Viernes 14 de setiembre de 2001

 

Guiño chileno al Ferrocarril Trasandino

 

Empresarios de ese país lo creen "necesario" para sus negocios.

  NEUQUEN (AN).- Lento pero seguro, el Ferrocarril Trasandino se abre paso en los despachos de los ejecutivos chilenos, que ayer dieron un guiño positivo al proyecto que les presentó el gobierno neuquino, ya que resulta "necesario para ampliar nuestros negocios". Además, el mandatario provincial, Jorge Sobisch, se reunió con el titular del hólding Quiñenco, Guillermo Luksic Craig, uno de los principales grupos empresarios de Chile con intereses en las industrias alimenticia, forestal, energética, minera y de servicios, acciones en por lo menos dos bancos e inversiones en Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.
Luksic Craig recibió a Sobisch en la sede del hólding y le anunció una próxima visita a Neuquén. Hoy, el mandatario tendrá una reunión con Ricardo Muhr, presidente de una subsidiaria de Quiñenco, Antofagasta Mineral, que produce 450 mil toneladas anuales de cobre en tres minas en el norte del país y cotiza valores en la bolsa de Londres desde 1888.
En la primera jornada de trabajo en Santiago de Chile, Sobisch y sus ministros José Brillo -jefe de Gabinete- y Alfredo Pujante -Hacienda- pasaron su prueba de fuego con los ejecutivos de Ferrocarriles del Estado -FE- y Ferrocarriles del Pacífico, Fepasa. En efecto, al final de la reunión, Eduardo Gacitúa, gerente de ingeniería de esta última empresa, que opera el servicio hasta la estación Lonquimay, dijo que el Trasandino "es necesario para ampliar nuestros negocios", en un horizonte de destinos que incluye San Antonio Oeste y Bahía Blanca y que "puede ampliarse a otras zonas de Río Negro y La Pampa".
El proyecto, desde el lado argentino, supone la construcción de un primer tramo entre Zapala y la zona franca y el arroyo Covunco. Esos 32 kilómetros de vía férrea demandarán una inversión de 35 millones de dólares aproximadamente, según el estudio de la empresa portuguesa Mota Engil, que fue presentado en sociedad ayer en Chile.
Brillo dijo que en el encuentro se mencionó la necesidad de homogeneizar características técnicas -tonelaje de los vagones, potencia de las locomotoras y trocha-, pero con la conciencia de que, del lado chileno "no habrá inversiones públicas". El acuerdo debe ser horizontal entre empresas privadas, en este caso Fepasa con Ferrosur, por lo cual se propiciará "una reunión de todo el grupo para discutir el proyecto".
Gacitúa dijo que para el corto plazo, Fepasa prevé continuar el desarrollo de las operaciones de carga con el mecanismo bimodal que combina el camión con el tren a través de la cordillera de los Andes y que ya se está cumpliendo con el mantenimiento del paso vial Pino Hachado durante todo el año.
Luego se realizó una exposición ante empresarios trasandinos en la embajada argentina en Santiago. Brillo dijo que se explicó el programa de inversiones de Neuquén y la importancia del corredor bioceánico del sur a través de Pino Hachado.
También se evaluaron las perspectivas de expansión de las redes de gas natural domiciliario hacia el sur de Chile mediante el aumento de transporte a través del gasoducto transcordillerano.
Brillo consideró "importante" el encuentro porque los hombres de negocios "demostraron también interés en inversiones inmobiliarias". Mencionó el Paseo de la Costa y el interés demostrado en el proyecto del ferrocarril trasandino.

Una fortuna hecha con cerveza y fideos

NEUQUEN (AN).- Guillermo Luksic Craig, el empresario que ayer se reunió con Jorge Sobisch, es presidente de Compañía Cervecerías Unidas, CCU, la principal productora en ese país, con ramificaciones en varias naciones, inclusive Croacia, donde opera con la denominación Karlovacka Pivovara. También posee una bodega -Viña San Pedro- producto del interés de no perder una porción del negocio de las bebidas alcohólicas.
Parte del paquete accionario de CCU -15,4%- es de la holandesa Heineken, la segunda del mundo y una de las más importantes, asociada con la alemana Bayerische BrauHolding para operar internacionalmente. En la Argentina, CCU se asoció con Anheuser Busch para elaborar Budweiser, que también produce las marcas Schneider, Salta y Santa Fe, según un programa de expansión diseñado hace cuatro años por 250 millones de dólares para una década.
Según la revista Forbes de finales de 2000, la fortuna de Luksic Craig está calculada en 1.200 millones de dólares y ocupa el puesto 442 en el ránking mundial.
El grupo es además propietario, entre otras, de la empresa Lucchetti -dedicada la industria fideera-; Madeco -Manufacturas del Cobre- que tiene en Argentina a Indelqui -cables telefónicos y conductores-; Aluflex -en San Luis, produce envases flexibles de aluminio- e Industrias Llavallol, en Lomas de Zamora, que produce cables-. La filial peruana de Lucchetti estuvo comprometida con un escándalo por haber instalado una fábrica de fideos en una zona preservada de un municipio de Lima. El gerente, Gonzalo Menéndez, aparecía en un video de Vladimir Montesinos como protagonista de una negociación para obtener la autorización para construir el establecimiento.

El impuesto al cheque representaría 35 millones para Neuquén

NEUQUEN (AN).- Si el gobierno central coparticipa el impuesto al cheque, tras la aprobación de una ley especial en el Congreso de la Nación, una iniciativa que cuenta con el respaldo de todas las provincias, Neuquén podría recibir unos 35 millones de pesos al año.
Los funcionarios de Hacienda del gobierno de Jorge Sobisch ya le sacaron punta al Lápiz y piensan que, luego de la reunión de gobernadores que se realizó el miércoles en la sede del Consejo Federal de Inversiones, es posible contar con este dinero.
Nación le debe a todas las provincias cerca de 200 millones de pesos de coparticipación y a Neuquén en particular seis millones de pesos, de los cuales 3,5 millones corresponden a los fondos Fonavi y el resto a distintos impuestos.
La deuda del gobierno central con las provincias se distribuye en 30 millones de recursos Fonavi, 60 de coparticipación de impuestos y 105 millones de la cláusula de garantía.
Un vocero del gobierno dijo ayer a este diario que, si se aprueba la ley de coparticipación del impuesto al cheque, la provincia estaría en condiciones de embolsar 35 millones adicionales al año.
Frente al nuevo escenario planteado tras los atentados ocurridos en Estados Unidos, la provincia no especula por el momento con un ingreso extraordinario de regalías producto de la suba en el precio del crudo.

"Esfuerzo para evitar que el precio se dispare"

La fuente consultada dijo que no existe ánimo entre los principales países productores de crudo nucleados en la OPEP para sostener un precio elevado en el tiempo, sino que por el contrario -agregó- se espera un esfuerzo para evitar que los valores se disparen.
El precio del crudo, que oscilaba alrededor de los 26 dólares por barril antes del atentado, subió a cerca de 30 inmediatamente después de los ataques terroristas, pero comenzó a desacelerarse el miércoles. Cada punto de incremento en el precio del crudo representa, al cabo de un año, 10 millones de ingresos extras de regalías para el tesoro de esta provincia.
Frente a la encrucijada que tienen las provincias con la Nación, Neuquén observa que la salida es la sanción de una nueva ley de coparticipación que fije las reglas fiscales hacia el futuro. "Lo que no se puede hacer con las provincias es no garantizarle un mínimo de recursos como ocurre ahora", protestó el vocero del gobierno neuquino.
La fuente destacó que el problema inmediato a resolver por las autoridades locales es la refinanciación de las deudas a corto plazo. Neuquén debe cancelar antes del 31 de diciembre de este año 90 millones de pesos con los bancos y unos 200 millones en el 2002.
Con el fondo fiduciario sin recursos suficientes para atender las obligaciones financieras que deben enfrentar las provincias que adhirieron al plan de refinanciación que propuso el gobierno nacional, el de las deudas se presenta como el conflicto más urgente a resolver. "Si logramos refinanciar la deuda el resto se puede manejar", agregó el vocero del gobierno de Jorge Sobisch.
La fuente indicó que los pactos fiscales lograron invertir la proporción de distribución de recursos entre las provincias y Nación.
Al momento de la vigencia de la última ley, el 57% de todos los recursos iban a parar a manos de las provincias y el resto a la Nación. Los pactos fiscales suscritos en el medio dejaron en manos del gobierno central el 60% de los recursos y el 40% en las provincias, agregó el vocero. Esto sin contar, continuó, que durante todos estos años la Nación transfirió servicios educativos y de asistencia social a las provincias "sin el correspondiente financiamiento".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación