Domingo 9 de setiembre de 2001
 

Zapala aceptó la oferta un día después de haberla rechazado

 

La algarabía de la multitud colmó la plaza de la ciudad.La propuesta se convertirá en ley esta semana.

  ZAPALA (AZ/AN).- El conflicto que mantenía bloqueados los accesos a esta ciudad finalizó ayer luego de que los dirigentes del Frente de Trabajadores y Estudiantes rubricaron un acuerdo con las autoridades provinciales y los jefes de cada bloque de legisladores. El acta se selló sobre la base de la propuesta de ley que la provincia había impulsado el viernes, 2.700.000 pesos por año por tiempo indefinido y 2.300.000 pesos para obra pública por 2 años, y que los propios manifestantes habían desechado.
No todos fueron acuerdos, porque el intendente de la capital, Horacio Quiroga, pronosticó un "efecto cascada" que producirá el acuerdo en las ciudades y zonas castigadas de la provincia. Mientras, jefes comunales, concejales, empresarios y representantes de instituciones intermedias del norte repudiaron la metodología piquetera como resolución de conflictos. Incluso, Loncopué se alineó con la virtual "liga del norte" para realizar sus reclamos separada de Zapala (ver aparte).
Ayer, con el único agregado de la generalización de los créditos bancarios para todos los empleados públicos de la ciudad, una asamblea de más de 7.000 personas aprobó la iniciativa. Los nueve piquetes que sitiaban Zapala fueron levantados y los vecinos festejaron bailando sobre la avenida San Martín frente al municipio.
Las agotadoras negociaciones que buscaban destrabar la medida de fuerza tuvieron éxito cuando los representantes de los manifestantes aceptaron la propuesta presentada por los tres negociadores oficiales: el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara, el vicejefe de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel, y el presidente del Banco Provincia, Luis Manganaro.
El contenido, según comprometieron los jefes de cada bloque de diputados, será aprobado esta semana en la Legislatura. La asamblea dio su acuerdo a mano alzada y de inmediato se resolvió el levantamiento del corte iniciado el viernes de la semana pasada.
El documento prevé la cesión de 2.700.000 pesos anuales por tiempo indefinido para destinar a emprendimientos productivos locales. Esta suma, que será administrada por un ente formado por autoridades municipales, integrantes del Frente de Trabajadores y Estudiantes y otros estamentos de la sociedad, surgirá del Iadep.
Paralelamente se impulsará en la Legislatura el endeudamiento para realizar la primera etapa del ferrocarril trasandino por un monto de 30.000.000 de pesos. El plazo máximo para la sanción del proyecto será de 45 días y las obras deberían estar en marcha el próximo 5 de noviembre. Las estimaciones oficiales hablan de entre 400 y 500 puestos de trabajo, de los cuales el 90% será para los zapalinos con más de dos años de residencia. Además, se activarán la fábrica de durmientes de hormigón y el sector transportista. Si el emprendimiento se frustra, la provincia resarcirá a la comuna con el aporte de 2.300.000 pesos por dos años, 2002 y 2003, para obra pública local.
Se comprometió una línea crediticia a través del BPN para asistir a todos los empleados públicos. En sintonía se realizarán gestiones conjuntas ante la Nación para aumentar los cupos de los planes laborales.
Las negociaciones tuvieron un quiebre el viernes cuando, por asamblea, los vecinos rechazaron el acuerdo. El malestar de las autoridades locales y provinciales estalló ayer en el intendente Raúl Podestá que acusó a los líderes de la protesta de "no querer una solución", y les atribuyó "pretender imponer un estado de anarquía y sedición". Cerca del mediodía los sectores volvieron a reunirse y de allí surgió el acuerdo definitivo que posibilitó el cierre de la protesta.

Horacio Quiroga teme un "efecto cascada"

NEUQUEN (AN).- Los acuerdos logrados entre el gobierno y Zapala producirán un "efecto cascada" en las localidades con problemas, al tiempo que creará la "falsa expectativa de que los recursos de la provincia son ilimitados", dijo el intendente de esta capital, Horacio Quiroga.
Quiroga, que, como su colega Raúl Podestá, llegó al poder a través de la Alianza -aunque milita en el radicalismo-, rechazó como mecanismo válido la constitución de "fondos de reparación histórica" en función de las experiencias previas, en la provincia y en el país. En ámbito neuquino, indicó que la cesión del yacimiento El Mangrullo y otros beneficios comparativos para Cutral Co y Plaza Huincul no mejoraron la situación de esas localidades.
Además, el gobierno provincial "firmó un compromiso de muy difícil cumplimiento" que aumentan los problemas y la deuda de la provincia. Dijo que "más allá de la alegría momentánea" por el acuerdo, no se resolverán las situaciones de fondo de Zapala, porque es "exactamente igual a lo que ocurrió con Cutral Co".
Volvió a criticar la metodología del piquete como idónea para obtener resultados porque "no puede solucionarse algo con un corte de ruta". En cambio, exhortó a mantener la racionalidad en las negociaciones e indicó que los gobernantes "más que buenos, deben ser justos, y esto no es justo porque desborda las posibilidades reales" de la provincia.
Se trata de "mirar al futuro, porque no hacerlo pone en riesgo" la economía neuquina y, en lo relativo a los fondos de reparación histórica, recordó que si los destinatarios de esos beneficios tienen que ser los habitantes, tendrían que aplicarse a Neuquén capital -que "aumentó su población cuando el ex gobernador Pedro Salvatori vendía a la provincia como la Japón de Argentina"- y Rincón de los Sauces.

El festejo fue con cumbia

ZAPALA (AZ).-Las banderas argentinas que se agitaban mientras de fondo retumbaba la melodía de la "cumbia del piquetero" era la postal que dominaba la otoñal tarde en el centro de esta ciudad. Minutos antes se había acordado el cese del bloqueo y los manifestantes lo festejaban bailando y abrazándose en plena avenida San Martín mientras, a metros, sus líderes sellaban la paz con el gobierno de la provincia.
La alegría y el cansancio se notaban en cada uno de los rostros todavía ennegrecidos por el hollín de los neumáticos que quemaban para calefaccionarse. El relajamiento que sobrevino a la resolución del conflicto tuvo picos de catarsis para muchos de los manifestantes. Una mujer, envuelta en una bandera nacional, reconoció entre lágrimas de emoción que "costó pero valió la pena por nuestros chicos".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación