Jueves 27 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION

EE. UU. prefiere las "manos libres" para la represalia

 

Capturaron a comando terrorista islámico en España

 

Al menos seis argelinos que pertenecerían a un grupo integrante de la red terrorista de Osama ben Laden fueron arrestados ayer, mientras presuntamente planificaban acciones en Europa contra objetivos estadounidenses. Al parecer, la célula pretendía "contestar" en su momento un eventual ataque contra Afganistán. Se dedicaban a falsificar identidades a los comandos, que habrían tenido algún entrenamiento en campamentos afganos.

  MADRID (ANSA) - La policía española detuvo a seis ciudadanos argelinos que pertenecían a la célula islámica terrorista Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), presuntamente relacionada con la organización de Osama Ben Laden, a la que financiaban y proporcionaban documentos falsos, según el ministerio español del Interior.
La célula estaba enmarcada dentro de la red terrorista islámica radicada en Europa.
Los detenidos tenían "evidentemente conexiones graves respecto del terrorismo internacional y financiaciones con la organización del terrorista Ben Laden", dijo el primer ministro, José María Aznar, quien subrayó que "las acciones terroristas no deben quedar impunes en ningún lugar y en ninguna circunstancia porque, de lo contrario, la lucha contra el terrorismo la perderíamos de un modo irreversible".
Las detenciones, realizadas en cinco ciudades españolas entre el martes y la pasada madrugada, se produjeron en base a una comisión rogatoria emitida por Bruselas a raíz de la detención en este país el pasado 3 de setiembre del tunecino Nizar Trabelsi.
Trabelsi y el francés Jerome Cortellier, detenido el mismo día en Holanda, "pretendían cometer acciones terroristas suicidas contra objetivos norteamericanos establecidos en Europa", explicó el ministro del Interior, Mariano Rajoy.
La célula desarticulada se dedicaba a la falsificación de documentos para miembros del GSPC y otros grupos radicales islámicos, y de tarjetas de crédito, las cuales clonaban mediante programas informáticos y con los ingresos obtenidos contribuían a financiar la organización.
Ademas se dedicaban a la adquisición y envío de material óptico, de comunicación, electrónico e informático, a los terroristas de la organización en Argelia, y a captar entre sus compatriotas argelinos nuevos activistas para formar células terroristas tanto en España como en otros países europeos.
Ben Laden facilitaba el adiestramiento de los detenidos en campos de entrenamiento de Afganistán y dos de ellos son veteranos de las guerras de Bosnia y Afganistán.
Las detenciones tuvieron lugar en Huelva (sur), Almería (sur), Valencia (este), Navarra (norte) y Murcia (sudeste). El cabecilla, Mohamed Boualem Khnouni, alias "Abdallah", fue arrestado en Almería.
"Estas personas ya estaban controladas por la policía española y las operaciones que se están llevando a cabo en toda Europa nos han permitido realizar las detenciones", explicó el ministro.
Hace cuatro años fue detenida en Valencia una célula terrorista formada por argelinos que prestaba labores de infraestructura al Grupo islámico armado (GIA).
En los registros domiciliarios practicados la policía se incauto de numerosos documentos falsos, abundante material informático de última generación, billetes de avión del trayecto España-Argelia y España-Francia, cintas de video y un catálogo de visores nocturnos, entre otras cosas.
Uno de los detenidos en Valencia trabajaba desde junio en el servicio de limpieza y mantenimiento del municipio de L"Alcudia de Crespins, informó el alcalde. Los dos detenidos en Lepe (Huelva) llevaban dos años viviendo en una casa de alquiler de esta localidad. "Llevaban ropa y automóviles muy caros y no se les conocía trabajo", comentaron los vecinos. Otros diez argelinos fueron arrestados por la policía y serán devueltos a su país.

Qué es el grupo "Salafista"

El grupo argelino Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) es una de las organizaciones terroristas islámicas vinculadas al multimillonario saudita Osama ben Laden.
Recientemente, el jefe del GSPC, Hasan Hatab, amenazó con atentar contra objetivos estadounidenses y occidentales en caso de que se ataque a los "musulmanes" y, sobre todo, a Osama ben Laden "La respuesta será aún más violenta que los ataques de Nueva York y Washington", advirtió Hatab.
Esta reacción tan virulenta se explica por el hecho de que el grupo de Hatab está considerado como próximo a "Al Qaida" (La Base) de Ben Laden. Además, el GSPC figura en la lista de objetivos de Estados Unidos.
Los especialistas argelinos en integrismo islámico sostienen incluso que el GSPC fue creado a instancias del millonario saudí.
Creado en 1998 por Hasan Hatab, el GSPC es una escisión del Grupo Islámico Armado (GIA) que, con un millar de hombres armados, está implantado principalmente en la región de la Cabilia y en zonas montañosas del este argelino.
Antiguo comerciante, Hatab se dio a conocer cuando, en compañía de tres de sus hermanos, organizó el atentado de julio de 1996 contra ex primer ministro argelino Kasdi Merbah. Cinco de sus hermanos, igualmente terroristas, fueron abatidos por los servicios argelinos en los "90.
A raíz de las luchas por el liderazgo del GIA y los "botines de guerra", Hatab abandonó el GIA con varios centenares de seguidores para fundar su propia organización. Desde entonces, el GSPC se ha especializado en ataques a cuarteles y convoyes militares. (EFE)

Pakistán cierra su frontera y agrava el drama de los refugiados

PESHAWAR (ANSA/EFE).- El drama de los refugiados afganos se profundizó ayer luego de que Pakistán anunciara que no les abrirá su frontera por temor a "atentados", pero ayudará a quienes hayan ingresado ilegalmente.
Varias decenas de miles de personas -según las agencias de ayuda internacional- aguardan en la frontera para huir de Afganistán por temor a un ataque estadounidense, en medio de una precaria situación sanitaria y sin alojamiento.
"Pakistán no podrá abrir sus fronteras por dos razones", explicó Syed Iftikhar Hussein Shah, gobernador de la provincia noroccidental paquistaní.
"Primero, la Alianza del Norte (oposición) criticó abiertamente a Pakistán. Si desde allí vienen personas, podrán cometer atentados. Y segundo, los talibán también amenazaron con feroces consecuencias si son atacados", explicó.
"Habrá campos para esta gente que logre ingresar, agregó el gobernador, pero luego deberemos llevarlos a otro lado". Sin embargo, las autoridades analizan la posibilidad de permitir el ingreso por razones humanitarias a mujeres, niños y ancianos .
Previendo una catástrofe humanitaria de proporciones, la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR) solicitó ayer 252 millones de dólares en fondos extras a los países donantes ACNUR está preparando la llegada de más de un millón y medio de refugiados afganos a los países limítrofes, mayoritariamente a Pakistán.
Por otra parte, la Alianza del Norte, coalición de etnias opositoras a los pashtú talibanes y que controla el 10% del territorio, afianzó ayer su ofensiva en el norte, oeste y centro de Afganistán.
Sin embargo fuentes iraníes y rusas informaron que en uno de los ataques sobre la estratégica ciudad de Mazar i Sharif, el jefe de la guerrilla uzbeko-afgana, Abdul Rashid Dostum, murió en un enfrentamiento.Mazar i Sharif se encuentra bajo asedio desde hace varios días por las milicias de Dostum y es un de punto claves en el conflicto territorial.

Foto: Los argelinos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad españolas en varios operativos.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación