Sábado 22 de setiembre de 2001

 

Acelerador a fondo por el Congreso

 

El oficialismo -con el gabinete provincial incluido- está concentrado en la región andina. Por estos días, el justicialismo se ocupa del Valle Medio y Roca. El PPR también quiere su propio espacio en la provincia.

  Sobre el filo del fin de semana la campaña electoral comenzó a tomar calor en Río Negro.
En Bariloche abundaron los gestos satisfechos entre los candidatos de la Alianza por la masividad del acto realizado el jueves por la noche en esta ciudad. Aun así, la preocupación no se disipó del todo porque (lo confiesan en privado) la elección en esta ciudad no la tienen ganada ni mucho menos.
Unas 1.200 personas colmaron el gimnasio de la Adeful para escuchar al vicegobernador Bautista Mendioroz, a los candidatos a senadores Luis Falcó y Amanda Isidori, y al aspirante a diputado Julio Accavallo, y degustar de paso una nutritiva cena. Factor clave para garantizar el éxito de la velada.
Los discursos coincidieron en reclamar el voto para contrarrestar "los tentáculos del menemismo que siguen sobrevolando" (Falcó dixit). El candidato a senador también buscó mostrarse dinámico y progresista: aseguró que trabajará desde el Congreso por "la igualdad de oportunidades" y dijo que la Alianza "necesita mucho de la protesta y la rebeldía de los jóvenes".
Isidori atacó al justicialismo porque "no tienen una sola propuesta" y guardó un dardo especial para Miguel Pichetto. Tras observar que no le da protagonismo alguno a la segunda candidata a senadora -María Maldonado-, reflexionó que "si no es porque discrimina a la mujer, es porque ya se siente perdedor".
Lo que llamó la atención fue que en varios de los mensajes hubo ponderaciones al liderazgo de Pablo Verani (incluso en un momento los parlantes transmitieron su saludo telefónico desde Buenos Aires), pero ninguno de los candidatos mencionó a De la Rúa.
En un mensaje directo al ministro Cavallo, Falcó pidió "una relación más justa con las provincias, que no pueden ser más las parientas pobres del gobierno nacional". Y el menos ambiguo fue el frepasista y primer candidato a diputado Julio Accavallo, quien reivindicó "el proyecto político y económico que la gente votó en el "99", e insistió luego en que "la meta de la Alianza no puede ser el déficit cero, sino la producción y el empleo".
En Río Colorado, en tanto, el candidato a senador nacional por el PJ Miguel Pichetto, al unísono con Carlos Larreguy, postulado para la cámara baja, volvió a plantear al electorado una opción de hierro: sin derrota de la Alianza, no hay destino para los rionegrinos.
-Hoy en la provincia, el sentido positivo del voto es uno solo: derrotar a quienes han destruido las finanzas de Río Negro y les han quitado la esperanza a los rionegrinos. Eso es el gobierno de la Alianza: la responsabilidad en la degradación de la vida de miles de ciudadanos -tronó Pichetto ante más de 250 militantes reunidos en Río Colorado.
A su turno Carlos Larreguy calificó de "incapaz" a la administración Verani en lo concerniente al manejo de la "deuda de más de 1.000 millones de pesos que Massaccesi y el hoy gobernador se encargaron de organizarles a los rionegrinos. Hasta parece que se hubieran puesto de acuerdo para hundir a la provincia", señaló por su parte Carlos Larreguy.
Mientras tanto, desde Viedma, el Partido Provincial Rionegrino consolida su candidato: Cristian Gorritti, un médico viedmense que se presenta como candidato a senador. No pierde oportunidad para transmitir que la gente le expresa su congratulación por dejar la Alianza y meterse con temas espinosos.
Gorritti -de 38 años- se mostró quejoso con el gobierno provincial. "Estamos cansados de andar haciendo pasillo para cobrar 20.000 pesos que nos deben por los votos de la última elección", afirmó.
Pretende llegar a un sillón del Senado con tres pilares fundamentales: nuevo federalismo, reforma política y pragmatismo social.
"Para el primero -indicó-, hay que rever los pactos fiscales, la ley de coparticipación federal, y creemos que todos los impuestos nacionales deben ser cobrados por las provincias y coparticipados en la Nación".
En cuanto a la reforma de las estructuras políticas, consideró necesario disminuir al 1% los presupuestos de las cámaras de representantes nacionales y legislaturas provinciales. Para el nivel municipal, propuso que debería haber una "regionalización" y no múltiples concejos deliberantes que no pueden mantener el presupuesto de una concejalía en lugares que hoy tienen 1.000 o 2.000 habitantes.
En otra parte de su diálogo con "Río Negro", Gorritti aclaró que su posición "no choca con los que defienden la autonomía municipal, porque ésta no se defiende desde un concejo municipal, se defiende con municipalidades y presupuestos aptos". (ABA/AR/AV).

El MPN pone contenido federal a su discurso

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Con un mensaje de fuerte contenido federal y el compromiso de defender los intereses neuquinos y patagónicos, los candidatos emepenistas al Congreso realizan una gira de campaña por el sur. Coincidieron en que el MPN lidera las fuerzas federales, que necesitan multiplicar poder frente al "fracaso" de los partidos tradicionales.
Los candidatos al Senado Pedro Salvatori y Luz Sapag, y a la Cámara de Diputados Luis Jalil, Encarnación Lozano y Francisco Fuentealba, recorrieron las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful, y ayer realizaban una intensa actividad en San Martín de los Andes, con un encuentro partidario al cierre de este despacho. Hoy harán lo propio en Junín de los Andes.
Para los candidatos del partido provincial neuquino, el MPN está llamado a liderar un agrupamiento de fuerzas federales con aspiraciones de disputar el poder en el 2003 a partir de un proyecto común.
En el plano legislativo, los emepenistas llamaron la atención sobre los pretendidos recortes a los subsidios patagónicos sobre los combustibles, que el gobierno nacional no incluye en el presupuesto 2002. Dijeron que una de las tareas legislativas inmediatas será defender la continuidad de esos aportes.
En declaraciones a medios locales, también se comprometieron a bregar por la inmediata sanción de una ley de hidrocarburos que incorpore el protagonismo de las provincias y reconozca la propiedad de sus subsuelos, como lo manda la nueva Constitución.
Salvatori, Sapag y Jalil coincidieron en que a partir de las elecciones de octubre debería consolidarse y fortalecerse el movimiento federal, multiplicando la representatividad en las dos cámaras del Congreso.
En ese contexto, dijeron que los partidos provinciales estarán en condiciones de disputar el poder en el 2003, a partir de la construcción de un proyecto político federal.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación