Martes 4 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

Apostillas

Consecuencias (Infograma)

 

Podestá quemó las naves y ahora fogonea los "piquetes" de Zapala

 

El intendente dice que la provincia lo chantajeaba.

  ZAPALA (AZ/AN).- El intendente Raúl Podestá pateó el tablero y salió a respaldar fuertemente al Frente de Trabajadores y Estudiantes que mantiene cortados los accesos a esta ciudad desde el viernes pasado. El funcionario aliancista disparó munición gruesa contra el gobierno provincial a quien acusó de intentar "chantajearlo" para frenar la protesta.
Podestá cuestionó ayer los números oficiales sobre los envíos de coparticipación y le dio vía libre al personal municipal para sumarse a los piquetes.
Mientras tanto, las ciudades ubicadas al norte de Zapala comenzaron a dar muestras de desabastecimiento de combustibles y los comerciantes de Caviahue y Chos Malal se quejaron por los perjuicios económicos que les ocasiona la medida.
Anoche, el vicejefe de gabinete, Marcelo Fernández Dotzel -quien estuvo reunido durante horas con su jefe, José Brillo- dijo que, en un diálogo radial con Podestá: lo invitó "a dialogar mañana (por hoy) con representantes de la población sin ningún condicionamiento, tal como lo ha expresado reiteradamente el gobierno". En consecuencia, indicó que espera "una llamada para reunirnos aquí en la capital".
En tanto, Zapala se paralizó ayer con un masivo apoyo de todos los sectores hacia la medida de fuerza. Los empleados estatales y docentes abandonaron sus puestos y reforzaron los cortes mientras que la mayor parte del comercio cerró sus puertas en adhesión.
"Vamos a fortalecer a los piquetes a pesar de que si la provincia no nos paga la deuda será duro afrontar los salarios", aseguró ayer Podestá. Visiblemente ofuscado con la actitud del gobierno provincial al que le adjudicó "un alevoso ataque contra la figura del gobierno comunal", el intendente advirtió que "si tengo que irme será por determinación de los vecinos y no porque a la provincia se le ocurra". Además explicó que "estoy siendo víctima de una extorsión que pretende ponerme en contra de la gente" y señaló que "me castigan porque nunca renuncié a las reivindicaciones que legítimamente nos corresponden a todos los zapalinos".
Ayer la ciudad reaccionó apoyando masivamente el bloqueo de las rutas a punto tal que se anexaron dos piquetes más. Uno de ellos se ubicó en Covunco Abajo y el restante en el acceso a Ramón Castro.
El paro de los estatales tuvo un efecto potenciador y cada una de las ocho barricadas vio multiplicada su concurrencia. Los agentes de Vialidad Provincial, la Dirección de Producción y el resto de la administración pública se plegaron a la medida de fuerza impulsada por ATE. Los empleados municipales fueron autorizados a retirarse y se supo que esta medida se repetirá hasta la resolución del conflicto. El comercio, en la mayor parte de los casos, bajó las persianas.
El secretario de finanzas del municipio, Carlos Ponce, salió con los tapones de punta contra las cifras que ventilaron los funcionarios del gobernador Jorge Sobisch con referencia a los giros de coparticipación.
"Mienten alevosamente cuando dicen que en 1999 el entonces intendente Edgardo Sapag recibió solo 5.000.000 de pesos porque en realidad fueron 6.700.000 pesos y además le dieron aportes no reintegrables por 1.300.000 pesos más". Ponce reclamó a la provincia un deuda de 260.000 pesos "que se originó cuando dejaron de pagarle los subsidios a los desocupados". Culpó a la provincia por un crédito que se frustró a principios de año. "Teníamos todo acordado con la Nación pero como la provincia no cumplió con su parte la negociación se cayó".
Ayer por la tarde el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante convocaron a una multisectorial para definir propuestas de acercamiento. Con la presencia de representantes de cada sector de la comunidad se analizó la situación. "Hasta hace poco el modelo se estaba por exportar al país y ahora resulta que ni siquiera puede pagar los sueldos" ironizó Luis Rodríguez, de la CTA.
El diputado del MPN Julio Vázquez, fue ayer objeto de amenazas e intimidaciones por parte de desconocidos. "Le vamos a prender fuego a tu casa", fue el escueto mensaje que le transmitieron por teléfono ayer al mediodía en su despacho de la Legislatura. Una bomba molotov preparada para ser accionada fue hallada en la puerta de su casa. El bloque de diputados del oficialismo repudió las amenazas.

"No convocan a tanta gente"

ZAPALA (AZ).- "Ni la Alianza ni el PJ son capaces de convocar a la cantidad de gente que en este momento está en los piquetes" aseguró Marcos Masciochi, uno de los impulsores del Frente de Trabajadores y Estudiantes que mantiene cortados los accesos a esta ciudad. Masciochi, quien milita en la Asociación de Trabajadores Municipales, restó entidad a las acusaciones del gobierno provincial sobre un trasfondo político en el reclamo. "La clase política está tan desprestigiada que no puede entender un fenómeno absolutamente popular y pacífico como este", dijo.
Luego de tres jornadas al frente de la movilización, el gremialista se mostró "orgulloso del alto grado de participación de toda la comunidad desde la administración pública hasta el sector comercial". En relación a los cuestionamientos sobre un posicionamiento político de los líderes piqueteros subrayó que "nadie hará una utilización de ese tipo con el justo reclamo de la gente y cuando aparezca alguno lo vamos a expulsar".
Pese a reconocer que mantienen contactos con la provincia, dijo que "no cambiamos nuestra postura inicial y no vamos a sentarnos a negociar sin la seguridad de contar con la primera parte de la reparación histórica".

El corte de rutas se granjeó muchos enemigos

ZAPALA (AZ/ACHM/AN).- Hay mucha gente enojada por los cortes de rutas de Zapala. Los hoteleros de Caviahue perdieron el turismo del fin de semana, en Chos Malal ocurrió algo similar y varias localidades vecinas ya sufren desabastecimiento de combustible.
En Caviahue los que llegaron de visita no se pueden mover y un grupo de empleados de empresas hoteleras que campean la crisis como pueden están a punto de perder sus trabajos.
"De ahora en más no gastaremos un solo peso en Zapala que era nuestro principal proveedor de insumos", amenazó ayer Roberto Consigli, secretario de la Cámara de Comercio de Caviahue-Copahue.
El empresario tiene mucha bronca. Dice que Zapala, de aquí en adelante, será "un pueblo fantasma para nosotros". Y entiende que los vecinos de esa ciudad "quieren hacer daño" porque de lo contrario no se explica el corte hacia la localidad de Mariano Moreno, una vía de escape para los turistas. Oscar Mansegosa, intendente de Caviahue, asegura que este corte produce "consecuencias nefastas" para su localidad. Cuenta que ayer doce empleados de hoteles visitaron su despacho porque están a punto de perder el trabajo, producto de la crisis.
La semana última, Caviahue promocionó su oferta turística en ciudades del Alto Valle. Los hoteleros y comerciantes esperaban cosechar lo que habían sembrado, pero el viernes a partir de las 18 comenzó el corte en dos rutas nacionales y dos provinciales en el centro geográfico de Neuquén. La cosecha se arruinó para esta pintoresca villa.
En Caviahue hay turistas sufriendo penas ajenas. Hay unas cuantas familias que llegaron de Buenos Aires y no pueden abandonar la villa. Preguntan y preguntan cómo salir y nadie les dar una respuesta. Algo similar ocurre con la gente que decidió pasar unas noches en Primeros Pinos y se traslada hasta Aluminé, y de allí a Junín de los Andes, para regresar a Neuquén por la ruta nacional 237 en un viaje interminable.
El comercio de Chos Malal tiene un sentimiento similar respecto de esta protesta. Analiza una demanda judicial demandando a la provincia porque no garantiza la libre circulación por las rutas. En la ciudad también esperaban turistas y se quedaron con las ganas. La ciudad de referencia del norte de Neuquén tiene reservas de combustible para las próximas 48 horas. Después nadie sabe de dónde lo obtendrán.
En Andacollo ya no hay nafta y otras localidades vecinas siguen el mismo camino si Zapala no levanta los cortes de ruta. El norte recibe provisiones de Neuquén y del Alto Valle. Malargüe, la ciudad de Mendoza más próxima, está a 400 kilómetros de distancia, pero el estado de la ruta 40 no ofrece demasiadas garantías para el transporte de carga.
En Loncopué solo existen reservas de gas para 48 horas y el intendente Raúl Parra comenzó a inquietarse porque los días pasan y el tránsito sigue interrumpido. "Estamos muy preocupados por los efectos del desabastecimiento que esta medida traerá a corto plazo" remarcó el intendente Parra. Por el momento, sus vecinos de Las Lajas se arreglan, pero tendrán problemas de abastecimiento hacia el fin de semana. Zapala, en tanto, prácticamente no tiene nafta súper en los surtidores

PJ y Alianza pedirán un salvataje del Iadep

NEUQUEN (AN).- Por separado, aunque con proyectos "complementarios", los diputados del PJ y los del bloque de la Alianza, pedirán mañana que la Legislatura trate la cesión de cinco millones de pesos a Zapala con fondos del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep.
La iniciativa, impulsada por los diputados Gabriel Romero y Aldo Duzdevich, estará a consideración en el recinto simultáneamente con la ampliación que, a pedido de los legisladores del MPN -urgidos por el gobernador Jorge Sobisch-, se hará para incluir en el reclamo a la Nación el paquete de acreencias calculadas por el Ejecutivo provincial.
El PJ dio la puntada inicial con la propuesta de crear un "ente de desarrollo de la zona centro" -incluye los departamentos Zapala, Aluminé, Loncopué, Catán Lil, Pehuenches, El Huecú y Caviahue-Copahue- con los cinco millones de pesos que proporcionará el Iadep y se adjudicarán en enero de 2002. Aunque la Alianza sabía de la iniciativa, el jefe de la bancada, Raúl Radonich, dijo que presentarán su propio proyecto, "alternativo pero complementario", y que se tratarán en la sesión especial convocada para mañana por el MPN.

Foto: Podestá pateó el tablero. Ahora dice que se cansó del "chantaje" provincial.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación