Martes 18 de setiembre de 2001

 

El presupuesto nacional preocupó a Río Negro

 

El proyecto elevado al Congreso fijaría menos fondos para las provincias. Río Negro podría perder seis millones por mes. Queda todavía el debate con los diputados y los gobernadores.

  VIEDMA (AV).- El proyecto de presupuesto nacional para el año próximo contemplaría una reducción en los aportes a las provincias, que para Río Negro significaría una reducción mensual de 6 millones de pesos.
El mismo -según la iniciativa legislativa y general remitida al Congreso- no contemplaría las transferencias a las provincias patagónicas del subsidio al gas, ni tampoco estarían previstas las partidas para el Fondo Ovino.
El gobernador Pablo Verani relativizó ayer esa reformulación ya que entendió que sólo era un proyecto de Economía y que Río Negro lo resistiría en el debate de la nueva cooparticipación provincial.
En relación al subsidio al gas, el mandatario pidió "un cambio en la fórmula". Verani remarcó la necesidad de un tratamiento diferencial a las provincias productoras frente a las grandes ciudades. (ver aparte).
Según datos iniciales, el proyecto presupuestario elaborado por Economía establece un monto de transferencias a las provincias para el 2.002 de 13.329 millones, por lo cual, lo previsto a remitir desde la Nación es de 253,2 millones pesos mensuales menos a los 1.364 millones acordados como piso, según el Compromiso Federal firmado el año pasado.
Aquella baja en las transferencias representaría una pérdida de 6,3 millones para Río Negro, siempre según el presupuesto de Economía.
No es menos cierto que queda pendiente el debate de la nueva coparticipación federal, que se pretende acordar antes de finalizar este año. Por eso, en las pautas del proyecto también se fijan las nuevas pautas en las asignaciones provinciales, anticipando que se reducirán las "ingresos para fines específicos" y se prevé incluir un criterio con "una mayor correspondencia" entre los envios federales y los esfuerzos de recaudación. (ver recuadro).
Por su parte, Verani entendió que sólo se pierde el piso acordado y ahora el reparto de los fondos estará directamente relacionado a la recaudación nacional.
No es menos cierto que aquel piso acordado se transformó además en un techo en los envios a las provincias . Ocurre que los gobernadores reclaman incorporar al reparto aquellos impuestos no coparticipables, como el tributo a las "cuentas corrientes" o "los cheques". Esa alternativa lleva varios meses de peticiones y, todavía, está lejos de concretarse, incluso su incorporación permitirían 200 millones adicionales por mes para repartir.
Asimismo, el ministro José Luis Rodríguez viajará hoy a Capital Federal para participar de varias reuniones con pares provinciales con el objetivo de evaluar el proyecto del presupuesto 2002, como también, las propuestas de coparticipación federal que ya tienen diseñadas las provincias.
En la iniciativa presupuestaria, Economía también resaltó que "el agravamiento de la situación económica y financiera motivó que el gobierno deba acelerar la convergencia al objetivo del déficit cero para el ejercicio 2002, en lugar del año 2005 como fuera planteado originalmente. Dicho objetivo -agregó- pasa entonces a ocupar un lugar central en el ámbito de todas las jurisdicciones provinciales".

Verani: "Sólo se elimina el piso"

Verani entendió que "no hay recortes" de fondos para las provincias por el sólo hecho de eliminar el piso de coparticipación. Además, solicitó una fórmula distinta del actual subsidio patagónico al gas, cuyo aporte no estaría contemplado en el proyecto del presupuesto nacional.
En un acto partidario, el gobernador relativizó esa iniciativa presupuestaria y, luego, reivindicó que la ley de "cooparticipación debe tener en cuenta cuánto cuestan los servicios públicos por cápita en cada provincia y el reparto que se realice sobre esa realidad".
Economía "tiene el derecho de proponer" pero "Río Negro no va a conceder nada por más que lo proponga (Domingo) Cavallo". Sin embargo, entendió que el proyecto "no plantea recortes en la coparticipación, sino que elimina el piso".
En otra parte, el gobernador explicó que "la gran batalla es cambiar la fórmula, no mantener los subsidios. Hay que cambiar esa fórmula maldita, que le da mucho menos al productor que al consumidor de las grandes ciudades".
Añadió que el presupuesto significa una posibilidad de análisis profundo desde ambos lados y aclaró que aún hay provincias que necesitan llevar adelante el emprolijamiento de sus finanzas.
Sobre la previsión a nacional que supone para el año próximo un incremento de la economía argentina en un 6,5 por ciento, Verani sostuvo que en este país "todo tipo de crecimiento es absolutamente posible" y dijo no entender aún "cómo puede haber desocupación con las enormes posibilidades" de Argentina. (AV)

Transferencias y esfuerzos

Evaluar los criterios de transferencias a partir de los esfuerzos en las recaudaciones. Esta propuesta está incluida como una pauta en el proyecto del presupuesto 2002 para la futura reforma del sistema de distribución de fondos con las provincias.
"Se avanzará en forma acelerada en la elaboración de un proyecto de ley-convenio sobre la base de acuerdos con todas las provincias a fin de elevarlo en diciembre de este año", dice la iniciativa.
Agregó que "se procurará un nuevo sistema de coparticipación de ingresos con las provincias a fin de simplificarlo, entre otras formas, reduciendo la afectación de ingresos a fines específicos".
Otras de las variantes serían hacerlo "más transparente, lograr que las transferencias sean menos cíclicas y más coherentes con las limitaciones macroeconómicas, y por otra parte establecer una mayor correspondencia entre los ingresos coparticipados que reciba cada provincia y los esfuerzos de recaudación que realice cada una de ellas".
Asimismo, se consideró que dicho acuerdo prevé pactar metas de déficit y endeudamiento para las provincias cuyo cumplimiento resulta clave para el logro del objetivo del Déficit Cero. (AV)

Cronograma de agosto

VIEDMA (AV)- Mañana comenzará el cronograma de pago de haberes en la administración pública rionegrina correspondiente a agosto, según confirmó el ministro José Luis Rodríguez.
No se difundió el cronograma oficial pero los pagos -según anticipó Rodríguez- contemplarán esta semana al sector policial en toda la provincia, los trabajadores de Salud Pública y los empleados de la Ley 1.844.
Una vez confirmados estos sectores, el gobierno provincial informará sobre su continuidad en otros escalafones como docentes, y empleados de los poderes Legislativo y Judicial.
Asimismo, el funcionario afirmó que durante el transcurso de la semana próxima se pondría en marcha el operativo de pago de salarios con vales alimentarios.
Por otra parte, Economía informó que el 28 de setiembre se realizará el pago de los títulos Río II Serie 1 y el 1ro. de octubre se hará lo propio con los Río I Serie III, número de cupón 4 (5,4538). Ese día también se realizarán los pagos de los títulos Cedepir, número de cupón 46 , Bocon pesos, número de cupo 54 y Bocon dólar, número de cupón 54.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación