Sábado 29 de setiembre de 2001

 

PJ y UCR se reparten el día y la noche de Roca

 
  Roca, Roca y Roca. Todo se define en Roca.
Esta es la consigna no confesada, pero que motorizan a la UCR y el PJ para hacer de esta ciudad un punto decisivo para la suerte electoral que correrán el 14 de octubre.
El PJ con su aspiración de acortar la larga ventaja que siempre le sacó aquí el radicalismo. Y éste, dispuesto a aumentarla.
Hoy, más de 500 dirigentes y militantes del PJ de toda la provincia "tomarán" por varias horas esta ciudad liderados por la máxima dirigencia de la fuerza y sus principales candidatos al Congreso: Miguel Pichetto para senador y Carlos Larreguy para diputado.
A lo largo de toda la tarde, en la escuela, todos participarán de la "Segunda Jornada en Defensa de los Derechos Patagónicos", un cónclave que aspira a sistematizar ideas para respaldar desde el Parlamento políticas destinadas al desarrollo de la región.
Y a las 20, el cierre de las deliberaciones con exposiciones de Pichetto y el gobernador de la provincia de Santa Cruz, Néstor Kirchner.
Y por supuesto, el radicalismo y su Alianza lejos están de quedarse quietos.
El jueves por la noche, en la Sociedad española de Roca, el gobernador Pablo Verani se dio el gusto de reiterar un acto que, realizado siempre a dos semanas de las elecciones, significa para él exponer una expresión de poder. Así, reunió a más de 500 personas representantes de todos los pliegues y repliegues de la vida institucional, económica y social de Roca, sustento leal en cada una de las aspiraciones políticas del mandatario.
Y una vez más Verani no pudo disimular que el candidato a senador por el PJ Miguel Pichetto forma parte de sus obsesiones. No supera el rol que el candidato a senador por el PJ le cupo en la denuncia del negociado de los bonos Cedepre, ni que cuestionara con solidez de argumentos el desempeño del poder en la densa trama del doble y triple crimen.
"¿Alguna vez lo vieron a Pichetto reunido con los productores? ¿Lo vieron presentando un proyecto en favor de la provincia? Nunca. Sólo hace cosas para el menemismo y de carácter nacional, no tiene contacto con la gente de su provincia. El no dice que es de Bánfield y después que se fue de Sierra Grande para volver a Buenos Aires", señaló Verani el jueves por la noche.
Luego de una dilatada y prevista retahíla de reflexiones sobre Pichetto, el mandatario se decidió a cambiar el curso de su discurso. Reivindicó a la clase política, y si bien reconoció que ha cometido errores a lo largo de la transición, sostuvo que en relación con establecer culpas sobre lo sucedido en el país "también hay que mirar a las clases empresarias, sindicales, eclesiásticos y militares".
Sobre la situación económica provincial, dijo que "hasta Cavallo reconoce que administramos bien". Y acotó: "Los diarios se equivocan cuando dicen que asumí con una deuda de 460 millones. Era de 760 millones, porque había jubilaciones y otros pagos atrasados que nadie tiene en cuenta. Ahora es de 1.100 millones. Los diarios dicen y dijeron muchas cosas de mí: falta que digan que soy maricón, porque sobre el resto hablaron de todo".
Tras cartón, el gobernador se dedicó a Roca, la ciudad desde la cual forjó su poder político.
Le acreditó un papel muy preciso para el destino de la provincia. "Esta ciudad tiene el gran temperamento de la gente que se valió de sí para crecer. De acá hay que sacar la garra para demostrar que no estamos dispuestos a adherir a los cánticos de la muerte y apostamos todo por la vida", dijo Verani y concluyó su discurso.
Antes habían hablado el intendente Sarandría y los candidatos a senadores Luis Falcó y Amanda Isidori.
Claro está, los tres defendieron a la clase política, una tarea en la que desde lo dialéctico se destacó Sarandría más por su pasión por las ciencias sociales, que por la solidez de sus argumentos.
A su turno, Isidori y Falcó se comprometieron a no votar desde el Senado más medidas de ajuste y a defender los intereses de la Patagonia.
La primera aportó las únicas ironías inteligentes de la noche. "Soy la más simpática de la fórmula", dijo y el rostro duro y color terracota de Falcó se vio obligado a sonreír. Luego, Isidori -en línea a ratificar su compromiso de defender los derechos de las mujeres- reconoció que suele ser complejo militar en un partido que lidera "un machista: Pablo Verani".
A su turno Falcó le puso enojo a la noche. No aportó ideas. Habló hacia dentro del radicalismo. Y pivoteó sobre la necesidad de "no tener vergüenza de ser oficialista".
Luego se encargó de justificar algo que es arto complejo justificar: la crisis que jaquea al país "se debe a la herencia que recibimos en el "99". Entonces, cargó sobre el menemismo.
Y evidenciando que la presencia de Domingo Cavallo en el gobierno nacional le causa acidez, Falcó advirtió que desde el Senado o el llano jamás permitirá que se desnaturalicen las banderas de este "centenario partido que es el radicalismo".
Un radicalismo con centuria, pero que en la noche de Roca se olvidó de su marchita.

"Casadei, ponga la cara"

SAN ANTONIO OESTE (ASA)- El oficialismo intenta en esta ciudad posicionar al intendente Adrián Casadei como una viga de sostén ante la falta de presencia de los candidatos de la Alianza en la comarca tripartita del golfo San Matías. "Vote a los candidatos de Adrián Casadei", reza el eslogan que se escucha desde hace unos días en las distintas emisoras.
No alcanza, parece, con mencionar a Luis Falcó, Amanda Isidori y Julio Acavallo, los postulantes reales a los puestos legislativos en pugna, cuya frecuencia de visitas a la zona es esporádica y en algún caso nula -como en el del referente del Frente Grande.
Días atrás el intendente de esta ciudad expresó que "probablemente la elección se municipalice y se plebiscite la gestión".
Pero puertas adentro esta decisión partidaria de asignar responsabilidades proselitistas a los referentes locales desvela en algún sentido al jefe comunal local, ya que si los números no favorecen a la Alianza el costo político lo pagará él.

Gorriti, candidato a senador por el PPR, promete seguro de desempleo

RIO COLORADO (ARC) - De acceder al Senado de la Nación, el candidato del PPR a esa banca Christian Gorriti alentará la profundización de la reforma política como "un medio esencial destinado a dejar de traicionar a la democracia como se hace hoy, vía una dirigencia política que representa sólo intereses de los poderosos apoyándose en una burocracia atrincherada en la Capital Federal".
Gorriti se compromete además a "luchar con todas mis fuerzas para crear un seguro de desempleo que amortigüe los efectos del creciente número récord de argentinos que hoy se encuentran sin trabajo y otros tantos seres que subsisten con trabajos inseguros, bajos ingresos y la amenaza de quedar también desocupados".
Gorriti estima además que casi la mitad de la población no tiene cobertura social ni acceso adecuado a los servicios de salud. "Para cambiar esa injusticia, desde el PPR se impulsará la implementación de un seguro de salud amplio para que todos los habitantes tengan cobertura social y un real acceso a una canasta básica de medicamentos".
Gorriti, médico viedmense, estuvo en Río Colorado en el marco de la campaña electoral que desarrolla su fuerza con miras a las elecciones del 14 de octubre.
Hablando de sus propuestas a plasmar en el Senado de la Nación, afirmó que centrará la acción legislativa en la "búsqueda de soluciones al viejo dilema argentino del federalismo, porque las transformaciones en el marco de la globalización obligan a replantear tanto las relaciones entre las naciones como también dentro de las fronteras".
"Somos federales por la Constitución Nacional, pero en los hechos las provincias no tienen independencia institucional, carecen de fuerza económica y están marginadas de los organismos que manejan las políticas de Estado", afirmó Gorriti. Cabe señalar que la próxima elección es la primera en muchos años que el PPR encara sin sumarse a frentes o alianzas.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación