Lunes 3 setiembre de 2001
 

Zapala impone condiciones para negociar

 

Fracasó ayer el primer intento del gobierno de Sobisch de acercar posiciones. El partido provincial responsabiliza al intendente aliancista Raúl Podestá.

  ZAPALA (AZ/AN).- Esta ciudad no acepta negociar si la provincia no pone los primeros cinco millones de pesos para crear el denominado fondo de reparación histórica. El gobernador Jorge Sobisch cursó ayer una invitación a los manifestantes para reunirse en Neuquén, pero la negociación terminó con un portazo de los referentes del Frente de Trabajadores y Estudiantes que impulsa esta protesta.
El gobierno canalizó el primer intento de acercamiento a través de los dirigentes del Movimiento Popular Neuquino de Zapala. Las autoridades alentaban la expectativa de poder hablar de alternativas, pero encontraron resistencia y todo sigue igual: la ciudad sitiada y el norte de la provincia incomunicado.
Por el momento no existe preocupación por el desabastecimiento. Pero de prolongarse la medida de fuerza unos días más faltará nafta y alimentos.
Los cortes de las rutas nacional 22 y 40 y provincial 14 y 13, que ayer por la tarde reunieron a unas 2.000 personas, se mantienen firmes y los impulsores de la medida de fuerza descartaron cualquier acuerdo que no incluya sus propuestas.
La mesa local del MPN ofreció una conferencia de prensa donde responsabilizó de la situación a la gestión municipal del aliancista Raúl Podestá. Además adelantaron que tratarán de resolver el conflicto propiciando una cesión parcial de fondos que permita descomprimir la puja.
Las intensas negociaciones que los dirigentes locales del partido provincial impulsaron para lograr reunir al gobernador Jorge Sobisch con los piqueteros se dieron de frente contra la rígida estrategia de los manifestantes.
El gobierno difundió anoche un comunicado en el que reitera que sigue dispuesto al diálogo, pero además destaca que en el 2000 Zapala recibió 6,7 millones de pesos más que en 1999 "excediendo largamente" el monto reclamado para iniciar las conversaciones.
"Estamos dispuestos al diálogo pero siempre y cuando nos aseguren antes que los primeros 5.000.000 de pesos llegarán a Zapala" dijo ayer por la tarde uno de los referentes vinculados al transporte.
La idea de los dirigentes del partido provincial de esta ciudad era llegar a un acuerdo en la capital neuquina y promover la finalización del conflicto que se inició en las últimas horas del viernes pasado. "Lamentablemente se hicieron todos los contactos y el gobernador los esperaba hoy (por ayer) en la Casa de Gobierno pero la negativa de los manifestantes fue total sin un compromiso previo" aseguró Daniel Sapag en rueda de prensa.
El funcionario del área de Producción enumeró las difíciles condiciones económicas que afronta la provincia a la hora de establecer los alcances del reclamo. "Indudablemente no es el mejor momento para este tipo de pedidos" agregó. Además le adjudicó al gobierno municipal del aliancista Podestá un porcentaje de culpa en este conflicto, al revelar que "deben asumir la responsabilidad que les cabe porque la comuna está recibiendo un porcentaje muy superior al normal en materia de coparticipación".
Sapag recordó que en febrero pasado la provincia le ofreció al jefe comunal un acuerdo que planteaba un fondo de 4.000.000 de pesos entre créditos para emprendimientos y obra pública. "Podestá no quiso firmarlo porque dijo no tener el aval de la comunidad" advirtió.
El titular de la conducción local del MPN, Carlos Irizar, destacó que el diálogo está abierto y que la puerta no se ha cerrado.

Paro de estatales en la ciudad

NEUQUEN (AN).- Los empleados públicos, municipales y judiciales realizan hoy un paro de 24 horas en la ciudad de Zapala y los docentes dictarán clases, pero están convocados a concentrarse en los piquetes.
La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) expresa, con esta medida de fuerza, su adhesión al reclamo de la comunidad de Zapala.
La organización sindical no ha tenido, hasta ahora, una presencia activa y la huelga decretada para hoy es la primera señal de participación directa en esta protesta que mantiene sitiada a la ciudad de Zapala.
Dirigentes sindicales del nivel provincial de la CTA estuvieron el sábado en los piquetes. Fueron a dar un respaldo, anunciaron el paro de hoy y también ofrecieron su logística.
Los estatales no quieren dispersar esfuerzos ya que preven un enfrentamiento con el gobierno de Jorge Sobisch en caso de que no se cumpla con el pago en término de los salarios.
Julio Fuentes, de ATE, ya anunció que el gremio espera hasta este viernes y si el dinero de los haberes no aparece habrá paro provincial.
El gobierno definirá entre hoy y mañana la fecha de pago de sueldos de agosto y todo está sujeto a que Nación envíe fondos comprometidos. Si esto ocurre cancela la deuda entre el jueves y el viernes. Pero si no llega el dinero, es probable que la provincia pague los haberes en dos cuotas: hasta mil pesos esta semana y el remanente, en aquellos salarios superiores a esa cifra, al promediar la quincena de setiembre.

Ocuparon una nueva ruta

ZAPALA (AZ).-Los manifestantes que mantienen cerrados los ingresos a esta ciudad en reclamo de una reparación histórica de 5.000.000 de pesos durante cinco años sumaron ayer un nuevo corte en la ruta provincial 13. Al parecer varios automovilistas sortearon el vallado y los piqueteros no dudaron en cerrarla al tránsito para evitar la sangría.
El nuevo bloqueo, ubicado a escasos kilómetros de esta localidad, impide la llegada hasta Primeros Pinos, Villa Pehuenia y el Paso Internacional de Icalma.
Ahora son siete los cortes ya que además se mantienen los establecidos sobre la ruta 22 en el Cristo Redentor y frente al autódromo Noni Erdozain, la ruta 40 a la altura de Ceferino Namuncurá, la 14 en el paraje Tres Piedras y La Antena y el acceso a la cantera de Mundano.
La afluencia de vecinos fue incesante durante toda la jornada de ayer. El principal eje de concentración estuvo, como siempre, en la ruta 22 donde cientos de personas se congregaron para apoyar la protesta. Muchas familias llegaron para apuntalar el esfuerzo de quienes se mantuvieron todo el fin de semana en la ruta.
Dentro de las numerosas entidades que sumaron su presencia al reclamo se destacó además la Asociación Crianceros Unidos. Su titular, Juan José Gutiérrez, anticipó que los delegados de la entidad estaban recorriendo los puestos de la zona para convocar a los productores rurales con el objetivo de reforzar la presencia en cada piquete.
"También somos parte del olvido de este gobierno y compartimos plenamente el pedido de resarcimiento del Frente de Trabajadores y Estudiantes porque es el único modo de posibilitar el desarrollo económico de nuestra ciudad" sostuvo Gutiérrez. El delegado anunció además un encuentro de fiscaleros para este miércoles aquí y una asamblea de entidades ruralistas para el próximo viernes.

foto: Los piquetes siguen en pie. La ciudad se encuentra rodeada de manifestantes que ocupan dos rutas nacionales y dos provinciales. Dirigentes del MPN de Zapala dieron a conocer ayer detalles de una negociación que fracasó.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación