Jueves 13 de setiembre de 2001

 

Inauguran el primer paseo de compras abierto

 

Funcionará en las tres primeras cuadras de la calle Alberdi, de Neuquén capital. El sábado impondrán una "happy hour" de dos horas llamada "tiempo de descuento".

  NEUQUEN (AN).- El primer paseo de compras abierto de la Patagonia se inaugura hoy, en las tres primeras cuadras de la calle Alberdi de Neuquén. Son 40 comerciantes unidos, organizados, dispuestos a emprender una nueva forma de vender y éso es lo que empezarán a demostrar con actividades promocionales.
Con la presencia del intendente Horacio Quiroga presentarán a las 16 de hoy el logo que los identificará. Y mañana recibirán a representantes de CAME, la coordinadora nacional de comerciantes que viene desde Buenos Aires en su apoyo.
El sábado impondrán lo que en el mundo se conoce como "happy hour" y que aquí se llamará "tiempo de descuento". Durante dos horas, entre las 17,30 y 19,30, rebajarán todos los artículos hasta un 50% del precio de venta. Ese mismo día los neuquinos elegirán a la nueva reina de la ciudad y ellos la apoyarán de una manera poco convencional. Con vestimenta, accesorios, coiffeur, tratamientos de belleza y todo lo que habitualmente ofrecen, cuando la representante neuquina asista a actos y celebraciones en su mandato.
La propuesta implica un cambio radical en la imagen de los negocios y en el uso del espacio público. Seguridad, limpieza, luminarias y reforestación con tilos se encuentran entre las prioridades inmediatas. Nivelar calles y liberarlos de obstáculos, eliminar los carteles y marquesinas que compiten con los peatones y los espantan, forman parte del proceso que los comerciantes del paseo Alberdi se proponen llevar a cabo en sólo un año.
La propuesta fue lanzada a principios de año por Maricel Cavello, una comerciante a quien sus colegas señalan como promotora. "Poco a poco la idea fue prendiendo, hasta que logramos unificar criterios y darnos cuenta que debíamos agudizar la creatividad y los mecanismos de sobrevivencia frente a los shopping y la crisis económica", cuentan Maricel y Jorge Alvarez.
Ella dirige un negocio de ropas de niños y Jorge un café con identidad propia. Luego, a la charla se suman otras dos entusiastas, Alejandra Spinelli y María Cecilia Alvarez Lambert, dueñas de un local de modas y una casa de belleza.
"El intendente y sus funcionarios comprendieron nuestro esfuerzo y nos apoyan fuertemente con estrategias de marketing y comercialización", cuentan.
Dicen que saben que al municipio no pueden pedirle fondos pero "tampoco podemos esperar de brazos cruzados a que el Estado haga lo que nosotros somos capaces", así que están encaminados a encontrar sponsors para conseguir recursos para las obras de infraestructura que hay que hacer en la vía pública.
Tienen la suerte de que varias empresas manifestaron interés en apoyar al paseo de compras abierto de la calle Alberdi. La calle Alberdi se caracteriza por concentrar no menos de 20 marcas nacionales de prestigio del país. Cuenta con variedad de rubros comerciales, bancos y servicios, y edificios de valor histórico. La mirada recae sobre el local que albergó a la imprenta de Otto Neuman, la biblioteca popular y la galería Alberdi, que conserva la estructura original de la antigua casona estilo español de la familia de don Manuel Enríquez, un antiguo poblador.
El desafío es volver convocante a la calle y por ello organizan para los siguientes fines de semana exposiciones de cuadros y esculturas, espectáculos musicales, teatro, danzas y torneos de ajedrez.

La unión hace la fuerza

NEUQUEN (AN).- La alianza estratégica del paseo de compras se extiende a proveedores, mutuales, bancos, contadores y tarjetas de crédito. Esto recién empieza.
La intención de los comerciantes es transformarlo en una peatonal, donde la gente pueda pasear y hacer las compras con tranquilidad. La idea prendió fuerte porque negocios de las calles transversales a la Alberdi piden tomar parte en el proyecto.
El proceso de revalorización del espacio público y de los peatones es similar al que se está dando en Europa, donde los comercios empiezan a ganar terreno frente a los grandes centros comerciales.
Maricel Cavello y Jorge Alvarez hablan de un "reconocimiento hacia los clientes y hacia la ciudad que amamos, somos nacidos y criados en Neuquén", puntualizan con orgullo. Cavello viajó a Buenos Aires y obtuvo la atención de CAME, y el mismo resultado obtuvo el martes con directivos de Banco Provincia de Neuquén.
Cuando hablan de sponsor mencionan a la empresa "OCA, que quiere contribuir al mejoramiento de la ciudad". Pero además tendría en la cocina una propuesta para mejorar los costos de encomiendas, cartas e invitaciones.

   
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