Martes 25 de setiembre de 2001

 

Carrió llegó a la región con toda su vehemencia

 

Dijo que "Cavallo y Liendo son criminales". Querella del ministro.

  NEUQUEN (AN/ACC).- Elisa Carrió llegó a las apuradas al salón VIP del aeropuerto. "¿Che, no hay café?", preguntó mientras encendía un cigarrillo rubio para matar la ansiedad después una hora y cuarenta minutos de abstinencia en el vuelo de Buenos Aires a Neuquén.
El café que pidió nunca llegó, pero la diputada fue directo al grano. "Cavallo y Liendo son criminales", dijo en inflamado discurso de campaña.
En conferencia de prensa, la diputada de Argentinos por una República de Iguales (ARI) volvió a atacar al ministro de Economía, Domingo Cavallo, al que considera como autor intelectual del "régimen" económico de la Argentina junto al candidato a senador de Acción por la República, Horacio Tomás Liendo.
Carrió dice que tanto Cavallo como el ex presidente Carlos Menem "van a terminar presos". Lo que intentaremos, agregó con ironía, es que "no sea en Don Torcuato".
Mientra tanto ayer, el ministro de Economía querelló ayer a Carrió por el presunto delito de "falso testimonio agravado" y "utilización de documento falso", y le atribuyó una imagen "vulgar y desprolija" desde la que pretende, dijo, "ofender a la clase política a la que pertenece".
Cavallo demandó a la diputada rebelde del radicalismo a raíz de una presentación judicial que Carrió formuló sobre una supuesta cuenta bancaria en el exterior del ministro compartida con el ex titular del Tesoro de Estados Unidos, David Mulford.
El ministro deslizó en su denuncia que Carrió "detrás de un enorme crucifijo" y con una "imagen vulgar y desprolija" pretende "ofender a la clase política a la que pertenece presentando ante la justicia falsos papeles". La figura penal por la que Cavallo demandó a la diputada contempla una escala de penas que llega hasta 10 años de reclusión.
Durante su gira de ayer por Neuquén y Río Negro, Elisa Carrió se enteró de la querella en su contra que presentó el ministro y le restó trascendencia. "Una querella más no me molesta... Ya son 18", le dijo a "Río Negro", en su visita a la sede del ARI en Roca.
En doce horas de agitado recorrido, la legisladora barrió la región. Llegó al mediodía a Neuquén, se trasladó a Cutral Co. En la tarde se trasladó a Río Negro donde recorrió Roca y Cipolletti y cerró su visita electoral a la noche con un acto en el gimnasio del club Pacífico.
En Cutral Co la escucharon 200 personas en un centro de jubilados. Allí dijo que la Argentina hoy se encuentra como hace tres años la ciudad petrolera.
La presidente de la comisión que investigó el lavado de dinero en la Argentina habló aquí del caso de Argemofin, la financiera que utilizó el gobierno de Jorge Sobisch, en su anterior gestión, para comercializar bonos, un caso que investiga la justicia de esta provincia por una pérdida estimada en más de 70 millones de pesos. La financiera es la misma que utilizaron las provincias de Río Negro y Chubut para realizar operaciones similares a las de Neuquén.
Carrió no aportó ayer elementos nuevos a los ya conocidos. La diputada sólo señaló que ahora "debe investigarlo la justicia neuquina".
También indicó que los fiscales y jueces deben investigar a partir del informe.
De lo contrario, anunció, comenzarán marchas de silencio para padir justicia en Comodoro Py, la sede de los tribunales en Capital Federal.
La legisladora sostuvo que el presidente Fernando de la Rúa es "un autista" y que el gobierno está "profudamente atomizado", al punto tal que dentro del gabinete nacional los funcionarios "no saben a quién votar" el próximo 14 de octubre. "Si hacen una encuesta entre los ministros, nadie vota a la Alianza", afirmó.
En la conferencia de prensa del aeropuerto habló de temas domésticos. Acompañada por los candidatos locales, Leticia Maidana, a diputada nacional, y Juan José Dutto, a concejal de la ciudad de Neuquén, Carrió denunció una "estrategia" en casi todo el país para evitar el uso de ARI en las boletas. "Vamos con la lista 6", dijo la diputada.

"The New York Times" no le pierde pisada

NEUQUEN (AN).- Elisa Carrió debe ser una curiosidad para el público norteamericano. La prueba está en que un periodista del "The New York Times" la acompaña en sus giras al interior.
Aquí en Neuquén ayer se encontraba un representante del diario más influyente del mundo. El cronista anotaba en su cuaderno lo que la diputada decía en el aeropuerto de Neuquén, mientras un fotógrafo argentino que lo acompañaba disparaba una y otra vez su Nikon inteligente.
Voceros del ARI explicaron que el diario está preparando una semblanza social y económica de la Argentina y eligieron recorrer puntos claves junto a Carrió. Por eso ayer, el enviado del New York Times se trasladó a Cutral Co, junto con la diputada, en un vuelo particular. La ciudad es, sin dudas, una rica fuente para contar historias de la Argentina.

"Yo tuve dos maridos, lo que espero es que el tercero me funcione"

ROCA y CIPOLLETTI (AR y AC).- "Yo tuve dos maridos y espero que el tercero me funcione". Entre risas ésa fue la respuesta que dio Elisa Carrió en Roca cuando en una conferencia de prensa le preguntaron si Alternativa por una República de Iguales (ARI) "terminaría fracasando como el Frepaso.
Subida a un palco, rodeado con la bandera argentina y una concurrencia de cerca de 250 personas en la esquina de 9 de Julio y Buenos Aires de Roca, la diputada Carrió encendió su discurso.
Algo similar ocurrió en Cipolletti, donde Carrió se tomó unos minutos para hablarles a las 150 personas que la esperaban en la plaza San Martín de esa localidad.
Por otra parte dedicó un párrafo a los crímenes que todavía siguen impunes en Cipolletti: "Mató la impunidad y deberán ir presos quienes actuaron con impunidad".
Sin embargo en su auditorio no estaba presente ningún familiar de las víctimas.
Hubo emoción entre algunos al escuchar sus palabras cuando apeló a reconciliar sectores partidarios de diferentes plataformas políticas "para que nazca otra Argentina".
"Yo soy una radical, de Arturo Illia, pero amo profundamente a Eva Duarte y creo en la lucha incansable de Alfredo Palacios. Tenemos que reconciliarnos porque si no las entradas las cobra Macri", señaló Carrió.
Y el público, en su mayoría de clase media, aplaudió con fervor.
La visita de Carrió a la región consistió en presentar a sus candidatos que en Río Negro por estos días irán a las urnas el 14 de octubre bajo el nombre del Partido Socialista Democrático. La Cámara Electoral Nacional no permitió que el ARI se presente a los comicios en representación de otro partido e impugnó la lista en la provincia y en otras ciudades del país.
Con consignas claramente opositoras al gobierno nacional defenestró fuertemente al presidente De la Rúa y el ministro Domingo Cavallo. Y lo hizo con un lenguaje que bordea tangencialmente lo religioso y lo político. Alguna de las frases que se escucharon fueron:
*Esto es un "milagro político", en 15 días se armaron listas en 17 lugares del país.
*Yo debo ser una de las personas que más contribuyo a "la paz" de este país".
*Si me quieren poner presa, que me pongan, voy a hacer una "cadena de rosarios", una revolución.
*No sé cuántos años voy a tardar -por las acusaciones a funcionarios por el informe del lavado de dinero - pero "Dios va a mandar las pruebas".
Sobre el ataque perpetuado por terroristas a Estados Unidos de 11 de setiembre dijo "que la posición del ARI es muy clara, vamos a luchar por la paz en contra de cualquier guerra y en cualquier forma de venganza".
En una visita fugaz por el Alto Valle, Carrió se despidió de los adherentes y mucha gente que quería conocerla, tocarla, y aquellos que fueron simplemente a escucharla para saber si le ponen el voto: "Trajimos aquí gran parte de la verdad, falta todavía mucha verdad".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación