Sábado 8 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Perfil

 

Vázquez es el nuevo secretario general de la Unter

 

Le ganó por poco más de 100 votos a Nervi. Anticipó que será la gestión del "consenso".

  ROCA (AR).- A 26 años de su llegada a Río Negro, cuando recién recibido dejó el barrio porteño de Villa Lugano para ejercer la docencia en esta provincia, Aurelio Vázquez se transformó ayer en el nuevo secretario general de Unter.
"Tengo los mismos años entre las aulas que en la política docente, siempre con la misma propuesta y los compañeros votaron eso", dijo el referente de la lista Convergencia, que recién a las 4 de la madrugada tuvo la seguridad de que Marcelo Nervi -candidato de Isauro Arancibia- no podría alcanzarlo.
Al finalizar el recuento en la víspera Convergencia se imponía con un 25 por ciento de los votos. Según se informó desde la junta electoral, 6.128 afiliados sufragaron (casi el 70 por ciento de los 9.400 habilitados), y cuando había escrutados 5.497 votos, Vázquez tenía 1.388 adhesiones.
Por su parte, la lista Isauro Arancibia había recibido 1.254 adhesiones, seguida por la oficialista Celeste con 1.195 votos, la Azul con 1.163 y la Rosa con 135. Además hubo 288 votos en blanco, 77 nulos y una impugnación. A pesar de que los datos oficiales recién se conocerán la semana próxima, hasta el actual secretario general, Daniel Gómez, reconoció la victoria de Convergencia.
En la seccional Cipolletti el triunfo fue para una lista independiente , mientras que en Roca ganó la lista Azul, donde Carlos Tolosa será el nuevo secretario.
La escasa diferencia registrada entre las listas motivó al nuevo titular del gremio docente a asegurar que planteará una reforma en el estatuto de la Unter.
"Lamentablemente el reparto de cargos todavía no es proporcional y vamos a hacer lo posible para sumar a compañeros valiosos de otras listas", señaló Vázquez, que también piensa crear las secretarías de Derechos Humanos y Género e igualdad de oportunidades.
Con respecto al estilo que Convergencia impondrá a la Unter, indicó que "los afiliados se van a encontrar con una conducción de la consulta, el consenso y el respeto a las decisiones de la base".
"La propuesta será de lucha para enfrentar las políticas del gobierno porque esa fue siempre nuestra carta de presentación. Al mismo tiempo entendemos que hay que hacerlo seriamente, con el conjunto de los compañeros y no con las decisiones exclusivas de los dirigentes", sostuvo.
Ante esta reflexión, Vázquez fue consultado sobre sus discrepancias con Gómez, el actual secretario general, a lo que se limitó a responder: "lo que pasó hasta ahora ya está. Queremos hacer propuestas hacia adelante, creemos que hay una nueva forma de hacer sindicalismo, abierta, respetando todas las posiciones y llamando a todos los sectores de la educación a enfrentar la crisis".
"La gente que nos votó lo hizo a conciencia, no fue llevada en taxi ni recibió dinero por parte del Partido Justicialista, que puso todo su aparato a favor de la lista Isauro Arancibia, ni del gobierno, que puso el aparato al servicio de la lista Azul. Sería interesante que se averiguara quién pagó el pasaje a las funcionarias que llegaron desde Viedma a Roca a votar. Es vergonzosa la intromisión del gobierno y el PJ en la interna de la Unter".

Un escenario distinto

La elección de Aurelio Vázquez plantea como mínimo un escenario distinto en la relación gremio-gobierno. Un escenario que nadie imaginó simplemente porque el dirigente ganador no figuraba en ningún pronóstico ni de Unter ni del CPE.
Y en este terreno, lo que a priori podría ocurrir es que el gremio endurezca sus posturas, aunque habrá que ver de qué modo cuando los paros son materia devaluada.
Al mismo tiempo, implica un claro llamado de atención para la conducción saliente que además de perder la elección provincial también anduvo mal en los comicios locales de Roca y Cipolletti.
Justamente esta última ciudad ha sido histórico reducto de Daniel Gómez y su gente que ahora se queda sin nada y lo que es más preocupante: perdió con una dirigente que no cuenta con el aval de ningún referente provincial ni nacional, es decir que no tiene estructura y se quedó con la seccional.
En la lista de Marcelo Nervi había ayer dos sensaciones contrapuestas. Por un lado la bronca de la derrota y por el otro cierto conformismo.
Lo cierto es que un dirigente con proyección local se quedó con la conducción en la provincia, apoyado fundamentalmente en el desgaste y las divisiones que sufrió el oficialismo del gremio.

Cautela en el gobierno por el resultado

VIEDMA (AV).- La ministra de Educación, Ana Mázzaro, no quiso opinar demasiado del recambio gremial ya que no disponía aún de la información institucional. Igualmente, anticipó que "no se puede prejuzgar" a la conducción electa de la UnTER y ratificó que el gobierno provincial se "sentará oportunamente en la paritaria con las nuevas autoridades pero, hasta el recambio, Educación seguirá trabajando con (Daniel) Gómez".
La funcionaria participó ayer en distintos actos en Roca. El triunfo de Aurelio Vázquez sorprendió pero inicialmente en el oficialismo nadie arriesgaba ningún posicionamiento sectorial en la UnTER porque se sabía de la paridad de las líneas internas.
"La dispersión entre diferentes listas favoreció a Vázquez ya que obtuvo la conducción gremial con su piso histórico y algún que otro respaldo", analizó un hombre de Verani.
Educación asumirá inicialmente una actitud expectante para repasar recién las cuestiones pendientes en la paritaria. El cambio de conducción será complejo ya que el gobierno provincial había consolidado una estrecha relación con Gómez. La misma se consolidó a partir del ex ministro y ahora secretario de Estado de la Nación, Daniel Sartor. En los últimos años, ese contacto de ida y vuelta fue permanente.

Adriana Romero ganó en Cipolletti

CIPOLLETTI (AC).- En la seccional Cipolletti de Unter triunfaron los independientes, no encuadrados con Aurelio Vázquez en la provincia ni con Marta Maffei, de Ctera, a nivel nacional.
La lista "29 de Mayo" que encabezó Adriana Romero se impuso con una diferencia de 131 votos sobre la hasta entonces oficialista que llevaba al frente a Fernando Russo.
Los de la "29 de Mayo" lograron 414 sufragios, contra 283 de los celestes. Hubo 47 abstenciones.
Sobre un padrón de 1.328 trabajadores de la educación votaron 749, el 52,9 por ciento.
Acompañan a Adriana Romero -quien ya estuvo al frente de la seccional en 1994- Ricardo Coniglio, Andrea Arcuri, Cecilia González, María Muñoz, Norberto Troncoso, María Laura Mandalari, Miguel Angel Jara, Marcos Villarroel y Mariela Salto, entre otros.
Adriana Romero dijo ayer que una de las tareas primordiales "es volver a movilizar al gremio en Cipolletti, llegando a las escuelas y debatir con el conjunto de los compañeros". Sin embargo enfatizó que cualquier problema interno "no puede superar la confrontación con el gobierno provincial".
"Vamos a promover un nivel de resistencia muy fuerte en el marco de los gremios estatales encuadrados en el CTA, respecto de los recortes salariales", sostuvo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación