Domingo 23 de setiembre de 2001

MAS INFORMACION:

El Banco Mundial califica como "grave" la situación argentina

Crece la distancia entre Cavallo y los legisladores por el presupuesto

 

Economistas insisten en que se cumpla el déficit cero

 

EE. UU. no se olvida de cobrar la deuda, dicen. "No hay que especular con la crisis mundial". Melconián y Solanet disparan sus opiniones.

  Los economistas Manuel Solanet y Carlos Melconián afirmaron que la Argentina no debe dejar de cumplir con sus compromisos financieros internacionales, en medio de la gran recesión mundial, como consecuencia de los ataques terroristas a los Estados Unidos.
Así, los expertos concluyeron cuál deberá ser el comportamiento del Gobierno en un escenario de crisis externa que se suma a la prolongada depresión interna, que amenaza con agravarse aún más, dado el parate de inversiones y consumo en todo el mundo, ante la posibilidad latente de una guerra que involucre a Estados Unidos y a Europa.
Tal escenario se adueñó de los resultados de la mayoría de las bolsas de comercio mundiales que arrojaron fuertes bajas en la última semana en la que el riesgo país argentino se disparó por encima de los 1.600 puntos básicos.
No obstante, el gobierno norteamericano no se olvidó del tema deuda, y sus funcionarios hicieron un lugar en la agenda para recibir al viceministro de Economía, Daniel Marx, quien viajó a ese país a negociar la reestructuración del pasivo público argentino.
Al respecto Solanet remarcó que "no podemos ya especular con que habrá un clima de inversiones directas en el país ni una demanda creciente de las exportaciones".
En consecuencia, el hombre de FIEL sostuvo a radio América que la Argentina debe "hacer los deberes a los que nos comprometimos para evitar la cesación de pagos, recuperar la confianza y transitar el único camino que hay para salir del pantano".
"Hay que cumplir con déficit cero, aunque no nos guste", afirmó el experto, quien señaló que "la confianza depende de la seguridad de que no vamos a estar en una situación peor que la actual".
En ese sentido, remarcó que "no hay otra solución", y puntualizó que "el sector privado y el consumidor están ahogados, porque el Estado generó un enorme riesgo".
Por su parte, Melconián remarcó que "no hay que agotar las etapas que no están terminadas", y sostuvo que "hay que cumplir con lo comprometido". "La Argentina sigue como venía: cabalgando en el desierto", indicó el analista a radio Mitre, quien consideró que el país "tendrá que mostrar al mundo que podrá cumplir con lo que se comprometió y avanzar en lo que le falta" . Asimismo, se lamentó porque "este conflicto estalló en vísperas de una elección", y sostuvo que "los políticos no se animan a hacer mucho y lo poco que hacen encima es con cola de paja".
De este debate, al que se sumaron otros economistas en distintas entrevistas radiales en Capital Federal quedó en claro que para los miembros del equipo económico las posibilidades actuales de Argentina se limitan a cumplir el plan de déficit fiscal cero, a lo que quedó reducida la política económica del país. Si esa meta no se alcanza, razonan, no importará el contexto internacional y si es favorable o no para los intereses argentinos.
En ese sentido los economistas resaltaron el pronunciamiento que en estos días tuvo el director Gerente del FMI, Horst Khler, quien dijo que el "un muy duro plan" no fue una imposición del FMI sino que fue la elección del gobierno de Fernando de la Rúa, que "merecía" ser apoyado por el organismo.
Para Khler, ahora la dirigencia política debe demostrar que es capaces de cumplirlo, antes de aspirar a una nueva ayuda internacional, y dejó en claro que Argentina no podrá justificarse en las consecuencias económicas de los atentados terroristas en suelo de Estados Unidos y de la cacería internacional que se desató en busca de los autores del hecho.
Aunque tanto desde el equipo de Domingo Cavallo como desde el exterior se sostiene que la única y última alternativa viable es alcanzar el equilibrio fiscal a cualquier costo. (DyN/AR)

Niegan que garanticen deuda con recaudación por decreto

El secretario de Legal y Técnica, Alfredo Castañón, afirmó que "no hay ningún proyecto" para garantizar por decreto el pago de la deuda pública con la recaudación impositiva, al tiempo que el viceministro de Economía, Daniel Marx, comenzó en Nueva York a negociar la reestructuración del pasivo nacional.
Al respecto, Castañón indicó que "no hay un plazo cierto" para la reestructuración de la deuda que Economía negocia con el FMI, pero destacó que el último acuerdo con el FMI "tuvo un récord de celeridad".
Con respecto a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo decida a través de un decreto de necesidad y urgencia ofrecer la recaudación como garantía de la deuda, aseguró que "no hay ningún proyecto de ese tipo".
El rumor circuló luego de que Cavallo insistiera con su intención de respaldar las obligaciones de deuda con los ingresos fiscales, a sabiendas que el Parlamento rechazó meses atrás un proyecto similar.
En ese sentido, el funcionario del Palacio de Hacienda señaló que "lo que se pretendió hacer, y en su momento el Congreso rechazó, fue ponerlo en una ley", pero remarcó que "el proyecto (de decreto) no está". "Si existe la voluntad política de hacerlo, la desconozco", admitió Castañón a radio Continental.
Por su parte, Marx, quien ya inició negociaciones en Nueva York para reducir el costo de la deuda, se trasladará en las próximas horas hacia Washington, donde el mañana se reunirá con el secretario del Tesoro norteamericano, Paul O"Neill, y la cúpula del FMI.(DyN)

Duhalde reitera su propuesta electoral

El primer candidato a senador por el Justicialismo bonaerense, Eduardo Duhalde, instó a "desplazar" de las decisiones políticas al "sector financiero que está haciendo de sostén a este gobierno que no tiene ningún apoyo popular".
En un acto proselitista en Sierra de la Ventana durante el lanzamiento de su campaña en el interior de la provincia, Duhalde aseguró además que el peronismo es la "única herramienta de liberación para el pueblo argentino" y pronosticó un "rotundo triunfo" del PJ en las elecciones del 14 de octubre próximo.
Frente a un numeroso grupo de partidarios, Duhalde apuntó contra la política económica y expresó que "cuando los gobiernos, por ser débiles, se recuestan sobre el poder financiero, no es para repartir la riqueza, es para quedársela, para acrecentarla y en este caso para perjudicar a todos los argentinos".
"El peronismo tiene una misión histórica. Tengamos conciencia de que somos la única herramienta de liberación que tiene hoy el pueblo argentino. Pero si no somos capaces de usarla, los lugares vacíos en política los van ocupar otros compatriotas con otras ideas, sin nuestra historia, sin nuestra capacidad de construcción", arengó el excandidato presidencial del PJ en los últimos comicios.
(DyN)

Diputados trabaja en una nuevaley de promoción regional

En el ámbito de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados se están tratando de conciliar dos proyectos de promoción de desarrollo regional destinados a reemplazar el régimen de diferimientos impositivos que el Poder Ejecutivo eliminó en 1999.
El presidente de la comisión, Raúl Baglini (UCR), es quien comanda un grupo de trabajo en el que participan diputados y asesores de distintos bloques cuya tarea es compatibilizar una iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y otra perteneciente a la diputada Beatriz Nofal (UCR).
Baglini precisó a DyN que "la idea es poder consensuar los dos proyectos y evitar que en la discusión del presupuesto tengamos los habituales tironeos por los diferimientos".
Para actualizar el contenido de ambas propuestas, fechadas el año último, Baglini decidió realizar una ronda de consultas con los secretarios de Industria, Carlos Sánchez, de Agricultura, Marcelo Regúnaga, de Ingresos Públicos, José María Farré, de Turismo, Héctor Lombardo, y de Provincias, René Bonetto.
A su vez, se convocó para una de las audiencias previstas al titular de la AFIP, Armando Caro Figueroa.
Hace dos años que el gobierno eliminó los diferimientos impositivos para emprendimientos no industriales que originalmente estaban destinados a unas pocas provincias de la zona centro-Cuyo del país. (DyN)

Polémica por los subsidios agrícolas

Otra vez el predio ferial de Palermo fue escenario de una nueva discusión sobre la necesidad de eliminar o no los subsidios, pero en esta ocasión a través de los delegados de algunos de los principales protagonistas: EE.UU., la Unión Europea y la Argentina. El punto común fue una mesa convocada por Clarín, de la que participaron el embajador norteamericano en la Argentina, Philip Shull; el delegado de la Unión Europea, Cristoff Manet, y el representante argentino, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Chighizola.
En relación a esta convocatoria, hay un tema importante: la proximidad de una nueva ronda de negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se iniciará en noviembre en Doha, Qatar. En ese escenario se deberá discutir, por enésima vez, la necesidad de eliminar los subsidios a la producción de granos y a las exportaciones de producción primaria, aplicados por los países desarrollados, que hoy representan 1.000 millones de dólares diarios en ayuda.
El encuentro fue clave, porque EE.UU. , a través de su representante diplomático en la Argentina, insistió en que el tema agrícola debe estar presente en el próximo encuentro de la OMC.
La actitud del país del norte puede ser clave, porque podría ser "el socio estratégico" del Grupo Cainrs -18 países que piden la liberalización de los mercados- y de la Argentina (uno de los fundadores), para insistir en la necesidad de liberar el mercado de granos, eliminar los subsidios y, además, terminar con las cuotas y los aranceles a las importaciones. "Nuestra prioridad comercial es lograr una nueva ronda de la OMC y la agricultura debe ser la pieza central de esa negociación global. Sólo en ese marco puede establecerse una reducción de los subsidios", enfatizó el diplomático.
EE.UU. es uno de los países que subsidia la producción de granos, no así la exportación y que, en otras palabras, está diciendo que, si hay acuerdo, replantearía su actitud. (Infosic)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación