Sábado 1 setiembre de 2001
 

Jubilada puso a Cafiero al borde de las lágrimas

 

No hubo respuesta ante la crudeza de un relato.

  ROCA (AR).- Acostumbrado a escuchar decenas de reclamos por día, cuando el ministro de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación partió ayer desde Buenos Aires hacia Río Negro tal vez no se imaginó que quedaría al borde de las lágrimas ante el crudo relato de una jubilada docente en pleno centro de Roca.
Juan Pablo Cafiero sólo escuchaba, miraba hacia abajo y tragaba saliva. Hacía apenas unos minutos había realizado un encendido llamado a defender la niñez argentina, firmó convenios, entregó subsidios y había cosechado varios aplausos. Sin embargo, la realidad de una mujer que trabajó 22 años en la castigada Línea Sur rionegrina y ahora sufría por las dos veces que le sacaron 150 pesos de sus haberes lo dejó impávido, sin respuesta.
El gobernador Pablo Verani caminaba junto a él al salir del Concejo Deliberante roquense y ante las durísimas -pero respetuosas- expresiones se detuvo e intentó solucionar algo que no podía: el dolor de una persona que ve cómo se le escapa "la posibilidad de darle una educación digna" a sus cuatro hijos. Entonces se sentó en el capot de un auto, tomó la mano de la jubilada de 55 años y esperó que se desahogara, de la misma manera que Cafiero, sin tener qué decir.
Cuando se retiró la mujer, que sólo se identificó como María Asunta, varios eran los funcionarios que no contenían el llanto .
Así terminó el acto principal en Roca para el titular de la cartera social en el país. Ya había entregado mercaderías e insumos por las emergencias climáticas, 50.000 pesos para la Cooperativa Colonia Regina, 100.000 pesos para capacitación y microemprendimientos al Ente de la Línea Sur y dos tanques (de agua y atmosférico) para Los Menucos. También había firmado convenios para obras de agua potable y cuidado ambiental con una decena de municipios.
Con un fuerte llamado a recuperar los niveles de equidad en el país a partir de los chicos, Cafiero siguió adelante con los convenios, poniéndole su rúbrica al "Pacto por la niñez" entre el ministerio nacional y la provincia, municipios y ONG"s. Todos se comprometieron a desarrollar políticas concretas en favor de los menores argentinos.
"El pacto por la niñez no es uno más. Hay que tener una infancia que no caiga de generación en generación en una situación de pobreza. Hoy la mitad de los chicos que nacen en Argentina son pobres. En este pacto los sectores público y privados se comprometen a impedir que una nueva generación de argentinos caiga en la marginación", señaló Cafiero.
Como medidas concretas en favor de los chicos, el ministro anunció que en pocos días más se implementará el seguro infantil para ayudar a mejorar los ingresos de las familias con necesidades básicas insatisfechas (ver aparte) y la firma del decreto para que en el futuro los documentos de identidad sean gratuitos para todos los recién nacidos en el territorio nacional.
"Si queremos una sociedad que se pretenda digna, libre, justa y con una línea de largada común para todos los que nacen en el territorio, los mayores deben hacerse cargo de esta deuda social con la niñez y desarrollar al máximo el pacto", insistió el funcionario, que mantuvo a su lado durante la jornada a Daniel Sartor, que desde el martes próximo asumirá como viceministro.
El ministro también estuvo en barrio Nuevo para observar la marcha del Plan de Mejoramiento Barrial y luego se trasladó a Cervantes.

La cruda realidad se presentó fuera de protocolo

Seguramente cuando salió de su casa, en la calle Chaco de Roca, no imaginó que terminaría llorando, a los gritos frente al gobernador de su provincia y un ministro nacional y siendo un ejemplo de la sensibilidad en un pueblo jaqueado por la crisis económica.
A María Asunta la policía no la dejaba pasar con su auto por la calle Sarmiento, frente al Concejo Deliberante. Sólo quería ir a buscar a uno de sus cuatro hijos a la escuela.
La bronca por la imposibilidad de transitar libremente se sumó en pocos segundos con la de los 150 pesos perdidos dos veces de su jubilación, con la imposibilidad de pagar los impuestos al día, con el recuerdo de los 22 durísimos años en la Línea Sur como docente, hasta que explotó. Comenzó a reclamar en la esquina de Mitre y Sarmiento y caminó hacia el Deliberante. En ese momento, Cafiero y Verani salían de la sala con toda la comitiva y la cruzaron. Ella en la vereda y ellos en la calle.
"Soy tan gringa como vos, nací en Italia y me trajeron a los tres años. Yo no elegí venir a este país, pero hice patria dando clases en escuelas abandonadas y llenas de ratas", le dijo a Verani, quien también es nativo de la península itálica. El gobernador le pidió que se acercara y como no la convenció, caminó hacia donde estaba ella, se sentó en el capot de un auto y sólo atinó a sugerirle que fuera a su casa (la de Verani) para conversar. No sólo que no logró calmarla, sino que tuvo que escucharla hasta que terminó el reclamo sin más alternativa que agachar la cabeza, tomado de la mano con la jubilada.
"Vine de joven, me hice maestra, tuve tres cargos, he laburado para los comedores... pero eso no importa: yo quiero que me devuelvan lo que aporté, no quiero nada más. Intendente: no quiero más intimaciones, yo quiero pagar pero no puedo y eso es una injusticia", prosiguió María.
"Yo era feliz porque trabajaba y tenía mi sueldo. Cuando me fui nos pagaron en negro y ahora me sacan 150 pesos y otros 150 más por la suma no remunerativa. Los jueces no hacen nada, los políticos no hacen nada, nadie hace nada por el pueblo", dijo más tarde. Fueron más de diez minutos sólo interrumpidos por sus lágrimas, que contagiaron a algunos. El ministro sólo la miraba. Verani también. (AR)

Lanzan el Plan Jefas de Hogar

Al regresar de Cervantes y sin Cafiero, que regresó en el avión Hércules a Buenos Aires, se realizó en Roca el lanzamiento oficial del Plan Jefas de Hogar en el polideportivo del barrio Norte.
Cabe consignar que el acto fue simbólico, ya que desde hace varias semanas 1.500 mujeres reciben asistencia financiera en Río Negro a cambio de su compromiso para finalizar los estudios primarios.
Junto a los funcionarios provinciales estuvo el secretario de Tercera Edad de la Nación, Aldo Isuani, que destacó los beneficios de la iniciativa, por ser "el único que articula en Río Negro a municipios (seis), ministerios provinciales (Educación y Desarrollo Social) y la secretaría nacional".
El Plan Jefas comenzó en Mendoza con 2.500 mujeres, siguió en Chaco y Río Negro con 1.500 en cada una y sigue la semana que viene en Corrientes.

El seguro infantil es realidad

En pocas semanas más, centenares de familias de Río Negro y Neuquén comenzarán a recibir el denominado "seguro infantil", una transferencia de ingresos que tiene la característica de una asignación familiar y será entregado mayoritariamente a mujeres a cargo de familias numerosas con necesidades básicas insatisfechas.
Para alcanzarlo, las madres o padres deberán asumir el compromiso de finalizar sus estudios, asegurar la vacunación y control pediátrico de sus hijos, además de alguna acción de promoción comunitaria que exigirá Desarrollo Social de la Nación.
De acuerdo a lo informado ayer por el ministro Cafiero, la primera etapa del programa comenzará en el tercer trimestre del año, llegará a 100.000 familias del país y será afrontado con parte del presupuesto actual del ministerio. En tanto, con el presupuesto 2002 y fondos que lleguen de la reducción del fraude en las asignaciones familiares se sumarían 600.000 familias más. Los beneficiarios saldrán de un listado de altas y bajas mensuales, que se cruzarán con los padrones de la Anses para que no haya dobles percepciones. El monto del seguro dependerá de la cantidad de hijos. (AR)

Foto 1: Máxima angustia durante la visita de Cafiero. El relato de la jubilada dejó a todos sin respuestas. Verani intenta consolarla.

Foto 2: Cafiero junto con Verani recorrieron algunos barrios y anunciaron el seguro infantil.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación