Sábado 15 de setiembre de 2001

 

La Legislatura suspendió los créditos otorgados por el Iadep

 

De ahora en más, los préstamos oficiales pasarán bajo la lupa de los municipios. Los ya concedidos necesitarán de una ley especial para que sean liberados los fondos.

  NEUQUEN (AN).- Los créditos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo quedaron suspendidos desde la madrugada de ayer y será necesaria una ley para liberar los fondos que se hayan asignado a los respectivos beneficiarios. Las modificaciones introducidas por la ley aprobada por unanimidad en la Legislatura provincial, plantearon la profunda descentralización del instituto y marcaron a fuego el destino de los préstamos en ejecución.
La reformulación del organismo es una consecuencia del conflicto de Zapala y fue consensuada entre el gobierno, la oposición y los piqueteros.
El artículo que introdujo este cambio sustancial en el funcionamiento del organismo fue promovido por los bloques de la oposición y, si bien encontró inicialmente mucha resistencia en el oficialismo, a la hora de su votación tuvo un respaldo generalizado.
El cambio de reglas de juego abrió un gran interrogante en los tomadores de los créditos. Julio Viola, presidente de La Inversora S.A., uno de los principales beneficiarios de las operatorias del Iadep -inscripto en el "Programa de reconversión de los grandes valles de la Patagonia", reconoció que el desarrollo de sus emprendimientos agrícolas en la zona de San Patricio del Chañar, depende de los créditos.
Señaló que no opinaría sobre el nuevo escenario que le plantean los cambios en el instituto de fomento hasta no conocerlos en profundidad, pero se apresuró a destacar que "aquí, en el país o en el mundo, sin financiación no es posible pensar ningún programa de desarrollo de envergadura".
Viola dijo que estaba atento al camino que recorría el proyecto de reformulación del organismo en la Legislatura, pero que no hizo especulaciones sobre qué se decidiría finalmente y que ahora tendrá que reunirse con las autoridades del instituto para evaluar qué actitud asumir.
"Hay mucha gente, muchos proyectos que dependen de la continuidad de las obras que ya tenemos en marcha. Pero no puedo guiarme por los titulares -de los diarios- para instrumentar cambios, tengo que interiorizarme y saber con precisión cómo se instrumentarán", dijo el empresario.
Uno de los proyectos de la firma, que también involucra a otros tomadores de los créditos, es la plantación de viñedos y la futura construcción de una bodega para procesar el producto. "Vamos a seguir adelante, con 800 hectáreas plantadas que significan entre 8 y 10 millones de botellas, no construir una bodega sería ridículo. El proyecto es viable, tiene las mayores calificaciones de técnicos de Mendoza e internacionales, sólo faltaría cerrarlo con la bodega", añadió.
Los créditos que estarían condicionados a los términos de la nueva ley treparían a los 20.000.000 de pesos, con una decena de beneficiarios. No se conoce cuál es el estado de liberación de esos fondos y, consecuentemente, cuál el monto bloqueado por la nueva ley.
Quedan exceptuados los préstamos otorgados por leyes especiales, como los que llegaron a camioneros de Zapala, productores forestales y ganaderos.
De ahora en más las nuevas operatorias del Iadep serán definidas por los cuatro consejos zonales en que se dividió a la provincia, liderados por los intendentes y presidentes de las comisiones de fomento de cada localidad. Hasta hora la distribución de los fondos era decidida por el directorio, que tiene como presidente al jefe de Gabinete.
La nueva estructura del organismo fue una de las cláusulas del acta acuerdo que el gobierno y los jefes de los bloques de diputados firmaron con los líderes del movimiento piquetero, para destrabar el conflicto paralizó durante nueve días a Zapala.

Duzdevich: "Terminar con los amiguismos"

NEUQUEN (AN).- Los chisporroteos que se generaron en la sesión de tratamiento en general del proyecto de reformulación del Iadep, que enfrentaron particularmente a diputados de la Alianza y del MPN, consumieron todos los ánimos de confrontación a la hora de analizar el articulado, que salvo un par de cuartos intermedios para consultas con los asesores, fue aprobado por unanimidad. Es que la discusión de fondo se había dado en las reuniones de comisión, en la que se impuso el criterio del bloque del PJ que, además de respetar los puntos del acuerdo de Zapala, sostuvo que era necesario frenar los desembolsos de los créditos ya otorgados y someterlos a una nueva verificación.
"Para nosotros la aprobación del proyecto de modificación del Iadep ha sido un éxito, en la medida que frenamos el otorgamiento de créditos cuyas tramitaciones deben ser verificadas nuevamente", dijo el diputado Aldo Duzdevich (PJ), presidente de la comisión de Producción, donde se gestó la nueva ley. El legislador dijo estar convencido de que el Iadep es una genuina herramienta para favorecer el desarrollo productivo de la provincia, pero que era imprescindible instrumentar un nuevo sistema de distribución de fondos. "Neuquén necesita empresarios que asuman emprendimientos de riego y no es posible que se siga sosteniendo a amigos del poder, con créditos que después terminan no pagando nunca", sostuvo Duzdevich. Vaticinó que "en un plazo no muy largo tendremos que producir nuevos cambios, para lograr una legislación integral a los requerimientos del desarrollo productivo".
Para el diputado Julio Falleti (MPN), con la aprobación del proyecto se dio cumplimiento a un compromiso asumido "con la gente de Zapala y también con el resto de las localidades de la provincia". Se mostró conforme por el consenso logrado y optimista para resolver favorablemente aquellos créditos que quedaron frenados. "No vamos afectar a quienes tenían asignado los fondos, sólo que habrá que analizar ahora el nuevo contexto", dijo Falleti.

Definen sobre un complejo industrial para Zapala

ZAPALA (AZ).- La construcción del Complejo Industrial de Alta Tecnología argentino-chino podría iniciarse en 120 días si la provincia acepta comprar la primera producción de luminarias. Los empresarios asiáticos que encabezan el proyecto de la firma Zhouhui Comercios Internacionales, presentaron la propuesta hace 6 meses y la próxima semana negociarán en la capital neuquina la factibilidad del emprendimiento. En principio se generarían alrededor de 140 puestos de trabajo en el predio ubicado sobre la ruta 22. El intendente Raúl Podestá, quien anunció que acompañará la presentación ante los funcionarios neuquinos, mostró un moderado optimismo sobre el proyecto.
El desembarco de la empresa asiática en esta ciudad podría quedar resuelto en el próximo mes cuando la provincia determine si acepta adquirir la producción primaria del emprendimiento. En primera instancia habría un compromiso de los funcionarios provinciales para dar una respuesta positiva aunque toda la negociación quedó atada a la disponibilidad financiera.
El principal requerimiento de la firma es la compra de un primer lote de semáforos para abastecer a 50 esquinas, a distribuir en diferentes ciudades. El costo total ascendería a 1.000.000 de pesos y en el primer encuentro, mantenido hace varios meses aquí, se habría barajado la posibilidad de efectuar el pago en varias cuotas.
"Estamos evaluando a fondo el proyecto ejecutivo de la empresa y mantenemos un cauto optimismo en cuanto a la concreción de la obra" aseguró ayer el intendente Podestá. El Complejo Industrial de Alta Tecnología que se instalaría en esta ciudad tiene como objetivo central la producción de sistemas de iluminación LED que incluyen semáforos, señales viales, carteles de propaganda, pantallas gigantes de televisión y luminarias para hogares y calles. En una segunda etapa se prevé la fabricación de equipos de alta, media y baja tecnología que ensamblarán maquinarias para producir productos alimenticios. Esta alternativa se constituye para exportar hacia todo el mercado asiático, China en particular, y abastecer a Sudamérica. Las ventajas comparativas que ofrece Zapala en virtud de su cercanía con Chile les permitirá a los empresarios acceder de un modo rápido y efectivo al Pacífico ahorrando costos y tiempo. El complejo se establecería en un predio lindante con la Zona Franca, sobre la ruta nacional 22, y en la construcción participaran alrededor de 40 operarios de esta localidad. El proyecto contempla varias etapas pero desde el inicio se estima que se generarán unos 100 puestos de trabajo de los cuales el 75% serán cubiertos por zapalinos y el resto con técnicos chinos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación