Sábado 1 setiembre de 2001

 

Hospitales rionegrinos deben casi 2 millones de pesos

 

El panorama para la salud en Río Negro es complicado. Los hospitales tienen abultado pasivo y funcionan con menos de lo justo. El Ipross acumula deudas y ya le cortaron las farmacias.

  VIEDMA (AV).- Los hospitales rionegrinos adeudan a proveedores, prestadores y facturación de servicios públicos más de 1,7 millón de pesos, según las estimaciones de la secretaría de Salud Pública.
Mientras tanto, los pasivos acumulados en la obra social rionegrina complican la continuidad de las prestaciones. Acusando demoras de más tres meses, las farmacias de toda la provincia cortaron el jueves el servicio a los afiliados del Ipross. Ayer, el ministerio de Economía ofreció una cancelación parcial pero estos prestadores no aceptaron y mantienen la medida de fuerza. La Federación de Farmacéuticos reclama un pago que complete abril y la cápita total de mayo, lo cual representaría unos 400 mil pesos.
El corte de la prestación de las farmacias se advertirá seriamente en los próximos días. Ayer, la flamante Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso pidió información por la suspensión del servicio. (ver recuadro)
Asimismo, el desfinanciamiento provincial profundizó esencialmente carencias en los hospitales, a partir de la acumulación de deudas con los prestadores. En Salud Pública se reconocen pasivos por 1.723.000 pesos. El nosocomio que más acumula gastos es Bariloche con 520.000 pesos, luego lo sigue Cipolletti 300.000 pesos en el ranking, Viedma 298.000 pesos, General Roca 250.000 pesos, Villa Regina 130.000 pesos y Allen 25.000 pesos. El resto ronda los 200.000 pesos.
Las erogaciones obedecen principalmente a compras de alimentos, estudios especiales -como el caso de tomografías- que los hospitales deben contratar en el ámbito privado, y también los consumos de agua, gas y energía eléctrica.
El director de Fiscalización de la cartera de Salud, Ramón Viñuela, explicó que esta situación se está sobrellevando de esa manera como consecuencia de una "cadena" de atrasos.
Puso como ejemplo en ese sentido que la deuda del ministerio de Economía con el organismo alcanza a los 1,4 millones de pesos, mientras que Salud a su vez, les debe a los hospitales un millón de pesos. Señaló que en consecuencia, "si a nosotros nos transfirieran ese dinero, podríamos achicar diferencias". Las acreencias que deben provenir de Economía corresponden 600.000 pesos al mes de julio y 800.000 pesos por agosto.
Asimismo, el secretario de Salud, Claudio Di Tella, reconoció el déficit de los hospitales por "los atrasos de los desembolsos que debe realizar el gobierno nacional" y el aumento de la demanda hospitalaria, que estimó del 20 al 40 por ciento en relación al año pasado.
Un proveedor de insumos hospitalarios de Bahía Blanca, quien prefirió mantener su nombre en reserva, lamentó la situación que atraviesa el sector debido a que el Estado rionegrino no paga en término. El empresario mencionó que las deudas de Río Negro se acumulan desde 1999 y por 60.000 pesos.

Acción de oficio en el estreno de la defensora

VIEDMA (AV).- En su primer día de trabajo como defensora del pueblo, Nilda Nervi inició acciones de oficio por el corte de las farmacias al Ipross. Apenas asumió anteayer visitó la sede del organismo para conocer al personal y reunirse con Daniel Ayala, el defensor del pueblo interino hasta ese momento.
Desde ayer temprano Nervi comenzó a trabajar. Los teléfonos no dejaron de sonar por requerimientos periodísticos de Viedma, Roca, Cipolletti y Río Colorado y salutaciones de funcionarios, exfuncionarios, dirigentes de distintos sectores y Defensores del Pueblo de otras provincias. Pero hubo tiempo para iniciar acciones.
El corte de las prestaciones de las farmacias al Ipross en toda la provincia fue el tema de ocupación. En base a las publicaciones periodísticas sobre esta situación la nueva Defensora del Pueblo inició las actuaciones de oficio y dio traslado al Instituto Provincial del Seguro de Salud -Ipross-.
Nervi fundamentó su actuación en que este corte dispuesto por el Colegio de Farmacéuticos de Río Negro afecta los derechos colectivos de los rionegrinos. Respecto del corte total de las farmacias a los afiliados al Ipross ayer hubo un ofrecimiento de un pago parcial que no fue aceptado.

Un abrazo para la Escuela de Enfermería

ALLEN (AA).- Un "abrazo simbólico" a la Escuela de Enfermería, unió ayer a más de 200 personas, entre estudiantes, docentes y no docentes, trabajadores del hospital de Allen y de la Escuela Laboral en esta ciudad.
El acto, que se llevó adelante durante la mañana, fue organizado por los alumnos de la carrera de Licenciatura en Enfermería, en protesta por el recorte presupuestario y en rechazo de un "posible cierre de asentamientos universitarios", según manifestaron.
Luego, sobre el filo del mediodía, con bombos y pancartas encabezaron una marcha por las principales calles y desembocaron en una manifestación en el centro de la ciudad. Allí repartieron panfletos en defensa de la educación pública y gratuita.
El reclamo tuvo como eje además el repudio al posible arancelamiento y a la posibilidad de "perder" la sede universitaria. "La mayoría de los chicos no son de acá, vienen de la Línea Sur, de Valle Medio y la zona andina, porque es la única sede de la provincia. Si llegan a poner un arancel, menos de un cincuenta por ciento quizá pueda venir", consideró Sandra Quiroga, presidenta del Centro de Estudiantes.
Las movilizaciones se vienen llevando a cabo desde los últimos días, e incluso éstos elevaron un petitorio a las autoridades locales municipales.
A través de una nota, solicitaron su apoyo "en la lucha que estamos sosteniendo en contra de las medidas del gobierno enmarcadas dentro de la ley de Déficit Cero", según sostuvieron, "las cuales generarían el arancelamiento universitario y el posible cierre de algunos asentamientos".
La Escuela de Enfermería, que desde el "99 se convirtió en ámbito universitario a través de un convenio entre la provincia de Río Negro y la Universidad del Comahue, atraviesa diversos conflictos que vienen de la mano de la crítica situación que se vive actualmente.

Prácticas suspendidas

Allí asisten unos 160 estudiantes y desde las últimas semanas, las prácticas en los hospitales de distintas ciudades de la región, están canceladas y aún se desconoce cuándo se reanudarán.
"Los estudiantes de primer año habían empezado las prácticas, pero solamente tuvieron una semana en los hospitales de Roca, Cipolletti y Allen porque después se cortaron. Todos sabemos la crisis que hay en los hospitales y todo esto no está ajeno", señaló Quiroga.
En tanto, un grupo de empleados del hospital "Ernesto Accame" decidió acompañar el abrazo a la institución y la marcha de los alumnos, para manifestar así su rechazo al ajuste en todos los ámbitos de la salud.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación