Martes 4 de setiembre de 2001

 

Ocupan 6 escuelas neuquinas contra la Ley Federal

 

Exigen al titular del CPE que se expida sobre la postura que tomará la provincia respecto de la Ley Federal de Educación. Los alumnos marcharán el miércoles a la Casa de Gobierno.

  NEUQUEN (AN).- Seis colegios secundarios de esta ciudad fueron tomados ayer por los estudiantes que reclaman que el presidente del Consejo Provincial de Educación (CPE) se expida con pelos y señales sobre la posición que tomará con respecto a la ley Federal de Educación.
El jefe de la cartera educativa, desde que asumió, viene repitiendo que la provincia "no puede seguir ignorando" a la ley Federal por lo que propone un profundo debate sobre el tema.
Los estudiantes, al igual que el gremio docente (Aten), no quieren siquiera oir sobre la norma, cuya implementación en Neuquén fue suspendida el año pasado por el gobernador Jorge Sobisch.
A la negativa generalizada de los docentes ayer se sumaron los estudiantes de seis colegios secundarios de esta ciudad, que tomaron los respectivos edificios educativos. Los alumnos resolvieron marchar el miércoles a las oficinas del CPE y hasta la casa de Gobierno, en una movida de la que también participarían docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue (UNC). En el CPE piensan arrancarle a Pilatti una definición taxativa de que Neuquén no se sumará a las provincias que adhirieron a la ley Federal, mientras que del gobernador Sobisch quieren escuchar su oposición con respecto al ajuste que sufre la educación.
Los delegados de cinco establecimientos se reunieron ayer a la tarde en la Escuela Provincial de Educación Técnica 14 (ex Enet 2) donde definieron los pasos a seguir a partir de la ocupación de los edificios. Así las cosas, desde ayer a la tarde, por lo menos 3000 estudiantes secundarios están sin clases en esta ciudad. Los estudiantes quieren trasladar la medida a otras ciudades de la provincia. Una de las posibilidades concretas es que el miércoles, además de los representantes de la UNC, participen de la movilización chicos de Centenario y Vista Alegre. Además de la EPET 14, también están ocupados la EPET 8 (ex ENET 1), el CPEM 44, la Escuela Provincial de Educación Agrícola 2 (ex Emeta), el CPEM 19 y la escuela Paulo Sexto.
"Lo que pedimos es que el señor Pilatti se exprese claramente sobre lo que quiere hacer con la ley Federal, para nosotros la ley Federal es más ajuste, recorte de presupuesto... No queremos que sigan actuando en forma encubierta", afirmó Jose Luis Bascur, el presidente del centro de estudiantes de la Epet 8.
Bascur dijo que la mayoría de los docentes del establecimiento se oponen a la ley de Federal y piden "un aumento del presupuesto y no un recorte". En este contexto, explicó que con esa bandera se movilizarán el miércoles hasta las oficinas de Pilatti y hasta la casa de Gobierno.
El presidente del CPE participó ayer del lanzamiento del ciclo lectivo septiembre-mayo de las escuelas cordilleranas. El acto se realizó en la localidad de Cuyín Manzano, en el sur de la provincia. Al momento de producirse la ocupación de establecimientos, Pilatti estaba de regreso de esa zona y no fue posible ubicarlo para que exprese su situación con respecto a este tema.

La UNC no acepta el recorte y volverá a pagar sin descuentos

NEUQUEN (AN).- El Consejo Superior de la Universidad del Comahue dispuso ayer por mayoría pagar la totalidad de los salarios de agosto de todo el personal que depende de la casa de altos estudios. La decisión implica ignorar el ajuste del 13 por ciento que definió la Nación y por ende la poda presupuestaria que sufren todas las universidad públicas argentinas.
De acuerdo al pronóstico del propio rector de la UNC, Jorge Rabassa, en octubre la unidad académica no podrá seguir funcionando porque ya no contará con dinero para afrontar los gastos más indispensables como por ejemplo las facturas de gas, electricidad y teléfono.
En la sesión de la víspera el Consejo Superior definió pagar el total de los salarios de agosto de personal docente, no docente y las becas, tal como lo hizo el mes anterior. Entre los descuentos de julio y agosto, la ley déficit cero significó una disminución 1.300.000 pesos en su presupuesto.
Según la información oficial que difundió ayer la UNC "la decisión política se basó fundamentalmente en la defensa de la autonomía y autarquía de la universidades nacionales, reconocidas expresamente en el estatuto de esta casa de altos estudios y en la Constitución Nacional".
Rabassa dijo que está de acuerdo "con que cada trabajador cobre el mismo salario de bolsillo que el mes de junio" pero se manifestó en contra de la metodología de liquidación de haberes e informó al cuerpo sobre las posibles consecuencias legales que podría tener la liquidación.
La idea del rector era pagar el 87 por ciento de cada uno de los sueldos en forma remunerativa y bonificable, y abonar el restante 13 por ciento en forma complementaria. Con esta acción, Rabassa pretendía esquivar cualquier posible acción judicial en contra del acto administrativo en contra del recorte.
La iniciativa no prosperó porque, de implementarse, se estaría reconociendo el ajuste y la ley de déficit cero, opinaron los consejeros. Para avalar su postura, el rector presentó una nota avalada por los secretarios de Hacienda y General, Fernando Schpoliansky y Pablo Manzione. En el escrito promovido por Rabassa se advirtió que el despacho que finalmente se votó por mayoría (hubo una abstención) se hallaba fuera de los alcances de la ley 25.453.
"Es mi obligación hacerles conocer estas consideraciones, que van más allá de la decisión política que tome cada consejero superior a la hora de votar", afirmó el rector.
En total, la ordenanza tuvo 23 votos afirmativos. Para avalar el Consejo expresó que esta decisión el cuerpo "asume en el ejercicio de la autonomía de la Universidad, la legalidad y la legitimidad de sus decisiones".
Por otra parte, el Consejo Superior dispuso que la secretaría de Hacienda haga una reserva de 484.000 pesos que garanticen hasta fin de año todas las becas de la universidad.

Sapag inauguró el ciclo de verano

NEUQUEN (AN).- El vicegobernador Jorge Sapag subrayó la labor de los docentes por su capacidad de solucionar problemas en forma solidaria, pidió propuestas en lugar de diagnósticos y vinculó el conocimiento con la democracia y la libertad para garantizar "la igualdad de oportunidades". Sapag, que inauguró el ciclo septiembre-mayo ayer en Cuyín Manzano, también se refirió a la "falta de conducción pública y de representatividad" en el ámbito nacional.
El acto inaugural, que pondrá en marcha un nuevo ciclo lectivo para 64 establecimientos y 2.081 alumnos fundamentalmente de áreas rurales, se realizó en la escuela 11 de ese paraje ayer al mediodía.
El vicegobernador reconoció la actividad docente -que también fue destacada por el secretario de Educación, Mario Pilatti- y aludió a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos con la provincia por parte de las autoridades nacionales.
También denunció a "algunos dirigentes que en forma solapada y escondida llevan angustia" a la sociedad y representan solamente "intereses sectoriales".
Pilatti, que habló antes de Sapag, se refirió a la necesidad de mejorar la organización del sistema educativo y subrayó la relación de trabajo desarrollada con el sindicato docente -ATEN- desde la reunión de la semana pasada, y la utilizó como ejemplo de preservación de los espacios mediante el diálogo.

Abrazo escolar por más presupuesto

CINCO SALTOS (ACS).- Unas trescientas personas unieron sus manos para abrazar simbólicamente el edificio de la escuela primara 39 de esta localidad, cuyos padres están movilizados para solicitar mayor presupuesto educativo y además exigir a las autoridades el envío de las partidas presupuestarias para el hospital público de esta localidad.
Los brazos de docentes y padres se sumaron a las manitos de los chicos y sobró espacio para rodear las cuatro cuadras de contorno del edificio escolar alrededor de las 14. Previamente se llevó a cabo una asamblea informativa con otras comunidades educativas, personal del hospital e integrantes de la multigremial saltense.
Al finalizar el abrazo simbólico, los manifestantes se unieron en el Himno Nacional frente a las puertas de la escuela, lo que provocó trastornos en el tránsito por unos minutos.
Uno de los delegados de los padres de la escuela 39, Martín Pardo, ejemplificó que hace unos días atrás una alumna sufrió un accidente en la escuela "y como no había teléfono, no se podía llamar ni a los padres de la chiquita. Se la llevó como pudo al hospital y resulta que allí no tenían ni gasa ni jeringas para aplicar la anestesia. Ahí comenzó el movimiento de los padres", puntualizó.
Agregó que en las asambleas se enteraron que varios establecimientos de Cinco Saltos están con deficiencias "y hay escuelas en peores condiciones que las nuestras, así es que le pedimos a las autoridades que las arreglen para que los chicos puedan estudiar".
A su vez, el titular de la seccional local de la Unter, Pedro Dorao, convocó a la marcha que se llevará a cabo mañana a las 19 "en defensa de la familia" y en rechazo del ajuste en salud y educación.

Foto: La toma de los colegios neuquinos es pacífica. Los estudiantes no quieren oír hablar de la Ley Federal.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación