo frente al hospital se colocara un simil cajón fúnebre de grandes dimensiones, habrá velas y una leyenda diciendo "a la salud la mataron los dirigentes y las autoridades y la reviviremos los trabajadores y los vecinos", según se adelantó.
La situación del hospital se complicó con la dimisión de Rubén Mombrú a la dirección y la posterior asunción, en un clima caótico, de muchas críticas por la falta de presupuesto e insumos, de Jorge García, quien tomó el cargo en la más absoluta soledad, porque no había ninguna autoridad.
Ayer se conoció que el Consejo Local de Salud -que integran la concejal Beatriz Manso, la directora de Acción Social María Marta Arriaga, el delegado de juntas vecinales Luis Costanzo y la representante de los hospitalarios, Ramona Ortiz- manifestó su "preocupación" por el alejamiento de Mombrú, reconociendo la tarea de este médico mientras duró la gestión.
El atípico "sepelio" cuenta con el apoyo directo de todos los grupos que activan en el hospital: UPCN, ATE, "Los Autoconvocados" y los no encuadrados en ninguno de estos tres segmentos.
El paro de 24 horas terminó a las cero de ayer pero hoy desde las 10.30 y por lo menos hasta las 13 habrá un virtual cese de actividades, aunque manteniendo la atención en guardia, internaciones y emergencias.
Una vez más los grupos de interacción hospitalaria indicaron que no se puede seguir sosteniendo tal como está el hospital y que se requiere un "urgente compromiso de las autoridades, priorizando la salud pública y no los intereses privados, como está sucediendo".
Desde "Los Autoconvocados" se dijo concretamente que la Salud Pública "ha sido entregada en desmedro de los hospitales, que están siendo vaciados".
"Cómo quieren hacer un nuevo hospital en Cipolletti con 180 camas de internación cuando no dan presupuesto ni siquiera para atender las 80 camas del que está funcionando, y muy mal. Cómo van a llevar las 11 camas de Pediatría, a 30", preguntaron, indicando a renglón seguido que "la intención concreta es que ese nuevo hospital funcione con todos sus servicios privatizados".
Se reiteró que el hospital tiene una deuda de 350.000 pesos y que falta de todo, desde medicamentos a insumos alimenticios para los internados y hasta nafta para las ambulancias.

Las obras sociales aún le deben a Salud más de tres millones en Neuquén

NEUQUEN (AN).- La subsecretaría de Salud de Neuquén aún no recuperó la totalidad de las prestaciones realizadas a los afiliados de las obra sociales durante el año último. La deuda asciende a unos 3,3 millones de pesos, según denunció ayer el representante de la rama salud del gremio de los estatales, ATE, Jorge Riquelme.
De acuerdo a los datos que maneja el gremio, la subsecretaría de Salud facturó 8.623.677 pesos por las prácticas realizadas a los afiliados que cuentan con cobertura privada. Sin embargo, sólo recuperó 5.348.636 pesos.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria, Fernando Gore, sostuvo que "nunca se recupera el 100% de las prestaciones". De todos modos aclaró que el dinero no se ha perdido, aunque admitió que en muchos casos hay que reclamar los pagos por la vía judicial.
Con todo, desde el Departamento de Control y Gestión indicaron que la deuda corresponde al trimestre último de 2000.
Justificaron que la demora en el recupero tiene su origen en el plazo de hasta 60 días que tienen las obras sociales para abonar las prestaciones. Aún así, admitieron que el sistema de recupero financiero es una fuente genuina de ingresos que debe mejorarse.
En tanto, hoy a las 11 los trabajadores de la salud pública se movilizarán hasta la Legislatura para interiorizar a los diputados que integran la comisión de Salud sobre la crisis que enfrenta el sector. El cónclave será la antesala del paro activo programado para mañana en el ámbito provincial.
Riquelme indicó que el sistema de salud público atiende al 90% de la población a raíz de los desajustes que existen en distintas obras sociales. Explicó que en 1998 el sistema sanitario cubría al 41% de los neuquinos que no contaban con ningún tipo de cobertura asistencial. No obstante, ese porcentaje aumentó al 55% durante el año pasado por la crisis socioeconómica que vive el país.
Aún así, destacó que el presupuesto asignado a la salud pública no aumentó en relación al incremento de la demanda. En 1995 el Estado provincial destinaba 98 millones de pesos. Mientras que los recursos para este año ascienden a unos 107 millones de pesos. Pero, dijo, hay que tener en cuenta que en 1999 comenzó a funcionar el hospital Horacio Heller que atiende a la población del oeste de esta capital.
El dirigente gremial, además, cuestionó el convenio suscrito en junio último entre la subsecretaría de Salud y la gerenciadora Prosalud para atender a los afiliados de las obras sociales de los sindicatos de petroleros privados, camioneros y de los empleados de vigilancia privada.
El acuerdo prevé un desembolso de 12.000 pesos por mes por las prestaciones que los centros de salud públicos brinden a los afiliados de esas obras sociales.
A juicio de Riquelme el convenio es perjudicial porque "hay muchas prácticas que quedaron excluidas que, sin embargo, se realizan en los hospitales y no se pueden cobrar".
Gore, por su parte, sostuvo que el convenio triplicó los ingresos porque antes sólo cobraban 4.000 pesos por las prestaciones.
Además, según las autoridades sanitarias de la provincia, las obras sociales se harán cargo de las prácticas marginadas del convenio sin ningún gasto adicional para el Estado provincial.

Foto: Mucho malestar se advirtió ayer entre los hospitala-rios en Allen.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación