Domingo 30 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

"Carrió se asoció con un
falsificador", denunció Cavallo

Ver infograma

 

De la Rúa negó la renuncia del ministro de Economía

 

"No hay ningún proyecto de cambio en el gabinete", aclaró ayer el presidente.

  El presidente Fernando de la Rúa desmintió ayer "terminantemente" la renuncia del ministro de Economía, Domingo Cavallo, y aseguró que no hay "ningún proyecto de cambio" programado para el gabinete nacional después de las elecciones legislativas de octubre.
"Eso no tiene ningún sentido", aseguró De la Rúa al referirse a la versiones que en las últimas horas señalaban el alejamiento del ministro de Economía, las mismas que el viernes por la noche obligaron al Jefe de Gabinete a ratificarlo ante la prensa.
En esa misma dirección, cuando se le preguntó si tenía en mente un reemplazante para Cavallo, como solía asegurar su antecesor Carlos Menem, el primer mandatario sentenció que "no hay nada ni "in pectore" ni ningún proyecto de cambio" en el gabinete.
De esta manera, De la Rúa intentó poner fin a los recurrentes trascendidos sobre cambios en la estructura del gobierno después del 14 de octubre, que incluirían la fusión de Desarrollo Social con Salud, y de Educación con Cultura y Justicia, además de la demorada creación de la Agencia Social.
Al respecto, cuando se le volvió a consultar acerca de un posible cambio de ministros como consecuencia de un resultado negativo para la Alianza en las elecciones, De la Rúa dio por cerrado el tema al señalar que esa pregunta "alentaría rumores de cambio que yo no planteo".
Sobre la hipotética renuncia de Cavallo, el primer mandatario opinó que se trata de "la novela del rumor", y advirtió que "no podemos vivir así en tiempos en que hay que asegurar la confianza, la certidumbre y que se están recuperando los depósitos".
"Lo desmiento terminantemente y señalo la gravedad que tiene hacer circular y recoger rumores de este tipo", afirmó De la Rúa.
Asimismo, recordó que "ayer estuve trabajando dos horas con el ministro de Economía" mientras se multiplicaban las versiones "que no tienen más finalidad que alguna especulación, algún negocio de alguien" que "quiere hacerle daño al país".
El viernes, el propio Cavallo debió salir a asegurar que "nada de eso es cierto, todos saben que me agrando en las dificultades".
Sin embargo no fue suficiente y ayer el presunto alejamiento del Jefe del Palacio de Hacienda fue la primera pregunta que debió responder De la Rúa durante una conferencia de prensa brindada al término del acto de inauguración de obras de tendido de fibra óptica, en la localidad bonaerense de Del Viso, el Jefe de Estado.
"Que cosa loca que fueron los rumores de ayer y lo absurdo es que alguien largue un rumor y tenga éxito", reflexionó el presidente.
En esa misma línea, el presidente negó que los jefes de las dos CGT, Rodolfo Daer y Hugo Moyano, le hayan sugerido que la ida de Cavallo en la cena que mantuvieron el jueves por la noche en la residencia de Olivos.
"No se habló de ministros para nada", sostuvo De la Rúa, para luego señalar que "algunos dirigentes hablan de cambiar el modelo y yo les pregunto en qué consiste esto porque no queda claro".
Por otra parte, De la Rúa admitió que "vivimos una situación social difícil, fruto de una economía complicada. Soy el primer preocupado, el primero al que me duele y conozco muy bien la situación de mis compatriotas", concluyó De la Rúa.
El ministro Cavallo, por su parte, organizó una conferencia de prensa que en un primer momento se pensó que estaría vinculada a los rumores que se sembraron la semana pasada en torno de él, pero que dedicó a denunciar a la diputada Carrió, con quien mantuvo durante la semana una dura seguidilla de acusaciones.
Según Cavallo (ver aparte), Carrió contó con la "complicidad" de un falsificador de documentos que se encuentra prófugo de la justicia desde 1995, para probar la existencia de cuentas en el exterior, y advirtió que la legisladora "busca entorpecer la renegociación" de la deuda externa."(Alfredo) Castañón (secretario Jurídico y Administrativo del ministerio de Economía) descubrió que Daniel Díaz es el cómplice de Carrió en los documentos con los que pretendió acusarme de tener una cuenta en el exterior con (David) Mulford (ex titular del Tesoro de Estados Unidos)", acusó Cavallo. (DyN, Infosic, Télam)

Gobernadores piden cambios

Los gobernadores del PJ y la Alianza reclamaron ayer al unísono al gobierno un cambio de rumbo económico al advertir que los efectos de la crisis social y la falta de un auxilio financiero de parte de la Nación podría derivar en una situación de anarquía.
Sin embargo, De la Rúa trató de relativizar la advertencia lanzada por los gobernadores y negó que haya una intención de su administración de ahogar económicamente a los distritos del interior.
De la Rúa consideró que la crisis que atraviesan las provincias es consecuencia de "los graves endeudamientos de gobiernos anteriores" pero evaluó que, a partir de la emisión de bonos que anunció el Gobierno, se descomprimirá esa situación. "No es que la Nación no asista", dijo al rechazar cuestionamientos que recibió de los gobernadores por el atraso en el envío de fondos coparticipables. (Infosic)

Bullrich instó a evitar crisis

La ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, instó ayer a funcionarios y gobernantes a cumplir con las decisiones adoptadas desde el poder central y el Parlamento para garantizar el "déficit cero" porque de lo contrario, la Argentina puede enfrentar una crisis "peor" a la de 1989. "Si estamos cambiando todos los días, vamos a terminar de nuevo en un proceso incontrolable de hiperinflación, de desastre", dijo.
En tal sentido se expresó el ex viceministro de Economía Carlos Rodríguez afirmó que "el Estado deberá hacer un nuevo ajuste" para cumplir con el déficit cero en el último trimestre del año, y remarcó que "es muy difícil manejar inversiones y tomar decisiones en un país que vive de acuerdo a resultados fiscales.
En medio de las especulaciones, el ministro de Desarrollo Social, Juan Pablo Cafiero, volvió a advertir al Gobierno que las "partidas sociales no se pueden tocar", y aseguró que "si se quisiera aplicar la regla del déficit cero a esos fondos, llegaríamos a una situación social muy comprometida. Acá el dinero debe distribuirse entre los pobres y esta es una cuestión lógica que debería ser comprendida. (DyN, DPA)

Una guerra no afectaría tanto a la Argentina

Una posible recesión mundial a causa de una guerra no tendría tanto impacto en Argentina, en comparación con otros países americanos, debido a su actual aislamiento del mercado de crédito y el limitado peso de su comercio exterior.
Algunos expertos dicen que México y Brasil pueden resultar más perjudicados por las consecuencias de una posible represalia bélica encabezada por EE.UU. a raíz de los atentados terroristas ocurridos en Nueva York y Washington.
Analistas consultados dijeron que si merma el flujo de capitales, en Argentina ese fenómeno "tendría poco impacto porque apenas goza de crédito", aunque al país sí que podría costarle recuperar la "credibilidad" que ha perdido como consecuencia de una recesión de tres años.
Para el economista Carlos Abalo, México sería el país más perjudicado en Latinoamérica, por su dependencia comercial con EE.UU, el motor de la economía mundial. (EFE)

La Iglesia llama a la unidad y analiza otra salida económica

La Iglesia Católica hizo ayer un nuevo llamado a la unidad nacional a la par que analiza una propuesta para cambiar el rumbo económico de la Argentina elaborada por dirigentes sindicales, empresariales y políticos.
Presidida por el cardenal Raúl Primatesta, la Comisión Episcopal de Pastoral Social estudiará durante este fin de semana la salida alternativa presentada a la Iglesia por las dos CGT, la UIA y, entre otras, entidades que nuclean a pymes, como la CAME y el CAI.
Primatesta aseguró e que las divisiones entre los argentinos sólo contribuirán a que "los de afuera nos traguen uno por uno" e instó al compromiso cotidiano en la construcción del bien común, además de revalorizar el trabajo como un hecho humano.
La presentación del programa económico en cuestión y las declaraciones de Primatesta se realizaron en el marco del tradicional encuentro de "Constructores de la sociedad", que este año se está desarrollando en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el tema central es "La Cultura del Trabajo".
Para abordar esta problemática, está prevista las exposiciones de religiosos y dirigentes laicos especializados en doctrina social de la Iglesia, que abordarán temas como la "Etica y espiritualidad del trabajo", "Trabajo y desempleo" y "Las normas laborales y de la seguridad social desde la doctrina social".
Al inaugurar ayer estas jornadas, Primatesta pidió a la dirigencia política "un gesto inédito" para sacar el país adelante e hizo referencia al último documento del Episcopado argentino, en el que la totalidad de los obispos había declarado que "hoy la Patria requiere algo inédito" y había reclamado evitar "el creciente divorcio con el pueblo" dejando de lado "la búsqueda de privilegios personales o sectoriales". "Más que los indicadores económicos -dijeron los obispos en mayo pasado-, lo que nos hace percibir la gravedad del problema es la persistencia y extensión de la pobreza del pueblo y el desconcierto de los dirigentes".
Por tal razón, se aguarda con expectativa el mensaje que la Pastoral Social pueda dar hoy, en el cierre de la jornada. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación