Jueves 13 de setiembre de 2001

 

Cipolletti tuvo su día sin barrenderos

 

Ayer no trabajaron porque les adeudaban los sueldos.

  CIPOLLETTI (AC).- Cipolletti amaneció ayer con las calles sin barrer y con las bolsas de basura en los canastos, porque los trabajadores decidieron realizar una retención de servicios para reclamar sus haberes de agosto. Desde la empresa dijeron que la municipalidad no les abonó el dinero convenido, pero el Ejecutivo Municipal aseguró que están con el pago "al día".
"No vamos a levantar la medida hasta que nos paguen", dijeron los barrenderos ayer. Sin embargo, en la tarde-noche se alcanzó un acuerdo y se cancelaron los sueldos de agosto. De inmediato se suspendió la medida y anoche salieron a trabajar.
Los trabajadores se apostaron ayer en el frente de la empresa Roweco, encargada de realizar estos servicios en la ciudad, y no cumplieron con sus tareas habituales. El delegado de personal, Rubén Mesa, explicó que "esto no es nuevo, sino que viene desde hace tiempo y ya no da para más".
El martes por la noche en una asamblea que contó con la participación del secretario de Gobierno de la municipalidad, Alberto Weretilneck, los alrededor de 65 trabajadores decidieron no realizar el servicio "hasta que no aparezca la plata".
Mesa comentó que les estaban adeudando "más del 50%" de los sueldos de agosto.
"El mes pasado se les había notificado que si el día 7 no pagaban iba a suceder esto. El mes pasado pagaron antes del 7 y este mes volvieron a lo mismo. Ya se generalizó un conflicto que no da para más porque la gente no quiere salir a trabajar hasta que llegue la plata", indicó Mesa.
Es por eso que en la noche no recolectaron la basura ni barrieron las calles. Pero durante la jornada el municipio destinó cuatro camiones para evitar que las bolsas de residuos quedaran en la vía pública. "Se hizo toda la recolección", aseguró el intendente Julio Arriaga.
Mesa dijo que "aparentemente la municipalidad no le debe a la empresa pero la empresa no está cumpliendo". Y Arriaga enfatizó que "estamos al día con el pago". Sin embargo José Mora, encargado de personal de Roweco, expresó lo contrario: "aparentemente hay un mal entendido porque la empresa no ha cobrado el certificado de agosto".
Mora dijo que no sabe cuál es el trato que tiene la firma con el municipio (los responsables de Roweco están en Buenos Aires y no hay ningún representante en la ciudad), pero sostuvo que "por lo general la empresa cobra el certificado el 18 o el 20".
"No es que la empresa haya cobrado y se haya llevado el dinero a otro lado y no le haya pagado a la gente. Lo que sé, es que la empresa cobró julio", mencionó Mora. Los barrenderos y recolectores de residuos pidieron "disculpas" a la comunidad por no prestar el servicio, pero dijeron que no tenían otra forma de reclamar.
"Hace un año y cuatro meses que nos vienen piloteando con el tema de los cobros. A veces nos pagan en cuotas, otras se atrasan dos o tres días o más. El mes anterior cobramos el día 20 y en cuotas. Por eso nuestro malestar. Nos han mentido tanto que hasta que no haya una solución, no saldremos a trabajar, porque la empresa está jugando con la necesidad de los trabajadores", había dicho en la mañana Fernando Godoy, otro delegado del personal.

Siembran dudas sobre la coparticipación

CIPOLLETTI (AC) - El contralor municipal le advirtió al intendente Julio Arriaga que existen diferencias en el cálculo del índice de la coparticipación que le corresponde a Cipolletti. Por un planteo parecido, el año pasado la comuna logró un reconocimiento en el coeficiente que hizo aumentar sus recursos en detrimento de otras ciudades.
El 44% de los recursos de la municipalidad cipoleña provienen de la coparticipación provincial de impuestos y regalías.
Para determinar la porción que le corresponde a cada comuna, se toman dos indicadores: la cantidad de habitantes y el porcentaje de recaudación de los impuestos provinciales en la localidad.
El 80% de la coparticipación se reparte de esa manera; la porción restante se distribuye en partes iguales entre todos los municipios.
Para ponderar la tasa de recaudación de los impuestos a los ingresos brutos, inmobiliario y patente, la norma indica que deben tomarse los datos de los últimos tres años.
El año pasado, a instancias de una recomendación similar del contralor Rubén Romero, el gobierno local reclamó porque entendía que no se tomaba la cifra correcta de recaudación de impuestos provinciales en la sede de Rentas.
De esta manera, la porción de la masa coparticipable que le correspondía a Cipolletti pasó de 12,006% al 12,19. Aunque mínimo, el aumento del índice le permitió a la intendencia de Arriaga no sólo percibir más recursos sino también reclamar una deuda por lo no percibido de unos 60.000 pesos.
La modificación del índice de Cipolletti en la coparticipación a los municipios se realizó sobre la base de una reducción a otras localidades -donde estaba sobrecalculado el porcentaje-.
Ahora el contralor volvió a hacer una recomendación en el mismo sentido. "Se han detectado diferencias en la información de la recaudación de impuestos de 1998 que se utiliza para la determinación de los índices de coparticipación a los municipios correspondiente a 2000", le escribió Romero al intendente.

Concluyen obra de desagüe

CIPOLLETTI (AC).- Con una inversión de 90.000 pesos el municipio cipoleño completó la obra de construcción del desagüe pluvial del barrio Belgrano y, paralelamente, comenzó los trabajos de ejecución del paso a nivel sobre las vías férreas en calle Puerto Belgrano y Buenos Aires.
Para el desagüe se hicieron captaciones o sumideros sobre las calles Alvear y Cipolletti, a ambos lados del acceso Lisandro de la Torre. La obra integra también dos cruces en la ruta nacional 22 a través de los alcantarillados existentes y la prolongación de un conducto unificado en Lisandro de la Torre.
Con este nuevo desagüe "se da solución a un viejo problema de los vecinos del barrio Belgrano referido a a evacuación del agua de lluvia", declaró ayer el secretario de Obras Públicas, Francisco Navarro.
Aclaró Navarro que en el sector oeste del Belgrano el conducto se halla en pleno funcionamiento dado que la pavimentación facilita el escurrimiento del agua, pero que el sector oeste deberá esperar la pavimentación -ya está licitada- para el funcionamiento integral del complejo. En total se instalaron 1.060 metros de caños de 800 milímetros de hormigón elaborado y 210 metros de caños de 500 milímetros.
Por otro lado, comenzaron los trabajos de construcción del paso a nivel en calles Puerto Belgrano y Vélez Sarfield.
Con este paso se le dará fluidez al tránsito norte-sur que actualmente se canaliza casi exclusivamente por Toschi y Brentana. Además, se interconectarán de manera más rápida los tradicionales barrios San pablo y Santa Clara -separados por las vías-.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación