Lunes 17 de setiembre de 2001

 

Nación le debe medio millón a la empresa del peaje

 

Se trata de la compensación por la baja de las tarifas en las rutas concesionadas.Caminos del Valle tuvo que reprogramar su deuda con proveedores y con el banco.

  CIPOLLETTI (AC) - La empresa que tiene la concesión del puente Cipolletti-Neuquén aún no recibió el dinero de la compensación por la rebaja del precio del peaje que comenzó a regir a finales de junio. El gobierno nacional le debe más de medio millón de pesos a Caminos del Valle, que tuvo que reprogramar sus compromisos con los proveedores y dejar de pagar el capital de su deuda bancaria.
Hace tres meses el gobierno federal dispuso una rebaja generalizada del peaje sobre rutas nacionales concesionadas, mediante el establecimiento de una compensación económica.
Hubo una rebaja posterior que alcanzó las tarifas de los vehículos de transporte de cargas.
La disminución de la tarifa dispuesta por el gobierno nacional fue, en total, de entre el 50 y el 60%.
En el caso de Caminos del Valle, el redondeo del precio de la tarifa correspondiente a los vehículos livianos llevó la proporción de la rebaja al 23%. Ello es lo que dispuso el gobierno nacional.
Antes de la disposición nacional, por cada automóvil que pasaba por el puente, la compañía cobraba 65 centavos. Ahora, la tarifa es de 50 centavos.
Pero hasta el viernes pasado, el gobierno del presidente Fernando de la Rúa no había enviado a Caminos del Valle el dinero de la compensación por la baja de la tarifa, que lleva 83 días y medio de vigencia.
La mañana del 26 de junio las decenas de miles de automovilistas que cruzan el puente por día deberían haber pagado con la reducción, pero recién comenzó a cobrarse con descuento después del mediodía.
La decisión del gobierno nacional redujo los costos de los usuarios de ese tramo de la ruta 22. Para algunos, se trata de un gasto que modificó sustancialmente su presupuesto mensual.
Pero no es el único presupuesto que se alteró. Para Caminos del Valle la falta de depósito de la compensación es un daño económico enorme, según le dijo a "Río Negro" una fuente de la empresa.
Los 500.000 pesos que no recaudó la firma modificó su cronograma de pagos -dijo la fuente- al punto de que en mayo comenzó a reprogramar su deuda con los proveedores.
Como si se tratara de una nación, Caminos del Valle planteó al Banco de Galicia, que otorgó el financiamiento para la construcción del puente, la necesidad de reprogramar los pagos. Desde hace un tiempo, la empresa sólo cumple con el depósito de los intereses, sin reducir el capital de la deuda.
"No se dejaron de pagar los sueldos ni de cumplir con los aportes", dijo la fuente de Caminos del Valle. La empresa tiene un plantel de empleados de 100 personas, sin contar el empleo que genera de manera indirecta.
La sociedad anónima que integran Contreras Hermanos, Kank y Costilla, Burgward y Esuco tiene la concesión de un corredor por donde pasar casi 30.000 vehículos por día. El 60% lo hace en dirección a Neuquén y el 40 restante rumbo de Cipolletti.
Las rebajas que rigen desde finales de junio llevaron la tarifa común de 65 a 50 centavos, pero también redujo el resto de las categorías: de 1,30 a 0,60, de 1,95 a 0,60, de 2,60 a 0,80 y de 3,25 a 1 peso.
De los más de 29.000 vehículos que cruzan diariamente el río Neuquén, unos 26.000 son autos comunes.
   
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