Sábado 1 setiembre de 2001

MAS INFORMACION

Los cortes (Infograma)

 

Zapala corta las rutas 22 y 40 en rebelión

 

Instalaron seis piquetes por tiempo indefinido.

  ZAPALA (AZ).- Alrededor de un millar de zapalinos cortaron ayer los accesos a esta ciudad en reclamo de una reparación histórica de 5 millones de pesos por año para incentivar la actividad productiva. La drástica determinación, que se definió el jueves en la capital neuquina luego de la frustrada visita al gobernador Jorge Sobisch, fue implementada desde ayer a la tarde. En total se erigieron seis piquetes distribuidos para impedir la salida y el ingreso de vehículos a esta ciudad. La medida, catalogada en principio como "por tiempo indeterminado", cuenta con el aval de camioneros, estudiantes, estatales y desocupados.
Anoche, en rueda de prensa, Sobisch mostró con cifras que desde 1999 las remesas por coparticipación a ese municipio aumentaron de 5,1 a 8 millones de pesos, según la proyección a diciembre de este año. Dijo también que el fondo compensatorio solicitado "es una discusión de los legisladores que, cuando definan el presupuesto, deben decir a qué rubro se le saca esa cifra".
El malhumor por los magros resultados que arrojó la excursión capitalina del jueves derivó en el previsible estallido. Encabezados por el Frente de Trabajadores y Estudiantes, cientos de personas se plegaron a la iniciativa e interrumpieron el paso de rodados desde las 18 de ayer.
El piquete más numeroso se constituyó sobre la ruta 22 a la altura del Cristo Redentor. Anoche, varios camiones atravesados a la vera de la cinta asfáltica y las cubiertas encendidas dominaban la escena. El paso estaba cerrado a los vehículos pero se podía cruzar a pie. El resto de los cortes (ver infografía) estaba sobre la ruta 40 a la altura del Ceferino Namuncurá; en la ruta provincial 14 sobre el paraje Tres Piedras; en el camino secundario a la chacra de Mundano; y sobre la ruta 22 frente al autódromo Noni Erdozain. La comunidad mapuche Gelay Ko se plegó al reclamo en el acceso a Ramón Castro.
La continuidad de la medida estaba atada a una respuesta de la provincia sobre el petitorio, que además de los 25.000.000 de pesos en cinco años para destinar a emprendimientos productivos plantea un aumento de la coparticipación a la comuna por las regalías hidrocarburíferas. El intendente Raúl Podestá, quien se reunió con Sobisch en Neuquén (ver aparte), recorrió los piquetes y explicó que "solo vengo a apoyarlos como un zapalino más".
La asamblea que definió la implementación del corte, realizada en la tarde de ayer, se tiñó de reproches hacia los referentes locales del partido provincial. "Estos obsecuentes aparecen ahora porque los mandan de arriba" arengó uno de los manifestantes en obvia alusión a los dirigentes emepenistas presentes y provocó la ovación de la multitud congregada en el Palacio Municipal. Los dardos también estuvieron dirigidos hacia el gobernador Jorge Sobisch y el legislador provincial Julio Vázquez. "Si no apoyan nuestro reclamo que se vayan" fue la consigna de cabecera. El diputado aliancista Oscar González cargó duramente contra el intendente Podestá y propuso organizar una nueva marcha hacia Neuquén en caso de que fracase la modalidad de protesta puesta en marcha ayer.

Las primeras dificultades para el tránsito

ZAPALA (AZ).-Los primeros inconvenientes por los cortes de ruta que bloquean los ingresos a esta ciudad se produjeron anoche sobre la ruta nacional 22 a la altura del paraje Cristo Redentor.
Allí, una fila de vehículos apostados en dirección a esta ciudad aguardaba pacientemente que les permitieran ingresar pero hasta el cierre de esta edición los manifestantes se mantenían firmes en su postura negativa. Un camionero zapalino mantuvo un entredicho al intentar traspasar el vallado pero los dirigentes que encabezaban la protesta desestimaron cualquier tipo de flexibilización. Además varios colectivos, ante la imposibilidad de continuar el recorrido hasta esta ciudad, dejaron a sus pasajeros en la ruta y estos debieron volver caminando. De acuerdo a lo pactado previamente solo se permitirá el paso de personas con algún tipo de afección por la cual deban recibir tratamiento médico.
Las adhesiones a la protesta llegaron desde diferentes sectores pero la más contundente la ofrecieron los integrantes de la comunidad mapuche Gelay Ko que resolvieron cortar la ruta 22 en el acceso a Ramón Castro.

Podestá se fue de Neuquén con las manos vacías

NEUQUEN (AN).- Mientras el ministro de Gobierno Jorge Gorosito insinuaba claramente que detrás del reclamo de los vecinos de Zapala existen motivaciones políticas -por la noche identificó a los diputados aliancistas Oscar González y Eduardo Fuentes como los "instigadores" de la protesta, el intendente Raúl Podestá, sentado a su derecha en el salón de acuerdos de Casa de Gobierno, opinaba lo contrario.
Podestá estuvo ayer en esta ciudad y se reunió con Jorge Sobisch. Fue una señal por partida doble: el gobernador marcó la cancha y dio a entender que discute con el representante institucional de la ciudad, y el intendente que está preocupado por la ciudad que conduce, a pesar de que estuvo ausente en la movilización del jueves último.
Gorosito habló en conferencia de prensa de "sectores minoritarios" y "trasfondo político", mientras que Podestá retrucó: "la gente no es activista, hay sentimiento de postergación y este reclamo no tiene nada que ver con partidismos".
Podestá planteó la creación de un fondo de reparación histórica, pero se volvió a Zapala con el no del gobierno en el bolsillo. Esta respuesta contribuyó a tomar la decisión del corte de ruta que se definió en una asamblea realizada en la ciudad del centro de la provincia .
El intendente no comparte la esencia del proyecto de sus vecinos, aunque dice que lo respalda. Podestá propone la discusión de una nueva ley de coparticipación que defina perfiles de producción a partir de un nuevo uso de las regalías hidrocarburíferas. "No estoy de acuerdo con salidos al estilo El Mangrullo, donde tironeamos de una torta que se achica", dijo el jefe comunal.
La alusión a El Mangrullo está vinculada al proyecto que Cutral Co y Plaza Huincul lograron imponer, al conseguir el traslado de este yacimiento gasífero y el ingreso de 25 millones de pesos para reconvertir la economía de esas localidades. En definitiva es lo mismo que quiere hacer Zapala con tres áreas marginales que el gobierno puso en oferta en el plan de exploración.
Podestá no trajo ayer las 12.000 firmas que los vecinos juntaron en Zapala, en señal de respaldo a la creación de un fondo de reparación histórica. Esa documentación era la que el jueves quisieron entregar los manifestantes que llegaron hasta aquí y se retiraron ofendidos cuando el gobernador no los recibió.

Foto: Los cortes cuentan con el apoyo de camioneros, estatales, estudiantes, desocupados.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación