Domingo 30 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. desmiente la captura de comandos en Afganistán

 

Sami Amado estaba en Siria, asegura su familia

 

El médico neuquino mencionado tanto en la causa de la AMIA como en el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York llegaría pronto a la región, aseguraron sus familiares, quienes lo desvincularon de ambos actos. Pero los investigadores siguen sus pasos.

  NEUQUEN - BUENOS AIRES (AN/ABA/AR).- Los familiares de Sami Amado negaron ayer en forma terminante que el médico neuquino tenga alguna vinculación con el atentado a la AMIA y que estuviera en Nueva York el día del ataque a las Torres Gemelas. Desde Buenos Aires se confirmó que Amado es investigado porque su nombre aparecía en la agenda de Jacinto Kanoore Edul, un ciudadano sirio libanés imputado en el ataque a la mutual judía. Una fuente de la Fiscalía mencionó que este dato puede provocarle un fuerte dolor de cabeza al juez Juan José Galeano, por no haber investigado más esta línea de la causa.
Otra fuente vinculada a la División Unidad de Investigaciones Antiterroristas señaló que una mujer neuquina informó a la SIDE de Neuquén que vio por televisión en TN que Amado trabajaba de socorrista luego del atentado a las Torres Gemelas. Esta información llegó a la SIDE nacional y después al FBI y a la CIA. Los organismos norteamericanos pidieron que se investigue al médico neuquino. También se informó que la ex mujer de Amado tiene una "relación de parentesco con un alto mando de la Fuerza Aérea siria".
Fátima Amado dijo que su hermano Sami estuvo en Siria el once de septiembre, anunció que está regresando a la Argentina y enfatizó que la vinculación con Jacinto Kanoore Edul Abdul con su familia comenzó en 1975 y concluyó en 1978. Kanoore Edul es un ciudadano sirio-libanés imputado en el ataque a la AMIA y tomó lecciones de árabe en Buenos Aires con la madre de los Amado en ese período.
Según Fátima Amado -que coincidió con su ex cuñada, Samah Omram sobre el paradero del médico-, su hermano estudiaba medicina en La Plata y acompañaba a su madre al domicilio de Kanoore Edul, en la calle "Constitución al 2.600, y allí se intercambiaron teléfonos por motivos simplemente sociales".
Los datos de esa agenda, aseguró la mujer "eran del año 1978, y el domicilio estaba mal tomado". En una conversación telefónica con este diario, Fátima Amado -que es abogada- dijo que su hermano se radicó en Neuquén en "1984 o 1985".
Una fuente de la fiscalía del caso AMIA confirmó que Sami Amado "efectivamente aparece en la agenda, y por eso estaría complicado". Dijo que para los investigadores de la causa, "cuesta entender cómo en su momento el juez (Juan José Galeano) le dictó -a Kanoore Edul- la falta de mérito".

Dos sospechas

Los investigadores manejan dos sospechas: la comunicación de Kanoore Edul con Carlos Telleldín el 10 de julio de 1994, "ocho días antes del atentado", y el volquete instalado frente a la mutual judía, perteneciente a la firma Santa Rita, vinculada con su padre, un empresario presuntamente amigo del ex presidente Carlos Menem.
En Neuquén, Luis Sapag confirmó los testimonios de la hermana y la ex mujer de Amado, y dijo que ayer el médico se comunicó con una familia amiga en esta ciudad, a cuyos integrantes les ratificó que estuvo en Damasco con el embajador argentino y que trae esas pruebas al país.
En cuanto a la mención en la agenda de Kanoore Edul, tanto Sapag como el ex dirigente ferroviario Alé Américo Rada, se refirieron a que eso "no significa nada" porque "es muy común entre los descendientes de árabes intercambiar esos datos".
Fátima Amado consideró que "no es lógico" que se difunda la investigación de la justicia "simplemente porque una persona cree que mi hermano es un falso socorrista". Se refirió así a la información aparecida en el diario porteño La Nación el 15 de este mes, donde se mencionó a un hombre de la comunidad judía que "descubrió un falso socorrista mientras veía imágenes de la televisión". A partir de entonces, la Policía Federal investiga y se "trata de ubicar el paradero de mi hermano".
El primer punto investigado es la Cámara Nacional electoral y, en consecuencia se investigó en Neuquén por ser el "último asiento de domicilio". Ese registro también lo tiene la Policía Federal, dijo Fátima Amado, que aseguró desconocer quién formuló la denuncia en el diario porteño.
Dijo que comunicó las informaciones periodísticas de las últimas horas a su hermano, a quien le pidió "que traiga la constancia de la embajada argentina en Siria" de su estadía allí. Aseguró que la semana entrante presentará ese documento "al ingresar al país".

"Fruto de un malentendido"

NEUQUEN (AN).- El médico Sami Amado, que reside en Neuquén, estuvo en la República de Siria desde el 12 de agosto hasta el 25 de setiembre, según afirmó ayer su ex esposa, Samah Omran.
En una entrevista telefónica desde Tortuf, en la costa mediterránea siria, Omran dijo que su marido llegó a ese país con el objeto de descansar unos días y ver a la hija del matrimonio, de unos ocho años de edad.
Desde que se fue de Neuquén, la mujer reside en Oriente. Aseguró que Amado, que está retornando a la Argentina, actualmente se encuentra en Madrid, y el 11 de este mes, día del atentado terrorista al World Trade Center en Nueva York y al Pentágono en Washington, se encontraba en la embajada de Argentina en Siria.
"Sami me llamó hace dos días desde España. Llegará al país con pruebas firmadas por el mismo embajador argentino (Felipe Alvarez de Toledo) en Damasco, que testifican su presencia lejos del lugar de los hechos"", dijo muy tranquila la ex esposa de Amado. Agregó que toda esta investigación es ""fruto de un mal entendido, de alguien que quiso darle un golpe bajo a Sami, para ensuciar su nombre"".
Samah Omran vivió en Neuquén durante los años que estuvo casada con Amado, desde principios de la década de 1990 hasta la Navidad de 2000. Durante esos diez años en que residió en el país, dijo no recordar haber vivido junto a su ex marido un hecho similar a éste: "Jamás vivimos algo así, ni aún cuando viajábamos, en los aeropuertos...""
Omran negó categóricamente conocer el nombre de Jacinto Kanoore Edul, ciudadano sirio-libanés imputado en el ataque a la AMIA. Luego de la última Navidad del milenio, Samah Omran decidió volver a Siria, su país de origen, donde vive toda su familia, y donde desea criar su hija de ocho años. Mientras estuvo en Neuquén, Omran se relacionó estrechamente con la colectividad sirio-libanesa local y colaboró en numerosas oportunidades con las actividades culturales que la Unión Sirio-Libanesa desarrolló. ""Si bien viví años muy felices allá, ya no volveré. Soy de Siria y este es mi lugar"", dijo.

La denuncia es falsa y malintencionada, dijo la hermana

NEUQUEN (AN).- Fátima Amado, abogada y hermana del médico neuquino presuntamente vinculado con un imputado por el ataque a la AMIA y denunciado como socorrista en Nueva York, dijo que la versión publicada "es falsa, mal intencionada, mediática, fascista y ajurídica". Además, coincidió con la ex mujer de Amado en que el profesional se encontraba en Siria en esa fecha y que "jamás estuvo en Nueva York, en ninguno de sus constantes viajes a Medio Oriente".
La mujer indicó que desde 1983 los padres de ambos se radicaron en Siria, y Amado "viajaba cada año y medio o dos años a visitarlos". Luego de pasar un par de meses con ellos, "terminaba su gira viajando por distintos países de Europa".
Dijo que el viaje actual se originó en el deseo del médico de visitar a su hija, que vive con su ex mujer -de quien está separado "de hecho"- desde diciembre en Siria, y que la semana próxima estará de regreso en la Argentina. Aseguró que cuando ocurrieron los atentados en Estados Unidos, Amado estaba en Siria -hacia donde salió el 11 de agosto pasado-, con miembros de la colectividad argentina en ese país en la sede diplomática nacional, observando "los lamentables hechos que enlutan a ese país".
Fátima Amado dijo que ella y sus hermanos son primera generación de argentinos de origen sirio, "orgullosos de ser argentinos, orgullosos de nuestro origen árabe sirio, y de confesión islámica". Reiteró que la denuncia es "falsa porque no coincide con las fechas", ya que su hermano estaba en Siria y "lo puede ratificar la embajada argentina en ese país".

El FBI trabaja en más de 100 pistas

NUEVA YORK (ANSA).- El FBI trabaja sobre al menos 100 pistas en todo el mundo para hallar a todos los responsables, autores intelectuales y materiales, de los atentados del 11 de setiembre.
Según reportaron fuentes del propio FBI, desde que se produjeron los ataques las oficinas en el mundo recibieron unas 100.000 denuncias y aportes de datos sobre presuntos sospechosos.
Los últimos trascendidos sobre las investigaciones parecen centrarse en países como Alemania, Gran Bretaña y los Emiratos Arabes Unidos, como parte de los centro neurálgicos de la red internacional del terrorista saudí Osama ben Laden, a quien Estados Unidos acusa por los ataques.
Agentes y detectives desarrollaron al menos 106.000 hipótesis de trabajo y verificaron unas 120.000 pistas, en su mayoría aportadas por ciudadanos, instituciones y fuerzas policiales locales.
Fuentes del Buró de Investigaciones estadounidense centraron sus investigaciones en los últimos días en un dato aportado por el dueño de una escuela de conductores de camiones en el Estado de Florida, quien afirmó que tres hombres presuntamente oriundos de Oriente Medio se presentaron el 11 de setiembre, el mismo día de los atentados, para solicitar un curso acelerado de transporte de materiales tóxicos.
Albert Hanley, propietario de la academia de conductores CDL School, con sede en Palm Beach, ya fue interrogado por las autoridades, revelaron las fuentes. A partir del temor a un ataque con armas químicas o biológicas, el FBI detuvo en los últimos días a varias personas acusadas de poseer patentes falsas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación