Lunes 10 de setiembre de 2001

 

Río Negro tiene otras tres minas de oro

 

Las últimas manifestaciones están ubicadas en las cercanías de Los Menucos. Existe una decena de empresas que están explorando ese mineral en toda la Línea Sur. La exploración del oro en Río Negro se intensificó en los años últimos, pero avanza lentamente por los bajos precios en el mercado internacional.

  VIEDMA (AV)- No existe en Río Negro la fiebre por el oro, sin embargo se están produciendo pequeños y silenciosos avances, quizá a la espera de que el deprimido mercado mundial de valores arroje resultados estimulantes para su explotación plena.
El interés en la búsqueda de este metal precioso no decayó, al punto tal que recientemente la dirección provincial de Minería aceptó tres manifestaciones de descubrimiento en el área de Cerro Choique, cercana a Los Menucos, dentro de las inversiones que están llevando a cabo casi una decena de empresas de primer nivel.
Más allá de estos tres edictos, se destacan en la provincia proyectos con distinto grado de avance. Hay zonas donde no sólo se identificaron blancos de interés sino también se realizaron perforaciones.
El proyecto Puesto, Cuya y Caltrauna cuya titularidad responde a Arminex S.A. que se localizan en el área de Los Menucos, fueron perforados 45 pozos.
A 60 kilómetros al Sudsudoeste de esa localidad, en la zona de El Puesto, se ejecutaron 21 pozos con profundización variable de entre 54 y 102 metros.
Las características esenciales en Caltrauna no difieren mucho de las marcadas para el área anterior por lo que se inscribe en el mismo modelo metalogénico, mientras que a unos 15 kilómetros de Aguada de Guerra -siguiendo la línea ferroviaria a Bariloche-, se sospecha que la mineralización explorada está diseminada.
El proyecto Aguada Cecilio, zona rica en caliza, la empresa MIM Argentina Exploraciones S.A. posee áreas sobre las que se encuentra realizando intensas tareas de exploración por minerales de primera categoría.
Se destaca el "Proyecto San Roque", cuya superficie de prospección abarca 19.600 hectáreas.
Las tareas realizadas consistieron en muestreos geoquímicos y de sedimentos de corriente, que permitieron ir acotando el blanco, para llevar a cabo muestreos de detalle y elaboración de grillas geofísicas y planos geológicos del área. En la actualidad se ha comenzado con la etapa de perforaciones.
Numerosos son los blancos que la empresa Minera Normandy seleccionó, dentro de área la provincia de Río Negro para profundizar la exploración. Entre ellos se destacan los sectores denominados Cerro Nabel, Cerro Nabelón y Veta 49, en el departamento 25 de Mayo.
La empresa viene relevando la zona desde 1999, y además se realizaron o mejorado de caminos de acceso, caminos mineros, mejoras de campo y captación de aguas.
En cuanto a la Veta 49 constituye al momento el blanco de exploración más importante del área y por ende el que cuenta con mayor cantidad de metros de perforación. Se ubica aproximadamente a 80 kilómetros al Sur de Ingeniero Jacobacci.
Por otra parte, la empresa Iamgold Argentina S.A. desarrolla tareas de prospección y exploración en una importante área cercana a Los Menucos. El área de mayor interés está centrado en la zona del cerro Abanico.
Las tareas de exploración cubren una superficie de aproximadamente 26.000 hectáreas, en un ambiente de peneplanicie, con alturas mayores en el orden de los 1.000 metros sobre el nivel del mar, y en una serie de bajos y lagunas temporarias.
Desde 1994 a la actualidad, merced a un cambio en la legislación de fondo como se considera al Código de Minería de la Nación, se incrementaron las manifestaciones de descubrimiento en la provincia.

La realidad en el país y las proyecciones

A partir de 1997 con la puesta en marcha del proyecto Bajo de la Alumbrera y la construcción del proyecto Cerro Vanguardia se inició un cambio sustancial en la producción de oro en la Argentina.
De la media cercana a los 800 kilos que históricamente se producía (concentrada en la mina Farallón Negro de YMAD y producciones menores), se alcanzó los casi 30.000 Kilos en el 2000 con un aumento que crecerá exponencialmente al entrar en producción Veladero, Andacollo, Cordón de Esquel, Gualcamayo, entre otros.
Tomando en cuenta los mismos proyectos, las reservas superan ya los 23 millones de onzas, pero indudablemente, de continuar la actividad exploratoria a buen ritmo, en los próximos años éstas se verán ampliamente superadas dado el potencial de los distritos bajo estudio, según un estudio de la dirección de Minería que conduce Carmen Wagner.
En relación al número de empresas internacionales que se están radicando y ejecutando proyectos productivos, se verificó que de sólo cuatro radicadas en 1989, se llegó a más de 50 que actualmente desarrollan actividades en el país. Los orígenes canadienses, australianos, franceses, estadounidenses, chilenos, españoles e italianos, se cuentan entre los más importantes.
Desde el año 1994 se ha observado un renovado interés en la exploración por minerales metalíferos, especialmente oro y cobre, puesto de manifiesto por empresas de primer nivel que se encuentran operando en nuestro territorio, y ello se traduce en numerosos pedidos de permisos de exploración y manifestaciones de descubrimientos.
De acuerdo a las proyecciones mundial y latinoamericana el precio continúa languideciendo, manteniéndose el pesimismo de los inversores frente a las ventas pendientes de los bancos centrales.
El mercado del oro se mantuvo en equilibrio por la fuerte demanda física, la cual podría llegar a alcanzar niveles récords. Está administrada principalmente por compras en Asia y Medio Oriente, aunque también hay una fuerte demanda generalizada en el resto del mundo.
Según el Acuerdo Washington, los bancos centrales europeos convinieron restringir sus ventas a no más de 2.000 toneladas por los próximos cinco años, a un promedio de 400 por año. (AV)

Exenciones

Los legisladores aliancistas Juan Manuel Muñoz e Iván Lázzeri presentaron un proyecto para eximir del pago de impuestos a los Sellos para todos aquellos actos jurídicos relacionados con la prospección, exploración, explotación y beneficio de sustancias minerales, con excepción de los hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos.
Fundamentaron que en 1993 se suscribió entre la Nación y las provincias del Acuerdo Federal Minero, que propuso la eliminación de gravámenes y tasa que afecten directamente a la actividad minera.
Sin embargo, en Río Negro aún rige la obligatoriedad del pago del impuesto, y esta situación provoca una evidente desigualdad en el tratamiento que se le da a las empresas mineras en otras jurisdicciones provinciales. (AV)

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación