Domingo 30 de setiembre de 2001

 

Kirchner le pegó duro a Verani, en Roca

 

"Prefiere las alfombras rojas antes que integrar a la Patagonia", dijo. Acusó al gobierno de De la Rúa de ser "la estafa más grande"

  ROCA (AR).- Una intensa lluvia que nunca se detuvo conspiró ayer contra lo que estaba destinado a ser una de las mayores muestras de fuerza del justicialismo rionegrino de cara a las próximas elecciones en Roca, una de las ciudades que más veces le dio la espalda.
Con la excusa de participar en las Segundas Jornadas en Defensa de los Derechos Patagónicos, no más de 150 afiliados se reunieron ayer en la Escuela 32 de Roca, agrupados alrededor de la figura de los candidatos justicialistas al Parlamento. Todos esperaron la llegada del gobernador santacruceño Néstor Kirchner, que arribó a la ciudad con varias horas de retraso por los inconvenientes generados en los aeropuertos de la zona por las descargas de agua durante la víspera.
Una vez en Roca, Kirchner fue el centro de una conferencia de prensa y del acto con el que el candidato a senador nacional Miguel Pichetto y Carlos Larreguy cerraron una jornada manejada por los caprichos de la lluvia.
"Muchas veces los dirigentes patagónicos prefieren las alfombras rojas del poder antes que plantarse con la fuerza y la necesidad de defender políticas que de alguna manera nos integren", aseguró Kirchner en clara referencia al gobernador de Río Negro, Pablo Verani, al que acusó de ser proclive a "hacerse demasiado amigo de los ministros del interior".
"Antes pasó con Carlos Corach y ahora con Ramón Mestre", puntualizó el mandatario santacruceño.
Luego de calificar al gobierno de Fernando de la Rúa como "la estafa más grande que ha vivido la política argentina, superior a cualquier etapa y que es haber defraudado los principios por los cuales la gente los votó", Kirchner expuso sobre la grave situación económica a que expone el gobierno nacional a todas las provincias patagónicas.
"Si no nos mandan los fondos del Fonavi, ni los fondos sociales, ni los fondos eléctricos, ni los del Pacto Fiscal Federal, ni los del piso de coparticipación, ni los de educación, es una situación que ya trasciende cualquier partido político, es decir es la supervivencia misma", sostuvo más tarde.
Con expresiones de adhesión de Pichetto y Larreguy, que lo flanquearon en todo momento, el gobernador también opinó que "cada voto que vaya a la Alianza gobernante es avalar los recortes, la quita al subsidio del gas, de las naftas".
"La verdad es que yo le preguntaría a Verani cómo acepta que no le manden el cuarenta por ciento de la coparticipación y seguramente, no tengo ninguna duda, la gente de Río Negro está sin cobrar sus salarios. Nosotros en Santa Cruz hemos terminado de pagar en el día de ayer todos los sueldos de septiembre" dijo.
Cuando fue consultado por un periodista sobre el papel del gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, a la hora de defender el mantenimiento del gas y las naftas subsidiadas para la Patagonia, Kirchner dijo que "evidentemente tenemos visiones distintas".
"Nosotros hubiéramos hecho con Repsol un contrato diferente al que el le han dado cuando prorrogaron las adjudicaciones de las áreas petroleras", aseguró en referencia al acuerdo establecido por la actual administración neuquina.
Minutos antes de las palabras de Kirchner, Pichetto había ratificado su compromiso de "dar una dura batalla" en defensa de los subsidios al gas y naftas patagónicas para "evitar" que el gobierno disminuya esos recursos que "ayudan a equilibrar las desigualdades entre las regiones del país".
Denunció que el gobierno pretende cumplir el déficit cero y con los acreedores a costa de los sectores más desprotegidos de la sociedad argentina, disminuyendo o eliminando las partidas destinadas a las economías regionales, a la educación y planes sociales. Es por ello que esta es una dura batalla que libraremos a brazo partido, porque no estamos dispuestos a resignar los derechos provinciales", concluyó.

Bollero contra el fantasma de la corrupción

VIEDMA (AV)- El candidato a diputado nacional por el Socialismo Democrático, Jorge Bollero, dijo que la sociedad argentina está enferma de corrupción. Hizo referencia al clima de inseguridad que se vive en Río Negro poniendo como ejemplo que en Cipolletti la gente tiene miedo de pisar las baldosas porque no sabe lo que saldrá de bajo tierra.
Surgido de las filas del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), hoy ostenta la particularidad de ser el principal referente del ARI, el partido de Elisa Carrió. En estos días, alterna reuniones políticas con los detalles por los preparativos de la visita de la diputada, que se concretará el jueves próximo a esta capital. Advirtió que "no habrá inversión lícita en la Argentina si no eliminamos el fantasma de la corrupción", con lo cual dio a entender que el eje central de la campaña será la profusa investigación por el Lavado de Dinero que encabezó la diputada chaqueña.

Será presidenta

Sobre la performance futura de ésta, se mostró muy seguro: "no me caben dudas que De la Rúa le pondrá la banda presidencial a "Lilita"".
No está demasiado convencido de cómo se está manejando la política económica y la deuda externa. "Así -advirtió- vamos contra otras torres gemelas".
También alertó sobre algunos otros nichos de corruptela que se están dando en el actual gobierno nacional como el caso de que el nuevo titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Armando Caro Figueroa, nombró 90 funcionarios nuevos.

Economías regionales

En cuanto a un eventual acceso a una banca legislativa, consideró que "habrá que trabajar con el fortalecimiento de las economías regionales, buscando algún subsidio del Estado para algún rubro exportador de nuestra provincia", tomando en cuenta que la principal actividad -como la frutícola- está atravesando una grave crisis.
También se mostró preocupado por la situación de quebranto de Bariloche con 70 millones de pesos en contra que tienen las empresas turísticas, y un 30% de desocupación en la ciudad.
Superado el trago amargo de que el Tribunal Electoral no le aceptó ir a las elecciones del 14 de octubre como agrupación ARI, Bollero insistió con que "aquí en Río Negro, votaremos a "Lilita" con la lista 10 del PSD".

El pedido de juicio político será tratado después del 14

VIEDMA.- El pedido de la jueza María del Carmen García de juicio político y remoción del gobernador Pablo Verani será tratado por la comisión legislativa después de las elecciones del 14 de octubre.
La magistrada pretende así indagar al mandatario por su participación en la incautación al Tesoro Regional, ocurrido hace más de 10 años. García también pidió igual suspensión para el actual vocal del Tribunal de Cuentas, Pedro Casariego.
El miércoles 17 de octubre se reunirá por primera la comisión acusadora, que está presidida por Fernando Chironi y los radicales Luis Falcó y Hugo Medina, y los justicialistas Eduardo Rosso y Miguel González. Pero ya se supo que Chironi se excusará del tratamiento porque está involucrado en ese expediente judicial, pues ese legislador era ministro de Horacio Massaccesi cuando el ex gobernador concretó la incautación del Tesoro Regional de General Roca.
Recientemente, Rosso -como titular del bloque de legisladores del PJ- pidió "una reunión urgente" de la comisión acusadora.
La solicitud de la jueza está fechada el 6 de agosto pero ingresó a mediados de ese mes en la Legislatura. El tratamiento de la comisión se concretará dos meses después de su recepción. Según el artículo 154 de la CP, la comisión tiene 40 días para su dictamen a la sala acusadora que "sólo podrá aceptarlo con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes". Si se acepta, el acusado automáticamente quedará suspendido en su cargo.
En varias oportunidades, la jueza pidió por Verani a la Legislatura. Reclamó el desafuero en 1995, antes de la asunción a la gobernación, pero fue rechazado. Luego, el gobernador se presentó el 2 de febrero de 1996 en el Juzgado Federal de Roca y ofreció una "declaración informativa".
Posteriormente, García solicitó el juicio político para Verani y Casariego. La Sala Acusadora rechazó ese pedido en la sesión del 25 de febrero de 1998.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación