Miércoles 19 de setiembre de 2001

 

Neuquén busca cobrar servidumbres a las petroleras

 

La deuda acumulada desde la privatización de YPF es de 10 millones de pesos. De prosperar la propuesta, la provincia se haría de un ingreso de dos millones anuales.

  NEUQUEN (AN).- Las autoridades de esta provincia están decididas a obtener la máxima renta petrolera posible. El gobierno intenta por las buenas, y si no lo logra lo haría por vía judicial, cobrar servidumbre de paso a las compañías petroleras por el uso de las tierras fiscales.
De prosperar la propuesta, Neuquén podría obtener un ingreso adicional al de las regalías en un monto estimado de dos millones de pesos al año, además de una cifra que se ubicará entre los siete y los diez millones para compensar ingresos perdidos desde que se privatizó YPF, en 1992, a la fecha.
Una alta fuente del gobierno confirmó que se lleva adelante una negociación con las empresas que tienen concesiones de áreas otorgadas por Nación. Existen avances en tal sentido y es probable que hacia fin de año se cierre el primer acuerdo, indicó el vocero consultado por "Río Negro".
La servidumbre de paso es una tasa que las petroleras deben pagar por utilizar campos privados. Durante el reinado de la empresa YPF estatal, el cruce de caños e instalación de infraestructura en campos ajenos no representaba un costo cuando las tierras utilizadas para la exploración y explotación eran propiedad del Estado.
Neuquén sostiene que todo ha cambiado desde el momento en que la compañía fue privatizada y por lo tanto debe pagar esta tasa, tanto a privados como al Estado, en este caso al provincial.
"Vamos a llegar a un acuerdo, pero de no ser así esto se discutirá en la justicia", aseguró la fuente que, no obstante, confía en encontrar una salida pacífica hacia fin de año, al menos con la primera del grupo de empresas petroleras que operan en la cuenca neuquina.
Los números aún no están afinados, pero las primeras estimaciones de ingresos por esto concepto representarían unos dos millones de pesos al año, y entre siete y diez millones por lo que Neuquén considera una deuda desde que se transfirió YPF al sector privado.

"Negociación difícil"

En medio de esta negociación, que la fuente calificó de dura y difícil, pero no imposible, la provincia releva información sobre la infraestructura que tienen las petroleras y el detalle sobre la ubicación para ajustar el costo de la tasa de cada compañía. No es un trabajo sencillo de realizar en una cuenca donde funcionan 7.000 pozos de gas y de petróleo.
La provincia esgrime como defensa de su argumento para cobrar este nuevo impuesto que, en las concesiones provinciales de áreas de hidrocarburos, la servidumbre de paso por el uso de tierras fiscales ya es una realidad. Por este concepto ingresan al tesoro alrededor de un millón de pesos por año y lo pagan las empresas petroleras que accedieron a bloques que fueron concesionados por el Estado provincial.
El frente de batalla abierto por las concesiones otorgadas por el gobierno nacional -esto incluye, por ejemplo, a la vedette del gas, Loma de la Lata- comenzó este año y en silencio, pero forma parte de una estrategia que ya había iniciado el último gobierno de Felipe Sapag, cuando Neuquén decidió cobrar impuesto inmobiliario sobre los bienes de Repsol YPF en la provincia, entre ellos, la destilería de Plaza Huincul
La renta petrolera es vital para el funcionamiento de esta provincia. Las regalías de petróleo dejarán este año más de 250 millones de pesos de ingresos y las de gas alrededor de 130 millones.
Los ingresos que puede obtener Neuquén por servidumbre de paso no son significativos comparadas con las regalías, pero suman, especialmente en tiempos de crisis como el actual.

El Trasandino aterrizó en la Legislatura

NEUQUEN (AN).- La Legislatura recibió ayer el proyecto de ley de Jorge Sobisch para construir los primeros 58 kilómetros del ferrocarril trasandino desde Zapala a un costo de 63,94 millones de pesos garantizados con las regalías hidrocarburíferas. El mandatario provincial cumplió así con el compromiso asumido con la comunidad de Zapala: si se aprueba el proyecto -cuyo primer tramo hasta arroyo Covunco demandará un presupuesto de 30 millones de pesos-, la municipalidad de esa ciudad resignará el reclamo de 2,3 millones de pesos para obra pública.
El texto que Sobisch envió a consideración de los diputados provinciales se fundamenta sobre la iniciativa del grupo Herso -representante en Argentina de Mota-Engil-, avalada por el Instituto de Comercio Exterior de Portugal -Icep-. La construcción de la vía férrea desde Zapala hasta el kilómetro 58 costará 61,6 millones de dólares y el proyecto ferrourbanístico que comprende los 220 kilómetros hasta Lonquimay, aumentará 2,3 millones la cifra original. En ambos casos, no se consignó el porcentaje correspondiente al impuesto sobre el valor agregado, IVA, que el gobierno espera salvar con una eximición.
El proyecto, que vincula los puertos de Bahía Blanca y San Antonio Oeste con Talcahuano y Concepción, incluye una playa de maniobras de Zapala.

   
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