Jueves 20 de setiembre de 2001

 

En Catedral las empresas "ni pagan, ni se van"

 

La errática política que parecieran llevar a cabo las autoridades de Río Negro con las empresas concesionarias de medios de elevación en el cerro Catedral, que adeudan 2,5 millones a la provincia, preocupa en la ciudad de Bariloche.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La regularización de las concesiones de medios de elevación en el cerro Catedral quedó paralizada tras el alejamiento de los funcionarios de la dirección de Servicios Turísticos, sin que se vislumbre hasta ahora cual va a ser el futuro del centro de deportes invernales.
La desarticulación del equipo local de trabajo de la secretaría de Turismo rionegrina durante la temporada invernal atentó contra los propios intereses de la provincia, que se quedó sin representantes idóneos en el área Catedral para enfrentar la "falta de voluntad de pago" de las concesionarias.
El anunciado recambio de funcionarios y las demoras del gobierno para cubrir los cargos vacantes del organismo preocupan incluso a las asociaciones empresariales vinculadas al centro de deportes.
Los transportistas nucleados en la AETAP sentaron su "disconformidad" con el desplazamiento de la ex-directora, Berta Sebastián que, a su entender, "demuestra nuevamente que las motivaciones políticas tienen mayor peso que la honestidad y trayectoria de las personas". La Asociación Empresarial del Area Catedral directamente se opuso al alejamiento de la funcionaria.
Las únicas que no se pronunciaron sobre el tema fueron las concesionarias de medios de elevación, que en los hechos dejaron de sufrir la presión ejercida por los funcionarios salientes para regularizar la deuda acumuladas por cánones impagos y las obras atrasadas. Ninguna de las dos empresas abonó las cuotas de canon correspondientes a este año y sin demasiado esfuerzo lograron sortear la sentencia lanzada por Verani en febrero, cuando aseguro que "pagan o se van".
Los únicos fondos que ingresaron al erario provincial provinieron del embargo de caja trabado a Robles Catedral por la Fiscalía de Estado. La medida resuelta el año pasado acumuló ya unos 200 mil pesos, cifra por demás exigua frente a la deuda de 2,5 millones acumulada por ambas empresas.
Las intimaciones por falta de pago libradas a ambas concesionarias desde las dependencias barilochenses se diluyeron tras el alejamiento del asesor legal Adrián Brusino, quien antecedió a Sebastián en las decisiones de recambios tomadas la máxima conducción provincial. El abogado solo alcanzó a multar a Catedral Alta Patagonia por el incumplimiento de la primera cuota del canon correspondiente al mes de julio, los emplazamientos de agosto y septiembre todavía están pendientes de resolución.
Las acciones desarrolladas por los funcionarios locales de la cartera de Turismo se encaminaban a ejercer la máxima presión sobre la empresa CAP para que regularice su situación o rescindir el contrato.
Algo similar sucedió con las intimaciones por los incumplimientos en la modernización de infraestructura que debe realizar la concesionaria llamada a operar la totalidad de cerro en el 2003. Berta Sebastián consideró que las obras pendientes "son importantes" y explicó que los emplazamientos no se produjeron por su alejamiento anticipado al señalar que "ahí no llegué".
El único avance tecnológico real que exhibe Catedral, atento al "objetivo de excelencia de servicios" exigido por la licitación de 1992, es la moderna silla séxtuple y su empalme con la menos moderna cuádruple que llega hasta la cumbre en el sector norte. Las irregularidades en la concesión de Ski World (hoy Catedral Alta Patagonia) fueron reiteradamente denunciadas por Graciela Robles, titular de la empresa que perdiera la polémica licitación que llevó a cabo el gobierno de Horacio Massaccesi.

Sin Verani, el gabinete provincial trabajará en Bariloche

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La anunciada visita del gobernador Pablo Verani a esta ciudad quedó cancelada ayer por consejo médico debido a la complicación de una gripe que lo aqueja desde hace varios días y al frente de tormenta que ayer ingreso hacia esta localidad.
No obstante desde la provincia se informó que el gabinete provincial cumplirá con la agenda prevista en Bariloche y las reuniones serán encabezadas por el vicegobernador, Bautista Mendioroz.
La ausencia del jefe radical cayó como un baldazo helado entre los responsables de la campaña aliancista, porque también tenían prevista una serie de actos proselitistas en los que contaban con Verani para contrarrestar la indiferencia que generan aquí los candidatos Luis Falcó y Amanda Isidori.
Sin embargo, los veranistas locales se empeñaron en asegurar que todos los sectores internos están trabajando unidos, "como pasa siempre en el partido cuando se acercan las elecciones". Dicen incluso que la voz cantante la llevará Mendioroz y "será casi lo mismo".
El titular del comité local, Hugo Castañón, aseguró que no suspenderán la cena para 1.500 personas programada para esta noche, en la que estarán todos los candidatos, el gabinete provincial, el intendente de Cipolletti Julio Arriaga y otros referentes aliancistas.
Según Castañón, también se cumplirá con la inauguración de la red de gas del Oeste y sólo quedará para cuando Verani pueda viajar la cena con empresarios de la ciudad, que estaba prevista para mañana en un conocido restaurante.
Al margen de la actividad partidaria, Mendioroz, los ministros y los secretarios provinciales atenderán hoy y mañana distintas audiencias y participarán de actos oficiales como la entrega de viviendas en el barrio Nahuel Hue y la apertura de sobres en la licitación por un nuevo tramo de la ruta 23.
También hay expectativa por los contactos que mantendrán los referentes del gobierno provincial con sus pares del municipio. La administración local está lejos de ofrecer una imagen saludable y la Alianza teme que el descontento con el intendente Atilio Feudal tenga consecuencias en los comicios del 14 de octubre.
En parte los roces que se hubieran producido quedarán neutralizados porque -ausente Verani- el interlocutor en nombre de la provincia será Mendioroz, justamente el padrino de la coalición que meses atrás salvó al intendente de su peor crisis de gobernabilidad.
Ayer, algún veranista especuló con mordacidad que Verani siempre tiene recaídas a la hora de viajar a Bariloche porque "el gobierno municipal lo tiene mal. Sigue siendo algo que no puede digerir". De hecho los dirigentes del sector rojo y blanco están distanciados por completo de Feudal y no tienen voluntad alguna de integrarse a su gabinete.
Otros, optaron por echarle la culpa al clima cordillerano, el cual periódicamente viene con tormentas. En esta oportunidad el clima jugó a favor del gobernador, un frente frío del oeste trajo lluvia, viento y mucho frío y potenció la cancelación del viaje.

Foto: Sergio Rodríguez, secretario de Turismo de Río Negro, y Williams Reynal, titular de Catedral Alta Patagonia.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación