Miércoles 5 de setiembre de 2001 | ||
|
Multa por no rendir exámenes |
|
Un nuevo proyecto elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación busca limitar la cantidad de alumnos universitarios existentes en los primeros años de las carreras. Quien no rinda dos materias por año deberá pagar una multa para volver a cursar y se estudiará su readmisión en la facultad si es reincidente. |
||
El Ministerio de Educación de la Nación elaboró un proyecto en el que se contempla que cada alumno universitario deberá aprobar al menos dos materias por año y también, como mínimo, obtener resultados favorables en el 70% de las materias o exámenes que rinda. Los que no cumplan con este requisitos, deberán pagar una multa para volver a cursar o rendir. Esta propuesta generó el inmediato rechazo de los distintos sectores de la comunidad universitaria, incluida aquella que comprende a la Universidad Nacional del Comahue (UNC). Ayer el diario "Página/12" dio a conocer públicamente el proyecto que detalla en uno de sus párrafos que si un estudiante no cumple con los requisitos mencionados y pierde su regularidad, debería ser readmitido sólo una vez más, previo paso de su expediente por una comisión examinadora. El artículo 50 de la Ley de Educación Superior (LES) ya exigía al alumno un mínimo de dos materias aprobadas al año para mantenerse como regular, pero nada decía de sanciones económicas o límites a una nueva admisión. De esta manera el titular de la cartera educativa, Andrés Delich, busca contener la desproporcionada relación de alumnos existente en las universidades nacionales durante los primeros dos años de cada carrera. No obstante, las primeras críticas objetan que una sanción económica como la que plantea Educación, no generaría por sí resultados directos en favor de dar solución a este tipo de desequilibrios. La realidad muestra que la gran cantidad de alumnos que se inscriben en los primeros años de las carreras universitarias genera problemas por la falta de instalaciones suficientes para albergarlos y la necesidad de una siempres insuficiente planta docente. Ese mismo fenómeno genera una distorsión del gasto para el resto del cursado en cada una de las carreras, ya que resulta difícil estimar a cuánto ascenderá la deserción en años sucesivos a fin de adecuar la planta docente. Las estadísticas así los confirman. De los 100 alumnos que ingresan en las cinco mayores universidades nacionales del país, tan sólo 17 son los que se reciben. Y en los dos primeros años el gasto absorbe el 70% del total del presupuesto promedio de estas universidades. Para el caso de la UNC esta relación también está distorsionada: por cada 100 alumnos que ingresan, no más de 13 se reciben. Adecuar la demanda educativa a lo que la oferta puede brindar es una de las preocupaciones de las personas que tienen a su cargo la administración de recursos en materia educativa. Pero la solución no es sencilla. Por el momento, sobran ejemplos de carreras que, en su primer año de cursado, tienen más de cien alumnos por aula y, en su último año, no llegan a cuatro alumnos por curso. La deserción en los claustros universitarios es un tema todavía pendiente de debate. Nación parece dispuesta a generar acciones para atender la cuestión, pero la herramienta elegida no parece la adecuada sino que, en cambio, preanuncia una reacción crítica que podría cambiar el eje de la discusión. Ingeniería derogará conflictiva disposición NEUQUEN (AN).- El decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), Daniel Boccanera, afirmó ayer que "es probable" que el viernes el Consejo Directivo derogue la disposición que prohíbe a los docentes dictar clases y tomar exámenes. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|